Fiesta entre lo pagano y lo religioso | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 28-04-2013 | 15:03 |

Fiesta entre lo pagano y lo religioso

Cristo de la Quebrada

Por Sergio Alcaraz | Twitter: @Seralcaraz | Mail: salcaraz@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Se acerca mayo y los habitantes de Villa de la Quebrada se preparan para albergar a más de 100 mil personas que llegan año tras año a pagarle sus promesas al milagroso "Cristo de la Quebrada". O simplemente a agradecer. Es increíble la cantidad de personas que llegan desde distintos puntos del país para rendirse ante una imagen de poco más de 20 centímetros.
Muy atrás en el tiempo quedaron los relatos de mi abuelo, quien contaba de esos fogones en donde los promesantes llegaban para disfrutar al ritmo de guitarras y de algunos tragos que compartían hasta el 3 de mayo, día en que se conmemora la procesión por las calles del pueblo.
Desde hace varios otoños las veredas, que durante el resto del año están vacías, se convierten en una gran feria, en la que los peregrinos dejan de lado lo religioso y se dispersan en una recorrida en la que pueden encontrar imanes, ropa y hasta electrodomésticos. Hace varías décadas que dejó de ser un evento exclusivamente religioso para darle lugar a lo pagano.
Aún recuerdo esas anécdotas que mi abuelo nos contaba en cada almuerzo dominical. Él en la cabecera de la mesa y nosotros escuchábamos con atención cada palabra que decía. Esos relatos que nos hacían ubicar en tiempo y espacio. También movilizaba recuerdos en la familia, lo que convertía cada sobremesa en un festival de buenos momentos.
Entre el 4 y el 5 los visitantes se van y el pueblo queda desolado, pero no solo. Porque las calles asemejan un enorme basural, que cuenta con la complicidad del viento para desparramar desperdicios por cuanto lugar se le ocurra.
Una festividad más que pasa y ya empiezan los preparativos para la próxima. Con la intención de que los peregrinos se sientan a gusto en su corta estadía. No hay que olvidar que el Santo Cristo de la Quebrada atiende durante todo el año.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

San Luis: una chica murió en un accidente


Fue en avenida Santos Ortiz, a la altura de calle Riobamba, en la capital puntana. La víctima, de 17 años, iba en una moto junto a su novio. Según testigos, cayeron del rodado cuando tocaron a un auto que se les cruzó. Ocurrió este sábado, minutos antes de las 19:30.


Policiales

Chocó con un taxi, volteó un cesto y terminó sobre el cordón de la vereda


El accidente fue protagonizado por dos mujeres en la esquina de Illia y Chacabuco.


Policiales

Cuatro Esquinas: murieron dos mujeres tras un vuelco en la Ruta 20


El accidente ocurrió, alrededor de las 15 de este viernes, en el kilómetro 34. Las víctimas eran amigas y vivían en Concarán. Una nena, que también viajaba en el Fiat Palio, está internada. 


Policiales

Viajaban con drogas en un automóvil, los demoraron en Desaguadero


El procedimiento fue en la madrugada de este sábado en el Puesto Limítrofe Nº 2. Cuatro hombres y una mujer, oriundos de Mendoza, llevaban marihuana.


Provincia

A minutos de la largada de la multitudinaria maratón de La Pedrera


El basural que se convirtió en un parque integrador estrenará los primeros sectores con una fiesta popular. Mirá el cronograma.