El Sol | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 26-01-2013 | 15:13 |

El Sol

¿un aliado en la lucha contra el cáncer de mama?

Por María José Rodríguez | Twitter: @JOjiRodriguez | Mail: mariarodriguez@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Según el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología (MPR), el doctor Roberto Elizalde, los rayos del sol pueden incidir de manera positiva en personas que padecen cáncer de mama, ya que poseen niveles bajos de vitamina D.
El cáncer de mama nos preocupa a todas. Es la segunda causa de muerte, después del cáncer de cuello uterino, y estiman que una de cada ocho mujeres tendrá la enfermedad en algún momento de su vida.
Pero no hay que perder las esperanzas. Todos los días en diferentes partes del mundo existe una innumerable cantidad de personas dedicadas a estudiar cómo combatir el cáncer de mama. Según el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología (MPR), el doctor Roberto Elizalde, en ésta época del año los rayos del sol pueden incidir de manera positiva y que el sol facilita la metabolización de la vitamina D, un elemento que en pacientes con cáncer de mama se encuentra en niveles bajos.

Alimentos que aportan una buena cuota de vitamina D: Pescados (en especial el salmón y el atún en aceite). Leche y yogures (hay marcas fortificadas con vitamina D), manteca, huevo (yema) y queso.

Primero que nada es necesario aclarar que el sol no produce ningún tipo de incidencia negativa en la enfermedad o en la generación de la misma. “La evidencia más contundente se encuentra en aquellos países cuyo clima supone una exposición solar más prolongada. En esas latitudes, las estadísticas indican que el número de casos es similar al resto del mundo”, indicó el profesional.
Tomar sol en verano es uno de nuestros hábitos más comunes en verano, según Elizalde no existe un efecto sobre el tejido glandular, limitando la precaución sólo al cuidado de la piel.
Otro punto importante para tener en cuenta es que quienes deben poner especial atención sobre el cuidado durante la exposición solar son aquellas mujeres que ya recibieron tratamiento radiante sobre la mama, para evitar que el sol llegue a la piel.
“En esos casos se recomienda protección total (protectores solares y vestimenta adecuada) en las áreas irradiadas como parte del tratamiento de su enfermedad. La exposición solar de dichas áreas generaría una innecesaria lesión dérmica que debe ser evitada, particularmente en las recientemente tratadas, y debe adoptarse como hábito en quienes han recibido radioterapia mamaria en algún momento de su vida”, dijo.
Afortunadamente existe un efecto positivo indirecto del sol vinculado a la metabolización de la vitamina D. “La hipovitaminosis D es un factor de riesgo en relación al cáncer de mama. Aunque todavía se desconoce su vínculo o incidencia sobre la enfermedad, las pacientes con cáncer de mama, suelen tener bajos niveles de vitamina D en su organismo. En la actualidad, los países nórdicos están realizando los primeros estudios para documentar esa posible relación”.
El sol facilita la metabolización de la vitamina D, ayudando a su absorción. Tomar sol -no necesariamente sobre el tejido mamario- permite recibir este beneficio, y muchos otros.
Los requerimientos diarios de vitamina D son de 400 UI por día, cantidad presente en un vaso de leche de 250 centímetros cúbicos.
Más allá de estas recomendaciones, es imprescindible realizar una consulta con el especialista. Todavía mucha gente desconoce que el profesional mastólogo es el especialista indicado para el tratamiento de las afecciones mamarias.
Además es muy importante aprender a conocer las mamas, estar atenta a la aparición de nódulos, derrames de sangre por pezón, retracción de la piel o cualquier otro signo fuera de lo común.
El autoexamen se realiza una vez al mes luego del ciclo menstrual después de una semana, la palpación se realiza en sentido de las agujas del reloj desde el fondo de la mama hacia el pezón. Es muy importante que conozcas tus pechos.
Algunas de las anormalidades que podés encontrar son: retracción del pezón, secreción a través de él, cambio de la textura de la piel (la piel de naranja se revela en un estadío avanzado), durezas puntuales, no cuando una mujer está en el período menstrual porque normalmente están tensas y duras; otra manera es pararte frente a un espejo y fijarte que estén simétricas; lo mejor es conocer tan bien las mamas que ante cualquier signo logres detectar alguna anormalidad o cambio.
Lo ideal es realizar una consulta una vez al año con el mastólogo. Desde la Sociedad Argentina de Mastología se recomienda una mamografía de base entre los 35 y los 37 años de edad en pacientes con exámenes clínicos normales sin antecedentes familiares de cáncer de mama. A partir de los 40, una mamografía por año. En pacientes con antecedentes fuertes (familiar directo, madre, hermana) se recomienda realizar la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. Por lo general, es a los 30 años.
Leé mas en Tu Espacio
Fuente: Dr. Roberto Elizalde (Vicepresidente Sociedad Argentina de Mastología)

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Provincia

Cinco listas en carrera para los cargos nacionales


El Frente Justicialista, la izquierda y el GEN llevan lista única. En Avanzar y Cambiemos hay dos nóminas que competirán en las PASO.

Provincia

Confirmaciones y sorpresas en las listas para cargos nacionales


El Frente Justicialista y la izquierda apuestan a mayoría de candidatos de menos de 35 años.


Policiales

Robo millonario a un Hiper Mercado de Villa Mercedes


Los ladrones abrieron dos cajas fuertes y se llevaron toda la recaudación: estiman que sería un millón y medio de pesos. Ocurrió durante esta madrugada. El comercio “Hiper Europa” está ubicado en Europa e Yrigoyen.


Provincia

Anuncian lluvias y tormentas fuertes para San Luis


El Servicio Meteorológico Nacional emitió (MSN) un alerta para toda la provincia. Las precipitaciones podrían llegar durante las últimas horas de esta tarde.


País

Aseguran que el colectivo que volcó en Mendoza "no estaba habilitado"


Así lo informo la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, y agregó que había “sido dado de baja el 12 de diciembre de 2016". En el colectivo viajaba un contingente de chicos de una escuela de danzas de la provincia de Buenos aires. El accidente dejó al menos 15 muertos 17 heridos