El socio que no arriesga | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 10-01-2017 | 22:23 |

El socio que no arriesga

Por Marcelo Dettoni, editor de la sección El Campo
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Cualquiera de nosotros quisiera ser el socio de una empresa agrícola con las condiciones que goza el Estado. No invierte, no se arriesga a las lluvias, el granizo o las sequías, no depende de los humores de los mercados ni de las condiciones externas. Simplemente recauda, y en el caso de la Argentina se queda con más de la mitad de la renta del productor. Es cierto, el 63% con el que se cerró 2016 parece un alivio comparado con lo que se vivió durante el kirchnerismo, cuando la voracidad de las arcas públicas llegó a barrer con el 94% de sus ganancias.

Desde 2008 con la pelea por la 125 hasta que Cristina Fernández dejó el gobierno, el sector rural se las tuvo que arreglar solito. Respiró mientras la soja superó los 600 dólares la tonelada, pero también fue cacheteado con controles, roes, caprichos y un dólar atrasado cuando debía vender. Era el Estado presente para mal, el que ahora aflojó un poco la presión. Sólo un poco, no lo suficiente.  

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Cargaban gas y tuvieron un accidente en una estación de servicio


Ocurrió alrededor de las 8 de este lunes, en Hipólito Yrigoyen y Junín. Encendieron el Volkswagen Golf con dos cables, lo que provocó una llama. Un hombre y una mujer sufrieron quemaduras leves. 


Policiales

Merlo: no vio el poste de luz


Una camioneta derribó una luminaria, ubicada el frente de la Terminal de Merlo. El conductor resultó ileso. Mirá el video. 


El mundo

Siria: el estremecedor video de un niño que sobrevive a un bombardeo


Las imágenes muestran cómo el pequeño sale llorando de entre las ruinas. Toda su familia murió en el ataque ruso. (Imágenes pueden afectar la sensibilidad de las personas) 


Policiales

Contrató a una curandera para que sane a su marido y le robó 50 mil pesos


La damnificada tiene 79 años y vive en el barrio Luz y Fuerza. La Policía allanó una vivienda de calle Lafinur, recuperó parte de la plata robada,  secuestró un vehículo y detuvo a la supuesta curadora. 


Policiales

Gran despliegue policial en la zona noreste de la capital puntana


Efectivos de distintas fuerzas de seguridad realizan un nuevo megaoperativo en San Luis. Esta vez, en jurisdicción de las Comisarías 7ma y 39va. El recorrido, que cuenta con 50 móviles, comenzó esta noche y se extenderá hasta la madrugada del martes.