El socio que no arriesga | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 10-01-2017 | 22:23 |

El socio que no arriesga

Por Marcelo Dettoni, editor de la sección El Campo
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Cualquiera de nosotros quisiera ser el socio de una empresa agrícola con las condiciones que goza el Estado. No invierte, no se arriesga a las lluvias, el granizo o las sequías, no depende de los humores de los mercados ni de las condiciones externas. Simplemente recauda, y en el caso de la Argentina se queda con más de la mitad de la renta del productor. Es cierto, el 63% con el que se cerró 2016 parece un alivio comparado con lo que se vivió durante el kirchnerismo, cuando la voracidad de las arcas públicas llegó a barrer con el 94% de sus ganancias.

Desde 2008 con la pelea por la 125 hasta que Cristina Fernández dejó el gobierno, el sector rural se las tuvo que arreglar solito. Respiró mientras la soja superó los 600 dólares la tonelada, pero también fue cacheteado con controles, roes, caprichos y un dólar atrasado cuando debía vender. Era el Estado presente para mal, el que ahora aflojó un poco la presión. Sólo un poco, no lo suficiente.  

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Curiosidades

Video: notaron que el huevo era demasiado grande y al abrirlo se llevaron una sorpresa


“Nadie quería comérselo, así que mi esposa hizo un acondicionador de cabello con él", comenta el usuario que publicó el video en YouTube. 


San Luis y su gente

San Luis subterráneo: un misterio que aún busca una respuesta


La revista "Dimensión Desconocida" recordó un extraño suceso que habría ocurrido en el año 1970 en los Cerros del Rosario. Según la publicación, un pastor descubrió una ciudad subterránea dentro de la montaña, con edificios de arquitectura nunca vista y con seres de hasta cuatro metros de altura. La experiencia del pastor habría sido corroborada por integrantes de una comunidad cristiana que se asentó en la zona.


Provincia

Lluvia en Villa Mercedes: inundaciones de calles y viviendas en La Ribera


La intensa lluvia alcanzó los 85 milímetros en unos 45 minutos Afectó en especial a la zona este de la ciudad y ocasionó inconvenientes que se agravaron, según creen, con el taponamiento de un canal de desagüe vinculado a una de las calles principales en el barrio La Ribera. Algunos autos que estaban en la calle quedaron prácticamente tapados y el agua entró a algunos hogares.


Policiales

Murió un joven que estaba grave tras un vuelco


Alberto Castro, de 22 años, no resistió las lesiones causadas por el accidente que sufrió esta mañana en la Autopista de las Serranías Puntanas. Falleció después del mediodía en el Hospital San Luis. El conductor del vehículo sólo sufrió heridas leves.


Policiales

Detuvieron a un sospechoso de asaltar y violar a una mujer


Tiene cerca de 30 años. En la casa de un familiar hallaron el presunto cuchillo que usó en el ataque.