El rescate del valor de los hombres | Editorial | El Diario de la República
Editorial | 17-02-2013 | 22:00 |

El rescate del valor de los hombres

Hay una escena en “La Ilíada” de Homero que resulta ejemplar para comprender el valor de determinados hombres. Este extenso poema griego narra algunos días del décimo año del sitio de los aliados aqueos (griegos), ante las murallas inexpugnables de Troya o Ilio (de ahí el nombre)

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Hay una escena en “La Ilíada” de Homero que resulta ejemplar para comprender el valor de determinados hombres. Este extenso poema griego narra algunos días del décimo año del sitio de los aliados aqueos (griegos), ante las murallas inexpugnables de Troya o Ilio (de ahí el nombre). Contrariamente a lo que suele pensarse (y que el cine ha pensado reiteradas veces) no aparecen en La Ilíada el famoso caballo de madera, ni la caída de la ciudad, escenas narradas lateralmente en “La Odisea”, también de Homero y en “La Eneida”, de Virgilio.
No, el poema homérico narra la ira de Aquiles, su individualismo, su coraje, el de Héctor y el fragor del combate cuerpo a cuerpo. Las feroces batallas desde las murallas hasta la costa donde estaban ancladas las naves de los aqueos y la activa participación de los dioses (en su enorme mayoría favoreciendo a los griegos, incluido el poderoso y omnipresente Zeus, aunque cada tanto se coloca a favor de los troyanos). En uno de esos intensos pasajes de favoritismo troyano, el padre de los dioses les infunde a los defensores un gran brío y estos penetran duramente las defensas griegas, impulsados por el feroz Héctor, general mayor de los troyanos. La matanza que producen Héctor y los troyanos es muy grande, y logran herir asimismo a los mejores generales griegos: Diómedes, Agamenón, Menelao, Ulises y Ayante. Además, entre todos esos heridos notables aparece Macaón, cuya profesión era la medicina, además de la común labor de la guerra. Los generales heridos rápidamente son retirados del campo de batalla para preservar sus vidas, pero antes que a ellos, al primero que se asiste es a Macaón, por la enorme utilidad que su ciencia tenía para el ejército. Valor sí, pero sentido común ante todo.
Los europeos y los americanos del norte tienen una exacerbada imagen de sus líderes presidenciales, es común observar en el arte del cine o de la literatura, la defensa a ultranza que realizan de ellos, sin dudar incluso en arriesgar sus vidas. Se trata de hombres respetados, antes que temidos y allí reside su fortaleza. Puede verse en la Argentina por estos días, un nuevo ejemplo de ello en la aclamada “Lincoln”, del muy premiado Steven Spielberg. Esta defensa también es extensiva a jueces y científicos, se los considera hombres fundamentales en la construcción de la nación y en virtud de ese concepto se actúa protegiéndolos, no sólo del riesgo físico, sino además del desprestigio. Y además un plus: ante la posibilidad concreta de la ausencia de talentos, no se duda en trazar estrategias para captarlos, alrededor del mundo y cualquiera sea el idioma de origen. Respeto, prestigio y certezas de invertir en inteligencia.
Cuando se mira a la Argentina cuesta comprender el despropósito de agresión al que están sometidos los hombres públicos, independientemente del papel que ocupen en la sociedad: presidentes, ministros, gobernadores, científicos, médicos, docentes. Todos son sometidos a la picadora de carne de la mediocridad y a todos les caen las críticas feroces con un salvajismo propio de una guerra. Se cosecha lo que se siembra y en la Argentina la degradación hace tiempo que le ha ganado al prestigio y a los laureles. El respeto se obtiene a través del mérito en la acción. El país, por pura idiosincrasia subjetiva, está en guerra con sí mismo y ello se nota en todos los niveles. Qué bueno sería encontrar cada tanto algún Macaón para defender en primer término, o aunque más no sea un Ulises, un Agamenón o un Diómedes. Para ello no es necesario estar en guerra, ni vivir una épica en las páginas de Homero. Sería imprescindible crear un marco de mutuo respeto y de reconocimiento. Más allá de los colores, de las pasiones y de los momentos.

 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Accidente en el Mirador de La Punta: un muerto al caer un auto al vacío


Ocurrió cerca de las 22 de este jueves en la bajada hacia la Ciudad de La Punta. Encontraron el cuerpo de una mujer y  un bebé. El pequeño está internado en el Hospital San Luis con pronóstico reservado.


Policiales

Está grave la mujer que chocó con un colectivo


Elisa Susana Miguez, que manejaba la Renault Duster que esta madrugada chocó contra un colectivo de larga distancia, está internada en terapia intensiva, conectada a un respirador, en grave estado y con pronóstico reservado.


Policiales

“El Tiburón”: crónica de una fuga de película


Tras sacarse las esposas, saltó del primer piso y corrió hacia la avenida Perón donde fue recapturado. Está acusado de asesinato de un policía en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Mercedes.


Policiales

Dos comerciantes demorados en El Trapiche: abrieron su local pese a una clausura


Los dueños del autoservicio “Venecia” están alojados en la Comisaría 17ª, por orden del Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional. Los investigan por amenazas y resistencia a la autoridad. Bromatología había ordenado el cierre del negocio.


Provincia

Fin de semana largo: fiestas y actividades para disfrutar en la provincia


Gourmet Cortaderas, Fiesta de la Dulzura, Pre Cosquín en El Trapiche, actividades recreativas  en Potrero y Tango en Justo Daract.