“Una Venezuela fantasmagórica” | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 09-03-2013 | 11:52 |

“Una Venezuela fantasmagórica”

Análisis

Por Gabriel Conte, colaboración * | Twitter: @ConteGabriel | Mail: gabo.conte@gmail.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Si Nicolás Maduro es el “presidente encargado” de Venezuela, es porque Hugo Chávez se lo encargó. Si Maduro va a ser candidato, es porque Chávez, el 8 de diciembre, entero (a pesar de las malísimas noticias que seguramente tenía de parte de sus médicos), lo designó para ocupar tal cargo, despejando de riñas internas, en lo inmediato, a su sucesión.
Pero si alguien será presidente de Venezuela, encargado o elegido por la ciudadanía, ese no será Maduro, ni Capriles, líder de una oposición fracturada, sino Hugo Chávez, el mito, el omnipresente, el fantasma o el “alma tan grande que no le resistió el cuerpo”.
Así como se han planteado las cosas, en medio de una situación que parece más improvisada que organizada, a pesar del tiempo transcurrido (90 largos días) entre el viaje del líder bolivariano a Cuba y su muerte), Venezuela se muestra movilizada, una vez más, a escasos cinco meses de las últimas elecciones, pero fantasmagórica.
Todos andan con Chávez encima. Algunos lo tienen en la punta de la lengua, para bendecir o maldecir. Otros, en el corazón, en el bolsillo, en la cabeza, en su ropa roja.
Parece hacerse cuerpo la idea de que “es pueblo” y “está en todos”. Guste o no guste, la cultura latinoamericana lleva a esto: es posible racionalizarlo, pero que nadie espere que lo entiendan millones de personas apasionadas.
Entonces, cuando Maduro se someta al voto popular quienes voten lo harán por Chávez a su favor y contra Chávez aquellos que quieran terminar con el chavismo. Pero resulta imposible conocer los movimientos que pueda llegar a dar un ser de existencia mística en la mente y la acción de todo un pueblo.
Frente a ello, la oposición se muestra espantada. No sabe hacia dónde mirar; no tiene enfrente a quién asestarle sus golpes y por lo tanto con sus dichos de este viernes, en medio del Funeral de Estado, con treinta y pico jefes de Estado presentes, lo que hace es jugar con fuego: la única manera de existir.
Se sabe participante de elecciones libres frente a un candidato etéreo con un aparato bien corpóreo, el del Estado chavista y el de los chavistas mismos, que ya están en la calle y por cientos de miles. Lo mismo que haría cualquier contrincante actual bajo situaciones similares. Por eso, aturdidos por lo que pasa, para mover a los propios, lo que la oposición hace –apurándose en ungir a Henrique Capriles nuevamente como su representante- es instigar a la ilegitimidad, ubicándose un paso más atrás de la realidad.
* Gabriel Conte es fundador de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada, escribe sobre el tema en el blog PazCercana y es el director del medio MDZ Online.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Provincia

María José Zanglá asumirá como ministra de Salud


Será mañana a las 14, en una ceremonia que se realizará en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. La directora del Hospital de San Luis pasará a ocupar el cargo que deja Marcelo Riera, a quien el gobernador Alberto Rodríguez Saá le aceptó la renuncia.


Provincia

El Gobernador ofreció un bono navideño para empleados municipales de toda la Provincia


El plus será de $2.500, en un único pago, que los trabajadores percibirán una semana antes de la Nochebuena.


Policiales

La joven que murió al dar a luz había tenido embarazo normal


Lo aseguró en el juzgado la obstetra que controló la gestación en el Hospital del Norte. Citan a personal de la Maternidad.

Policiales

Dos autos volcaron el fin de semana, hubo heridos de levedad


Ocurrieron este domingo en las localidades de El Volcán (Ruta Provincial 9 y la Autopista Los Puquios) y Balde (Autopista de las Serranías Puntanas kilómetro 832). 


Policiales

Demoraron a tres jóvenes por amenazar de muerte a vendedores ambulantes


Tienen 20, 19 y 16 años. El menor de edad tenía un arma blanca cuando un móvil del COAR lo retuvo,  en Ejército de los Andes y España.