“Una buena historia es suficiente” | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 28-03-2013 | 11:25 |

“Una buena historia es suficiente”

El recuerdo de García Ferré

Por Miguel Garro, editor ETC. | Mail: mgarro@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El indiecito de poncho y vincha que se pasea por toda Latinoamérica como símbolo de la candidatura de La Ciudad de La Punta a organizar los Juegos Panamericanos del 2019 fue el último regalo que Manuel García Ferré le hizo a los puntanos. Y fue también la creación más reciente de un hombre que pasó buena parte de sus 83 años dibujando a Anteojito, Antifaz, Hijutus, Petete, Larguirucho y la caravana de personajes secundarios.
Tras los rasgos de la mascota panamericana se puede adivinar el trazo típico de García Ferré: caras bien redondas, cachetes rozagantes y ojos que son como lunares con un centro en blanco. Así de simple hizo su arte el hombre que también creó a Neurus, Cachavacha. Gold Silver y Pucho; y que falleció anoche en medio de una operación cardíaca.
En uno de sus primeros viajes a San Luis -cuando el que sería su último largometraje era sólo un proyecto- hizo una visita al set de cine de la Ciudad de La Punta. En la recorrida, se detuvo varios minutos frente al cartel de “Micaela”, la que era hasta entonces la única película de animación hecha en la provincia.
Evidentemente su pasión era esa. Los dibujos animados que utilizaba para dejar una enseñanza. Y si bien “Soledad y Larguirucho”, su última película, filmada en San Luis, no tuvo el éxito de sus producciones anteriores, su recorrido en el cine ya estaba hecho con “Manuelita, la tortuga”, “Ico, el caballito valiente” y “Corazón: las aventuras de Pantriste”.
Siempre decía que para competir con las grandes producciones de animación que llegaban al país en simultáneo con el estreno de sus modestas películas, sólo era necesario apelar a los sentimientos del espectador. “Con darles aventuras y una buena historia es suficiente”.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Buscan a una menor desaparecida en la ciudad de San Luis


Se llama Florencia Abril Di Marco y tiene 12 años. Su padrastro la dejó en la Escuela Nº 313 Rosario M. Simón, de San Luis. Una mujer encontró la mochila de la nena, que estaba tirada en un descampado del barrio El Lince. Este jueves por la mañana seguirán con los rastrillajes. 


Policiales

Permanece en grave estado el gomero al que le explotó una llanta en la cara


Su estado es crítico. Está conectado a un respirador y tiene múltiples quebraduras en el rostro y pérdida de sangre.


Policiales

Explotó una cubierta de tractor, arrastró a un hombre y lo dejó gravemente herido


El accidente ocurrió alrededor de las 20 en una gomería ubicada en avenida Lafinur, a metros de El Diario. Una ambulancia trasladó a Ismael Bustos al Hospital San Luis, el muchacho sufrió un fuerte golpe en la cabeza y perdió mucha sangre.


Policiales

Robaron diez terneros y una vaca de una escuela agraria


Los faenaron en el predio del colegio y se llevaron la carne en al menos un vehículo. La Policía los rastrea.

Policiales

Femicidio en Villa Mercedes: el joven que mató a su novia aseguró que se le escapó el tiro


Kevin Aballay declaró ante el juez en la tarde del martes. Admitió que disparó contra su novia embarazada, Tamara Olguín, pero afirmó que lo hizo sin querer.