Fiesta entre lo pagano y lo religioso | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 28-04-2013 | 15:03 |

Fiesta entre lo pagano y lo religioso

Cristo de la Quebrada

Por Sergio Alcaraz | Twitter: @Seralcaraz | Mail: salcaraz@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Se acerca mayo y los habitantes de Villa de la Quebrada se preparan para albergar a más de 100 mil personas que llegan año tras año a pagarle sus promesas al milagroso "Cristo de la Quebrada". O simplemente a agradecer. Es increíble la cantidad de personas que llegan desde distintos puntos del país para rendirse ante una imagen de poco más de 20 centímetros.
Muy atrás en el tiempo quedaron los relatos de mi abuelo, quien contaba de esos fogones en donde los promesantes llegaban para disfrutar al ritmo de guitarras y de algunos tragos que compartían hasta el 3 de mayo, día en que se conmemora la procesión por las calles del pueblo.
Desde hace varios otoños las veredas, que durante el resto del año están vacías, se convierten en una gran feria, en la que los peregrinos dejan de lado lo religioso y se dispersan en una recorrida en la que pueden encontrar imanes, ropa y hasta electrodomésticos. Hace varías décadas que dejó de ser un evento exclusivamente religioso para darle lugar a lo pagano.
Aún recuerdo esas anécdotas que mi abuelo nos contaba en cada almuerzo dominical. Él en la cabecera de la mesa y nosotros escuchábamos con atención cada palabra que decía. Esos relatos que nos hacían ubicar en tiempo y espacio. También movilizaba recuerdos en la familia, lo que convertía cada sobremesa en un festival de buenos momentos.
Entre el 4 y el 5 los visitantes se van y el pueblo queda desolado, pero no solo. Porque las calles asemejan un enorme basural, que cuenta con la complicidad del viento para desparramar desperdicios por cuanto lugar se le ocurra.
Una festividad más que pasa y ya empiezan los preparativos para la próxima. Con la intención de que los peregrinos se sientan a gusto en su corta estadía. No hay que olvidar que el Santo Cristo de la Quebrada atiende durante todo el año.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Provincia

El Gobernador anunció un bono de 7500 pesos para los empleados públicos


Así lo informó esta noche Alberto Rodríguez Saá en la cena de asunción de nuevas autoridades del Partido Justicialista. Es el monto más alto del país. También habrá un plus navideño de 3750 pesos para los trabajadores de Inclusión Social.


Provincia

Alberto Rodríguez Saá quiere compartir Nochebuena con Milagro Sala


En un gesto de solidaridad hacia la dirigente social jujeña que está detenida, el Gobernador de San Luis se comunicó con ella para comentarle su iniciativa, algo que Milagro aceptó y agradeció emocionada.


Policiales

Los asesinos de un policía querían asaltar un obrador


Pensaron que el edificio policial era la oficina de una empresa y que anteayer era el día de pago de los empleados.


Policiales

Estuvo prófugo cinco años para no ir a juicio por un robo


Martín Arancibia fue detenido en el barrio Eva Perón de San Luis.


Policiales

Transportaba agua, manejaba ebrio y fue demorado en Desaguadero


Ocurrió en un operativo vehicular e identificación de personas realizado por el personal del Destacamento Limítrofe Nº 2 de Desaguadero. Tenía 1,09 de alcohol en sangre. La policía secuestró el camión.