Fiesta entre lo pagano y lo religioso | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 28-04-2013 | 15:03 |

Fiesta entre lo pagano y lo religioso

Cristo de la Quebrada

Por Sergio Alcaraz | Twitter: @Seralcaraz | Mail: salcaraz@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Se acerca mayo y los habitantes de Villa de la Quebrada se preparan para albergar a más de 100 mil personas que llegan año tras año a pagarle sus promesas al milagroso "Cristo de la Quebrada". O simplemente a agradecer. Es increíble la cantidad de personas que llegan desde distintos puntos del país para rendirse ante una imagen de poco más de 20 centímetros.
Muy atrás en el tiempo quedaron los relatos de mi abuelo, quien contaba de esos fogones en donde los promesantes llegaban para disfrutar al ritmo de guitarras y de algunos tragos que compartían hasta el 3 de mayo, día en que se conmemora la procesión por las calles del pueblo.
Desde hace varios otoños las veredas, que durante el resto del año están vacías, se convierten en una gran feria, en la que los peregrinos dejan de lado lo religioso y se dispersan en una recorrida en la que pueden encontrar imanes, ropa y hasta electrodomésticos. Hace varías décadas que dejó de ser un evento exclusivamente religioso para darle lugar a lo pagano.
Aún recuerdo esas anécdotas que mi abuelo nos contaba en cada almuerzo dominical. Él en la cabecera de la mesa y nosotros escuchábamos con atención cada palabra que decía. Esos relatos que nos hacían ubicar en tiempo y espacio. También movilizaba recuerdos en la familia, lo que convertía cada sobremesa en un festival de buenos momentos.
Entre el 4 y el 5 los visitantes se van y el pueblo queda desolado, pero no solo. Porque las calles asemejan un enorme basural, que cuenta con la complicidad del viento para desparramar desperdicios por cuanto lugar se le ocurra.
Una festividad más que pasa y ya empiezan los preparativos para la próxima. Con la intención de que los peregrinos se sientan a gusto en su corta estadía. No hay que olvidar que el Santo Cristo de la Quebrada atiende durante todo el año.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Se conocieron imágenes del auto del padrastro en cercanías de la escuela


Son las imágenes de una cámara de seguridad de la esquina de la escuela Rosario M. Simón a la que asiste la menor desaparecida, desde el miércoles. En la escena se observa efectivamente que el padrastro pasó por la escuela en su auto a las 7:35, hora que él declara que la dejó en el establecimiento. Sin embargo, en la escuela aseguran que no ingresó a clases. 


Policiales

Encontraron el cuerpo de una nena en las afueras de Saladillo, investigan si se trata de Florencia


La Policía realiza un operativo debajo de un puente en cercanías de la localidad, ubicada en el departamento Pringles. El Ministerio de Seguridad de la Provincia informó que esperan la confirmación de la División Criminalística y el Cuerpo Forense, para ver si es la chica que desapareció el miércoles en San Luis. La jueza Virginia Palacios llegó alrededor de las 21:30, aún no hay información oficial sobre la identidad del cuerpo. 


Policiales

La palabra del padrastro a pocas horas de la desaparición de Florencia


Lucas Gómez se mostró dolido al hablar de la búsqueda de la menor que no volvió a su casa en el barrio Lucas Rodríguez. Mirálo.


Policiales

Buscan a una menor desaparecida en la ciudad de San Luis


Se llama Florencia Abril Di Marco y tiene 12 años. Su padrastro la dejó en la Escuela Nº 313 Rosario M. Simón, de San Luis. Una mujer encontró la mochila de la nena, que estaba tirada en un descampado del barrio El Lince. Este jueves por la mañana seguirán con los rastrillajes. 


Policiales

Más de 250 policías trabajan en la búsqueda de Florencia Di Marco


Rastrillan el descampado en la zona sur detrás del supermercado. Son 121 del cuerpo de aspirantes, 79 de distintas comisarias, que sumados a oficiales de la división Canes, COAR, plana mayor y operadores de drones hacen un total de 250 efectivos. Barren el terreno hacia el sur, camino a la autopista.