“Una Venezuela fantasmagórica” | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 09-03-2013 | 11:52 |

“Una Venezuela fantasmagórica”

Análisis

Por Gabriel Conte, colaboración * | Twitter: @ConteGabriel | Mail: gabo.conte@gmail.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Si Nicolás Maduro es el “presidente encargado” de Venezuela, es porque Hugo Chávez se lo encargó. Si Maduro va a ser candidato, es porque Chávez, el 8 de diciembre, entero (a pesar de las malísimas noticias que seguramente tenía de parte de sus médicos), lo designó para ocupar tal cargo, despejando de riñas internas, en lo inmediato, a su sucesión.
Pero si alguien será presidente de Venezuela, encargado o elegido por la ciudadanía, ese no será Maduro, ni Capriles, líder de una oposición fracturada, sino Hugo Chávez, el mito, el omnipresente, el fantasma o el “alma tan grande que no le resistió el cuerpo”.
Así como se han planteado las cosas, en medio de una situación que parece más improvisada que organizada, a pesar del tiempo transcurrido (90 largos días) entre el viaje del líder bolivariano a Cuba y su muerte), Venezuela se muestra movilizada, una vez más, a escasos cinco meses de las últimas elecciones, pero fantasmagórica.
Todos andan con Chávez encima. Algunos lo tienen en la punta de la lengua, para bendecir o maldecir. Otros, en el corazón, en el bolsillo, en la cabeza, en su ropa roja.
Parece hacerse cuerpo la idea de que “es pueblo” y “está en todos”. Guste o no guste, la cultura latinoamericana lleva a esto: es posible racionalizarlo, pero que nadie espere que lo entiendan millones de personas apasionadas.
Entonces, cuando Maduro se someta al voto popular quienes voten lo harán por Chávez a su favor y contra Chávez aquellos que quieran terminar con el chavismo. Pero resulta imposible conocer los movimientos que pueda llegar a dar un ser de existencia mística en la mente y la acción de todo un pueblo.
Frente a ello, la oposición se muestra espantada. No sabe hacia dónde mirar; no tiene enfrente a quién asestarle sus golpes y por lo tanto con sus dichos de este viernes, en medio del Funeral de Estado, con treinta y pico jefes de Estado presentes, lo que hace es jugar con fuego: la única manera de existir.
Se sabe participante de elecciones libres frente a un candidato etéreo con un aparato bien corpóreo, el del Estado chavista y el de los chavistas mismos, que ya están en la calle y por cientos de miles. Lo mismo que haría cualquier contrincante actual bajo situaciones similares. Por eso, aturdidos por lo que pasa, para mover a los propios, lo que la oposición hace –apurándose en ungir a Henrique Capriles nuevamente como su representante- es instigar a la ilegitimidad, ubicándose un paso más atrás de la realidad.
* Gabriel Conte es fundador de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada, escribe sobre el tema en el blog PazCercana y es el director del medio MDZ Online.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Provincia

El Gobierno rescindió el contrato con el Banco Supervielle


Lo anunció la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur. El vínculo finaliza el 28 de febrero y, mientras tanto, el Estado hablará con el resto de los bancos para sellar un nuevo compromiso, del cual no descartan la continuidad del Supervielle. Buscan que la entidad tenga sucursales en toda la provincia y cuente con cajeros automáticos.


Policiales

Le robaron el celular a un ciclista extranjero


Ocurrió en la calle Trabajadores Argentinos en el Barrio Tibiletti de la ciudad de San Luis. El deportista llegó por un error del GPS. La Policía atrapó a uno de los ladrones y recuperó el objeto.


Policiales

Atrapan a un menor que robó celular y lo vendía por la web


Una amiga de la víctima fingió interés por el teléfono y se citó con el chico cerca de la Comisaría 11ª.

Policiales

Vecinos apedrearon la casa de un supuesto abusador


La víctima, de 14 años, vive a 200 metros del sospechoso. Ayer, la madre ratificó la denuncia en el juzgado.


Policiales

Ataban a su hija con cadenas para que no se "junte con amigos"


La nena tenía 12 años y vive en el departamento Avellaneda de Santiago del Estero. La pareja fue detenida, aunque culpan al padre de ser el autor material de la pena y habría amenazado a su círculo íntimo.