“Una Venezuela fantasmagórica” | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 09-03-2013 | 11:52 |

“Una Venezuela fantasmagórica”

Análisis

Por Gabriel Conte, colaboración * | Twitter: @ConteGabriel | Mail: gabo.conte@gmail.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Si Nicolás Maduro es el “presidente encargado” de Venezuela, es porque Hugo Chávez se lo encargó. Si Maduro va a ser candidato, es porque Chávez, el 8 de diciembre, entero (a pesar de las malísimas noticias que seguramente tenía de parte de sus médicos), lo designó para ocupar tal cargo, despejando de riñas internas, en lo inmediato, a su sucesión.
Pero si alguien será presidente de Venezuela, encargado o elegido por la ciudadanía, ese no será Maduro, ni Capriles, líder de una oposición fracturada, sino Hugo Chávez, el mito, el omnipresente, el fantasma o el “alma tan grande que no le resistió el cuerpo”.
Así como se han planteado las cosas, en medio de una situación que parece más improvisada que organizada, a pesar del tiempo transcurrido (90 largos días) entre el viaje del líder bolivariano a Cuba y su muerte), Venezuela se muestra movilizada, una vez más, a escasos cinco meses de las últimas elecciones, pero fantasmagórica.
Todos andan con Chávez encima. Algunos lo tienen en la punta de la lengua, para bendecir o maldecir. Otros, en el corazón, en el bolsillo, en la cabeza, en su ropa roja.
Parece hacerse cuerpo la idea de que “es pueblo” y “está en todos”. Guste o no guste, la cultura latinoamericana lleva a esto: es posible racionalizarlo, pero que nadie espere que lo entiendan millones de personas apasionadas.
Entonces, cuando Maduro se someta al voto popular quienes voten lo harán por Chávez a su favor y contra Chávez aquellos que quieran terminar con el chavismo. Pero resulta imposible conocer los movimientos que pueda llegar a dar un ser de existencia mística en la mente y la acción de todo un pueblo.
Frente a ello, la oposición se muestra espantada. No sabe hacia dónde mirar; no tiene enfrente a quién asestarle sus golpes y por lo tanto con sus dichos de este viernes, en medio del Funeral de Estado, con treinta y pico jefes de Estado presentes, lo que hace es jugar con fuego: la única manera de existir.
Se sabe participante de elecciones libres frente a un candidato etéreo con un aparato bien corpóreo, el del Estado chavista y el de los chavistas mismos, que ya están en la calle y por cientos de miles. Lo mismo que haría cualquier contrincante actual bajo situaciones similares. Por eso, aturdidos por lo que pasa, para mover a los propios, lo que la oposición hace –apurándose en ungir a Henrique Capriles nuevamente como su representante- es instigar a la ilegitimidad, ubicándose un paso más atrás de la realidad.
* Gabriel Conte es fundador de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada, escribe sobre el tema en el blog PazCercana y es el director del medio MDZ Online.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Más de 100 vehículos, armas y drogas secuestrados en un nuevo megaoperativo


Los controles se realizaron en toda la provincia este viernes en la tarde noche. Unas 70 personas fueron demoradas. También secuestraron balanzas y dinero en efectivo. Lo realizaron para combatir el narcomenudeo. 


Policiales

San Juan: denunció a su esposa por violencia de género, en la comisaría se burlaron y ella lo mató


La víctima, de 28 años, murió tras agonizar ocho días luego de ser apuñalado en el pecho por su esposa, que quedó detenida.


Provincia

Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo encabezarán la lista del Frente Justicialista


A horas del cierre de listas de candidatos para las elecciones de este año, el “Frente Unidad Justicialista San Luis” confirmó que el actual senador Adolfo Rodríguez Saá y la actual secretaria de la Juventud, María Eugenia Catalfamo, encabezarán la lista para senadores nacionales. En tanto que Alberto Rodríguez Saá y la militante de La Cámpora, Ivana Serrano, serán los suplentes para ambos cargos. 


Espectáculos

Noche mágica en La Pedrera: un show inolvidable inauguró el anfiteatro del Parque


El espectáculo en homenaje al Día de la Bandera, dirigido por Lito Vitale, tuvo música clásica, rock, folclore, pop y reggae. Los artistas nacionales y locales se despidieron cantando juntos. El público disfrutó, haciendo frente al frío y la llovizna, en el Parque de Villa Mercedes. 


Provincia

Lanzaron el cronograma para la primera entrega de tablets del Gobierno


El 28 de junio darán los primeros dispositivos en la Escuela Nº 25 de Nueva Galia, mientras que el 29 y 30, en el Palacio de los Deportes de Villa Mercedes. Mirá el detalle de los beneficiarios en la nota.