“Una Venezuela fantasmagórica” | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 09-03-2013 | 11:52 |

“Una Venezuela fantasmagórica”

Análisis

Por Gabriel Conte, colaboración * | Twitter: @ConteGabriel | Mail: gabo.conte@gmail.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Si Nicolás Maduro es el “presidente encargado” de Venezuela, es porque Hugo Chávez se lo encargó. Si Maduro va a ser candidato, es porque Chávez, el 8 de diciembre, entero (a pesar de las malísimas noticias que seguramente tenía de parte de sus médicos), lo designó para ocupar tal cargo, despejando de riñas internas, en lo inmediato, a su sucesión.
Pero si alguien será presidente de Venezuela, encargado o elegido por la ciudadanía, ese no será Maduro, ni Capriles, líder de una oposición fracturada, sino Hugo Chávez, el mito, el omnipresente, el fantasma o el “alma tan grande que no le resistió el cuerpo”.
Así como se han planteado las cosas, en medio de una situación que parece más improvisada que organizada, a pesar del tiempo transcurrido (90 largos días) entre el viaje del líder bolivariano a Cuba y su muerte), Venezuela se muestra movilizada, una vez más, a escasos cinco meses de las últimas elecciones, pero fantasmagórica.
Todos andan con Chávez encima. Algunos lo tienen en la punta de la lengua, para bendecir o maldecir. Otros, en el corazón, en el bolsillo, en la cabeza, en su ropa roja.
Parece hacerse cuerpo la idea de que “es pueblo” y “está en todos”. Guste o no guste, la cultura latinoamericana lleva a esto: es posible racionalizarlo, pero que nadie espere que lo entiendan millones de personas apasionadas.
Entonces, cuando Maduro se someta al voto popular quienes voten lo harán por Chávez a su favor y contra Chávez aquellos que quieran terminar con el chavismo. Pero resulta imposible conocer los movimientos que pueda llegar a dar un ser de existencia mística en la mente y la acción de todo un pueblo.
Frente a ello, la oposición se muestra espantada. No sabe hacia dónde mirar; no tiene enfrente a quién asestarle sus golpes y por lo tanto con sus dichos de este viernes, en medio del Funeral de Estado, con treinta y pico jefes de Estado presentes, lo que hace es jugar con fuego: la única manera de existir.
Se sabe participante de elecciones libres frente a un candidato etéreo con un aparato bien corpóreo, el del Estado chavista y el de los chavistas mismos, que ya están en la calle y por cientos de miles. Lo mismo que haría cualquier contrincante actual bajo situaciones similares. Por eso, aturdidos por lo que pasa, para mover a los propios, lo que la oposición hace –apurándose en ungir a Henrique Capriles nuevamente como su representante- es instigar a la ilegitimidad, ubicándose un paso más atrás de la realidad.
* Gabriel Conte es fundador de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada, escribe sobre el tema en el blog PazCercana y es el director del medio MDZ Online.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Accidente fatal en la Autopista 55


Ocurrió durante la mañana de este martes, entre Tilisarao y Concarán, a la altura del kilómetro 893. Según las primeras informaciones, el conductor de una camioneta murió al chocar desde atrás contra un camión. 


Policiales

Una adolescente contó que su ex novio asesinó a un anciano


La chica, que tenía 14 años cuando ocurrió el crimen, complicó a José Luis Alfonzo, el acusado. Hoy darán el veredicto.


Policiales

Tres autos chocaron en avenida España, hay heridos


Según la Policía, el Renault 12 cruzó en rojo, impactó a un coche que tenía paso y luego chocó de frente a una Ford F 100, que esperaba luz verde. Los tres lesionados fueron trasladados, por prevención, al Hospital San Luis.


Provincia

A preparar abrigos y bufandas porque vuelve el frío


El clima de otoño adelantaría lo que se espera para el invierno. El Servicio Meteorológico Nacional informó que la temperatura para los próximos días rondará los diez grados.


Policiales

Fuerte choque entre un auto y una moto en la ruta 146


El motociclista sufrió graves lesiones, pero está fuera de peligro. Ocurrió minutos antes de las 8, frente al Servicio Penitenciario Provincial de la ciudad de San Luis.