Liderar una agenda de esperanza | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 25-03-2013 | 12:25 |

Liderar una agenda de esperanza

Semana Santa nos llama a expulsar los miedos

Por Carlos Pereira (h) - colaboración | Twitter: @pereiracharly | Mail: carlospereirahijo@gmail.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

En esta Semana Santa quiero recordar un pasaje del Evangelio que presenta no sólo una importante dimensión religiosa sino, además, un notable significado social, pues su mensaje interpela tanto la relación de los cristianos con Dios como a los hombres en su vida en comunidad. Nos dice el Evangelio que María Magdalena, María la madre de Jacobo y Salomé, llevaban especias aromáticas al sepulcro para ungir el cuerpo de Cristo, mas cuando entraron en el sepulcro, un joven sentado les dijo: “No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí”. El joven les estaba comunicando la Buena Noticia! Y les pidió que la anuncien a Pedro y a los discípulos del Señor que estaban en Galilea! Pero ellas se fueron huyendo del sepulcro, “porque les había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo”.
El cardenal Bergoglio, ahora nuestro Santo Padre Francisco, en la homilía correspondiente a la Vigilia Pascual de pasado año realizó una reflexión notable de este pasaje, que conviene citar “El miedo las enmudeció para que no pudieran proclamar la noticia. El miedo les paralizó el corazón y se acaracolaron en la seguridad de un fracaso seguro en vez de dar lugar a la esperanza, ésa que les decía: vayan a Galilea, allí lo verán. Y así también nos sucede a nosotros: como ellas le tenemos miedo a la esperanza y preferimos acovacharnos en nuestros límites, mezquindades y pecados, en las dudas y negaciones que, bien o mal, nos prometemos poder manejar. Ellas venían en son de duelo, venían a ungir un cadáver… y se quedan en eso; así como los discípulos de Emaús se encapsulan en la desilusión (cfr. Lc. 24: 13-24). En el fondo, le tenían miedo a la alegría”(cfr. http://www.aicaold.com.ar/docs_blanco.php?id=1935).
En esta Semana Santa podemos preguntarnos ¿Vivimos como sociedad en son de duelo?, ¿Estamos aferrados a la seguridad del fracaso?, ¿Nos gobierna una inteligencia de la desesperanza?... La desesperanza nos pone en la encerrona de preferir la certeza de lo dado a las posibilidades del futuro, al tiempo que nos dispone a ser complacientes con la desilusión y a pactar con las comodidades de las circunstancias. El miedo nos coloca en esa incapacidad para dejarse movilizar por la embriaguez del cambio, y entonces se entroniza el status quo como una virtud pensando que podemos estar peor, y lo mejor que se puede hacer es que “cada uno cuide de su quinta”; con esto de cuidar cada uno su quinta se encubre en realidad la inhabilidad para dejarse esperanzar; le tememos a Galilea -como las mujeres del Evangelio- porque hemos elaborado un orden tejido a partir de la seguridad del desencanto, del compromiso con la coyuntura, de la convivencia –como reflexionara Bergoglio- con nuestros límites, mezquindades y pecados, las dudas y negaciones.
La reconfiguración que debe darse entre nosotros requiere de una construcción personal, pero también de liderazgos que desde lo político y lo social nos contagien la esperanza. El Papa Francisco constituye desde lo religioso un ejemplo en este sentido. Necesitamos entonces una nueva agenda de liderazgo político y social que no especule, que tenga la osadía de la imprudencia del cambio, que no trance con los miedos, que rompa los límites, que gestione el talento de los demás, que libere toda esa potencialidad acovachada, que sea apasionado por lo sobresaliente. San Luis tiene una rica tradición de liderazgo político que debe contribuir con el desarrollo sustentable del país y con la emergencia de un nuevo horizonte de expectativas desde lo social; al mismo tiempo, ese liderazgo provincial debe evitar el anquilosamiento de las conquistas logradas y, después de sincerar debilidades, fortalezas y valores, trabajar en una agenda estratégica de los nuevos sueños con profesionales inteligentes y apasionados, sin celos ni mezquindades.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Tiroteo mortal en Villa Mercedes: el ladrón herido sería el que mató al policía Pizarro


Julio Navarro habría sido el que portaba el revólver y Gustavo Barros, el ladrón abatido, era el que fingía tener uno durante el asesinato en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico. 


Policiales

Juana Koslay: buscan a una adolescente que no volvió de la escuela


Macarena Stefanía Leiva tiene 15 años. Su familia la vio por última vez el viernes, a las 13, cuando partió a clases al Colegio Nº 13 Profesor Roberto Moyano. 


Policiales

Estuvo prófugo cinco años para no ir a juicio por un robo


Martín Arancibia fue detenido en el barrio Eva Perón de San Luis.


Provincia

Villa Mercedes: fijan un tiempo de espera máxima en los comercios de cobro y pago


El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por unanimidad. Será de media hora y también exigirán la atención prioritaria a embarazadas, discapacitados y adultos mayores.

Policiales

La policía encontró teles y microondas robados en dos cabañas


Se trata de cuatro elementos que fueron quitados de emprendimientos turísticos en San Francisco del Monte de Oro.