“Una buena historia es suficiente” | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 28-03-2013 | 11:25 |

“Una buena historia es suficiente”

El recuerdo de García Ferré

Por Miguel Garro, editor ETC. | Mail: mgarro@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El indiecito de poncho y vincha que se pasea por toda Latinoamérica como símbolo de la candidatura de La Ciudad de La Punta a organizar los Juegos Panamericanos del 2019 fue el último regalo que Manuel García Ferré le hizo a los puntanos. Y fue también la creación más reciente de un hombre que pasó buena parte de sus 83 años dibujando a Anteojito, Antifaz, Hijutus, Petete, Larguirucho y la caravana de personajes secundarios.
Tras los rasgos de la mascota panamericana se puede adivinar el trazo típico de García Ferré: caras bien redondas, cachetes rozagantes y ojos que son como lunares con un centro en blanco. Así de simple hizo su arte el hombre que también creó a Neurus, Cachavacha. Gold Silver y Pucho; y que falleció anoche en medio de una operación cardíaca.
En uno de sus primeros viajes a San Luis -cuando el que sería su último largometraje era sólo un proyecto- hizo una visita al set de cine de la Ciudad de La Punta. En la recorrida, se detuvo varios minutos frente al cartel de “Micaela”, la que era hasta entonces la única película de animación hecha en la provincia.
Evidentemente su pasión era esa. Los dibujos animados que utilizaba para dejar una enseñanza. Y si bien “Soledad y Larguirucho”, su última película, filmada en San Luis, no tuvo el éxito de sus producciones anteriores, su recorrido en el cine ya estaba hecho con “Manuelita, la tortuga”, “Ico, el caballito valiente” y “Corazón: las aventuras de Pantriste”.
Siempre decía que para competir con las grandes producciones de animación que llegaban al país en simultáneo con el estreno de sus modestas películas, sólo era necesario apelar a los sentimientos del espectador. “Con darles aventuras y una buena historia es suficiente”.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

San Luis y su gente

San Luis subterráneo: un misterio que aún busca una respuesta


La revista "Dimensión Desconocida" recordó un extraño suceso que habría ocurrido en el año 1970 en los Cerros del Rosario. Según la publicación, un pastor descubrió una ciudad subterránea dentro de la montaña, con edificios de arquitectura nunca vista y con seres de hasta cuatro metros de altura. La experiencia del pastor habría sido corroborada por integrantes de una comunidad cristiana que se asentó en la zona.


Curiosidades

Video: notaron que el huevo era demasiado grande y al abrirlo se llevaron una sorpresa


“Nadie quería comérselo, así que mi esposa hizo un acondicionador de cabello con él", comenta el usuario que publicó el video en YouTube. 


Policiales

Un auto dio cuatro tumbos y volcó en la Autopista Serranías Puntanas


Un Volkswagen Bora negro protagonizó el accidente en el kilómetro 777. Según datos de la Comisaría 5ª en el vehículo viajaban dos jóvenes desde Villa Mercedes hacia San Juan. Los dos terminaron con golpes y uno fue trasladado en ambulancia.


Provincia

Lluvia en Villa Mercedes: inundaciones de calles y viviendas en La Ribera


La intensa lluvia alcanzó los 85 milímetros en unos 45 minutos Afectó en especial a la zona este de la ciudad y ocasionó inconvenientes que se agravaron, según creen, con el taponamiento de un canal de desagüe vinculado a una de las calles principales en el barrio La Ribera. Algunos autos que estaban en la calle quedaron prácticamente tapados y el agua entró a algunos hogares.


Espectáculos

“Una noche de Carnaval en la Ciudad”: murgas y comparsas desfilaron por el centro puntano


Pasistas de distintos barrios de San Luis recorrieron esta tarde la avenida Illia en el evento festivo organizado por el Municipio. Mirá la galería de imágenes.