Fiesta entre lo pagano y lo religioso | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 28-04-2013 | 15:03 |

Fiesta entre lo pagano y lo religioso

Cristo de la Quebrada

Por Sergio Alcaraz | Twitter: @Seralcaraz | Mail: salcaraz@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Se acerca mayo y los habitantes de Villa de la Quebrada se preparan para albergar a más de 100 mil personas que llegan año tras año a pagarle sus promesas al milagroso "Cristo de la Quebrada". O simplemente a agradecer. Es increíble la cantidad de personas que llegan desde distintos puntos del país para rendirse ante una imagen de poco más de 20 centímetros.
Muy atrás en el tiempo quedaron los relatos de mi abuelo, quien contaba de esos fogones en donde los promesantes llegaban para disfrutar al ritmo de guitarras y de algunos tragos que compartían hasta el 3 de mayo, día en que se conmemora la procesión por las calles del pueblo.
Desde hace varios otoños las veredas, que durante el resto del año están vacías, se convierten en una gran feria, en la que los peregrinos dejan de lado lo religioso y se dispersan en una recorrida en la que pueden encontrar imanes, ropa y hasta electrodomésticos. Hace varías décadas que dejó de ser un evento exclusivamente religioso para darle lugar a lo pagano.
Aún recuerdo esas anécdotas que mi abuelo nos contaba en cada almuerzo dominical. Él en la cabecera de la mesa y nosotros escuchábamos con atención cada palabra que decía. Esos relatos que nos hacían ubicar en tiempo y espacio. También movilizaba recuerdos en la familia, lo que convertía cada sobremesa en un festival de buenos momentos.
Entre el 4 y el 5 los visitantes se van y el pueblo queda desolado, pero no solo. Porque las calles asemejan un enorme basural, que cuenta con la complicidad del viento para desparramar desperdicios por cuanto lugar se le ocurra.
Una festividad más que pasa y ya empiezan los preparativos para la próxima. Con la intención de que los peregrinos se sientan a gusto en su corta estadía. No hay que olvidar que el Santo Cristo de la Quebrada atiende durante todo el año.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Un hombre murió en un accidente sobre ruta 20 cerca de La Toma


Era de San Luis y viajaba junto a su esposa en un Renault 9. Protagonizó un choque con un Fiat Punto en el kilómetro 89,5, antes del empalme con ruta 55, a unos dos kilómetros de la localidad. 


País

Una fuerte tormenta causó un alud que arrasó autos en Potrerillos, Mendoza


Se registró el sábado y desencadenó aludes en Potrerillos, pero no hubo que lamentar víctimas, aunque se estima que una docena de vehículos fueron arrastrados por la corriente de agua y barro.


Provincia

Nuevas antenas WiFi, ideadas para mejorar la señal


Prometen enriquecer el servicio de internet con una velocidad noventa veces mayor, a las instaladas hace años.


Policiales

San Martín: un jubilado tomó a golpes un cajero automático


Le dijo a la Policía que su ira se debió a que era la segunda vez que el aparato le retenía la tarjeta.


Provincia

Alerta por tormentas fuertes en San Luis y otras cinco provincias


A las 16, el Servicio Meteorológico Nacional  advirtió sobre la llegada de lluvias intensas en el centro y sur del territorio sanluiseño. La tendencia se mantendría durante el domingo hasta la mañana del lunes.