El socio que no arriesga | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 10-01-2017 | 22:23 |

El socio que no arriesga

Por Marcelo Dettoni, editor de la sección El Campo
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Cualquiera de nosotros quisiera ser el socio de una empresa agrícola con las condiciones que goza el Estado. No invierte, no se arriesga a las lluvias, el granizo o las sequías, no depende de los humores de los mercados ni de las condiciones externas. Simplemente recauda, y en el caso de la Argentina se queda con más de la mitad de la renta del productor. Es cierto, el 63% con el que se cerró 2016 parece un alivio comparado con lo que se vivió durante el kirchnerismo, cuando la voracidad de las arcas públicas llegó a barrer con el 94% de sus ganancias.

Desde 2008 con la pelea por la 125 hasta que Cristina Fernández dejó el gobierno, el sector rural se las tuvo que arreglar solito. Respiró mientras la soja superó los 600 dólares la tonelada, pero también fue cacheteado con controles, roes, caprichos y un dólar atrasado cuando debía vender. Era el Estado presente para mal, el que ahora aflojó un poco la presión. Sólo un poco, no lo suficiente.  

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Falleció Carla Pereira, la joven que había sido brutalmente golpeada por su novio en La Toma


La mujer murió cerca de las 22:30 en la sala de terapia intensiva del Hospital San Luis, según confirmó una fuente del Ministerio de Salud. Estaba internada desde el lunes, después de que su novio de 17 años, le diera una golpiza. El ataque habría comenzado luego de que Carolina hablara con el padre de su hijo. 


Policiales

Detuvieron a un kinesiólogo acusado de estafa


Los investigadores detallaron que el sospechoso es de Chaco y que engañaba a ancianos mientras ejercía su profesión. 


Policiales

La joven golpeada en La Toma era agredida desde hace meses


Tiene lesiones de vieja data, según el informe médico. El agresor, de 17 años, fue alojado en la Comisaria del Menor, a disposición de la juez de Menores y Familia Viviana Oste.

Policiales

Villa Mercedes: detuvieron a una pareja por asaltar a una mujer


La víctima fue abordada cuando estaba subiendo a un auto junto a su hijo menor de edad. Tras darse a la fuga, los delincuentes fueron interceptados en una casa abandonada.


Deportes

La inauguración del estadio de La Pedrera sigue sumando estrellas


“Cavenaghi versus Palermo,  El duelo de goleadores”,  que abrirá para siempre las puertas del majestuoso estadio de La Pedrera  de ya tiene cuatro jugadores confirmados, dos de cada equipo. Enterate en esta nota quienes son las figuras.