El socio que no arriesga | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 10-01-2017 | 22:23 |

El socio que no arriesga

Por Marcelo Dettoni, editor de la sección El Campo
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Cualquiera de nosotros quisiera ser el socio de una empresa agrícola con las condiciones que goza el Estado. No invierte, no se arriesga a las lluvias, el granizo o las sequías, no depende de los humores de los mercados ni de las condiciones externas. Simplemente recauda, y en el caso de la Argentina se queda con más de la mitad de la renta del productor. Es cierto, el 63% con el que se cerró 2016 parece un alivio comparado con lo que se vivió durante el kirchnerismo, cuando la voracidad de las arcas públicas llegó a barrer con el 94% de sus ganancias.

Desde 2008 con la pelea por la 125 hasta que Cristina Fernández dejó el gobierno, el sector rural se las tuvo que arreglar solito. Respiró mientras la soja superó los 600 dólares la tonelada, pero también fue cacheteado con controles, roes, caprichos y un dólar atrasado cuando debía vender. Era el Estado presente para mal, el que ahora aflojó un poco la presión. Sólo un poco, no lo suficiente.  

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Deportes

Una multitud recibió a Martín Duplessis en Villa Mercedes


Tras conseguir el 15º lugar en la general y una brillante actuación en la categoría motos del Rally Dakar 2017, el piloto arribó este domingo a su ciudad en donde los fanáticos le dieron una calurosa bienvenida y lo acompañaron con una caravana.

 


Policiales

Un auto chocó contra el cantero central en la Eva Perón


Ocurrió cerca de las seis de la madrugada, metros antes del ingreso a la Autopista Serranías Puntanas. El conductor no resultó herido.


Policiales

Balean a un pastor evangélico en un asalto en Juana Koslay


Es el segundo robo violento que ocurre en esa ciudad en los últimos dos meses. La víctima recibió el disparo en una pierna y debió ser operado. Los asaltantes huyeron con dinero, joyas y un auto que luego abandonaron.


Policiales

Choque múltiple en Santos Ortiz: ocho heridos


Ocurrió este sábado a la mañana a las 6:37. Estuvieron involucrados cinco coches. Fue a la altura de la Estación de Servicio Bella Vista. Una de las personas fue trasladada al Hospital San Luis porque estaba inconsciente.


Espectáculos

Una multitudinaria "Noche de Cumbia" en la plaza Pringles


Además de la participación de cinco conjuntos locales hubo un espacio para la gastronomía, ya que se sumó la olla popular que ofrece pollo al disco. El evento fue organizado por la Municipalidad de San Luis.