Una anécdota de la guerra | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 17-04-2013 | 18:43 |

Una anécdota de la guerra

Recuerdos "de" y "por" Malvinas

Por María Florencia Divizia - colaboración | Twitter: @mfdivizia | Mail: florenciadivizia@gmail.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El pasado 8 de abril Inglaterra despidió a quien fue líder del thatcherismo.
Margaret Thatcher ingreso en 1959 al parlamento británico, luego ejerció como ministro de educación y ciencia, hasta que las elecciones de 1975 la llevaron a la presidencia del Partido Conservador y así, tras el voto popular fue elegida primer ministro de Inglaterra, durante once años, siendo la única mujer en ejercerlo.
En el comienzo de su gestión aumentó el desempleo, que junto a una lista de políticas desfavorables opacaron su popularidad, hasta que en 1982 esto concluye con la recuperación económica y la famosa “victoria” en la guerra de Malvinas.
“… Thatcher será apreciada solo por sentimentalistas que no sufrieron bajo su liderazgo, pero la mayoría de la clase trabajadora británica ya la ha olvidado, y los argentinos estarán celebrando su muerte. Como resumen de los hechos, Thatcher era el terror sin un átomo de humanidad.” Así concluye una carta abierta del cantante británico Morrissey, quien siempre manifestó su disconformidad con la gestión de la dama de hierro.
pablo mana
Pero me alejo de Inglaterra para adentrar en nosotros, nuestra Argentina.
Ellos, indelebles en nuestra historia, siempre estarán, son los jóvenes que dejaron todo. Los jóvenes que nos representaron con la valentía de adultos siendo apenas adolescentes.
Me detengo en una historia en particular, la de Pablo Mana, un joven de 19 años que desembarco con las tropas llegadas el 2 de abril de 1982.
Luego de un combate de tres horas quedó sin mando en las islas, permitiéndole recorrerlas y conocer el espacio terrenal, algo que marcará su vida para siempre. Así logró entrar a la casa del Gobernador donde encontró un cofre de vidrio que contenía perfectamente guardada una bandera inglesa, esperando para ser izada solemnemente en el mástil de la gobernación.
Con valentía y patriotismo logró abrirlo con la culata de su fusible y tomarla bajo su brazo.
Almirante Busser: -¿Qué lleva?
Pablo Mana: -Una bandera
Busser: -Que no se la vea nadie, guárdela.
Cinco días después la imagen del soldado argentino fue portada de diarios y revistas, mientras el almirante Busser recordaba “menos mal que le dije que no la vea nadie”.

Tuve la posibilidad de hacerle unas preguntas a Pablo Mana, hoy instalado en Vicuña Mackenna y dedicado completamente a la cría de caballos de polo, y de paso recordar esa anécdota que lo tuvo como protagonista entre la tristeza de la guerra.
La importancia de la guerra, la pudiste conocer con el pasar del tiempo ¿Qué te genera hoy haber participado?
Pablo Mana: Por supuesto que la guerra fue muy importante, aunque no soy belicista, pero creo que fue un antes y un después el tratamiento del tema. El haber participado me genera un orgullo inmenso, algo difícil de describir!!
La guerra no se ha vuelto a repetir, pero vos ¿repetiste el acontecimiento de la bandera?
Pablo Mana: El acontecimiento de la bandera lo volví a repetir, pero en una forma un poco mas graciosa. En el año 2004 fui a Londres por una venta de caballos y donde vivía flameaba una bandera, yo la miraba y me decía a esta bandera me la voy a llevar... y así ocurrió, una noche me levante, la arrié y me la traje. Ahora está en un museo en Río Cuarto!
¿Que te genero la muerte de Margaret Thatcher?
Pablo Mana: No me genero ningún tipo de sentimiento, ni bueno ni malo!!
En los tiempos que corren, se discute la recuperación de las Islas, vos en el combate dejaste tu huella ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Pablo Mana: Las Islas son nuestras, pero creo que va ser muy difícil recuperarlas, hay intereses económicos, estratégicos, y una población de otra raza que ha nacido y vivido toda su vida allí!
La charla concluyó con la siguiente frase: “GRACIAS POR MANTENER LA MEMORIA”, esa es nuestra tarea, mantener la memoria. Las Malvinas son Argentinas.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Falleció Carla Pereira, la joven que había sido brutalmente golpeada por su novio en La Toma


La mujer murió cerca de las 22:30 en la sala de terapia intensiva del Hospital San Luis, según confirmó una fuente del Ministerio de Salud. Estaba internada desde el lunes, después que su novio de 17 años, le diera una golpiza.


Deportes

La inauguración del estadio de La Pedrera sigue sumando estrellas


“Cavenaghi versus Palermo,  El duelo de goleadores”,  que abrirá para siempre las puertas del majestuoso estadio de La Pedrera  de ya tiene cuatro jugadores confirmados, dos de cada equipo. Enterate en esta nota quienes son las figuras.


Policiales

Detuvieron a un kinesiólogo acusado de estafa


Los investigadores detallaron que el sospechoso es de Chaco y que engañaba a ancianos mientras ejercía su profesión. 


Policiales

La joven golpeada en La Toma era agredida desde hace meses


Tiene lesiones de vieja data, según el informe médico. El agresor, de 17 años, fue alojado en la Comisaria del Menor, a disposición de la juez de Menores y Familia Viviana Oste.

Provincia

El Hotel Lavalle cierra, pero su legado continuará


La clásica confitería de Villa Mercedes cerró temporariamente sus puertas a raíz del fallecimiento de Julio García, el propietario. Mientras sus familiares definen su continuidad, sus clientes recuerdan el lugar como punto de encuentro de generaciones de mercedinos.