¿Qué es “La Nube”? | Columnistas | El Diario de la República El Diario de la República
Columnistas | 24-05-2012 | 07:26 |

¿Qué es “La Nube”?

Almacenamiento de datos

Por Facundo Rodríguez Iannello
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Desde hace tiempo se habla sobre la Nube o Cloud Computing, y muchos se preguntan ¿qué es y para que sirve?
La nube es técnicamente el procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información de los usuarios. Para explicarlo sencillamente podemos decir que es un servicio brindado por una empresa que guardara tus archivos como información en internet, actualmente podemos encontrarlo pago o gratuito.
En la actualidad la mayoría de las personas con acceso a internet hace uso de “la nube” y no lo sabe, ya que al ingresar a nuestro correo electrónico, al recibir o enviar un mail estamos haciendo uso de la misma. O bien al ingresar a nuestra cuenta en las principales redes sociales, toda esa información se aloja en los diferentes servidores dependiendo la empresa responsable.
Ventajas:
- Compartir información a nivel mundial y de rápido acceso.
- Obtener recursos fácilmente
-Compatibilidad con herramientas ya conocidas.
- No se requiere una computadora específica, se puede acceder desde cualquiera.
-Acceso desde los diferentes dispositivos móviles (Smartphone, tablet, etc.)
-Sistemas integrados interactuando desde cualquier parte del mundo.
-No se necesita instalar ningún tipo de hardware.
-Productividad y colaboración.
-No se requiere conocimiento técnico para su uso.
Desventajas:
- Dependiendo de la seguridad que posea cada servicio, sabemos que la información almacenada en la nube corre riesgo de ser pirateada.
-Se requiere conexión a internet.
- La información ya no te pertenece literalmente porque la almacenaste en servidores externos.
- La velocidad de acceso a los archivos dependerá de tu ancho de banda, pero siempre va a ser inferior a la velocidad que tienes al trabajar en tu PC.
Con esta nueva tecnología surge una gran oportunidad laboral, ya que debido a sus ventajas y fácil acceso ya no solo las grandes empresas hacen uso de la nube, también las PYMES se han decidió por su uso, generando así un gran mercado para las nuevas empresas que brindan dicho servicio.
La nube es el futuro de la informática, si nos detenemos a pensar podemos darnos cuenta que las herramientas más usadas : procesador de texto, hojas de cálculo, e-mail, mensajería, navegación web, redes sociales y reproducción de audio y video, son herramientas que no requieren una gran capacidad de procesamiento, por lo que pueden ser ejecutadas desde un navegador sin ningún tipo de problemas. Esto hace replantearnos el concepto de computadora personal que conocemos actualmente.