Todos los aspectos de una crisis | Editorial | El Diario de la República
Editorial | 14-05-2013 | 17:50 |

Todos los aspectos de una crisis

Que la crisis económica en Europa, generó como consecuencia una crisis de la clase política no parece un hecho novedoso.

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Que la crisis económica en Europa, generó como consecuencia una crisis de la clase política no parece un hecho novedoso. La evidencia más concluyente fueron los miles de “Indignados” en las principales capitales. Esa multitud de jóvenes desencantados fueron los primeros en perder la confianza en las instituciones políticas, tal y como estaban concebidas y a partir de allí encendieron una alarma que se propagó rápidamente hasta hacer caer de manera directa o indirecta los gobiernos de Grecia, Francia, Portugal, Irlanda e Italia.
En cada país la crisis política tuvo matices propios y los ciudadanos viraron de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, casi como única alternativa para enfrentar el desencanto social.
En España, uno de los epicentros de la protesta juvenil, Mariano Rajoy arribó con la única receta de la Alemania de Angela Merkel, del ajuste, la reducción del Estado y el achicamiento del gasto.
Hoy esa receta genera el mismo nivel de descontento que se instaló en los últimos meses de José Luis Rodríguez Zapatero, con el agravante de repetidos casos de corrupción que vuelven a alterar la agotada paciencia de las clases más desprotegidas.
En Italia, la crisis de la clase política se tradujo en la incapacidad de generar un gobierno estable luego del paso al costado obligatorio del omnipresente primer ministro Silvio Berlusconi. Mario Monti, un tecnócrata alejado de los reclamos sociales, sólo pudo mantenerse en el cargo durante dos años y debió llamar nuevamente a elecciones anticipadas. El resultado de los sufragios entregó un empate técnico entre al menos tres coaliciones y el peligro del desgobierno puso a la península al borde del colapso. Hubo que recurrir al octogenario Giorgio Napolitano (presidente de la República) para que creara gobierno y fue él el que puso esa responsabilidad sobre Enrico Letta.
La Constitución de Italia posee como forma de gobierno una república parlamentaria, en la que el poder real lo encarna el primer ministro (como jefe del Parlamento), aunque el poder formal lo exprese el presidente, cargo que Napolitano desempeña desde el 2006, con los sucesivos gobiernos de Berlusconi, Romano Prodi, Mario Monti y ahora Letta.
Letta, un joven político de 47 años, decidió crear un gabinete con representatividad de las minorías, durante años soslayadas por la clase dirigente y entonces incluyó como ministra a la congoleña Cecile Kyenge, de 48 años, que emigró a Italia hace tres décadas para estudiar medicina. Es cirujana oftalmóloga y vive en Módena con su esposo italiano y sus dos hijos.
La aparición ministerial de Kyenge, expuso el terrible nivel de racismo en el país, un hábito que se expresa regularmente en las canchas del fútbol con bromas y en las diatribas de políticos xenófobos, pero que por primera vez ha irrumpido en el centro de la vida política.
Un político que pertenece a un partido que hasta hace poco era parte de una coalición de gobierno ridiculizó lo que describió como el nuevo “gobierno bonga bonga”. En medio en un aumento de la repulsa hacia la declaración, el gobierno autorizó una investigación de los sitios neofascistas en internet cuyos miembros llamaron a Kyenge la “mona congolesa” y que profirieron contra ella todo tipo de improperios.
Letta escogió a Kyenge como ministra de Integración para el gobierno híbrido de centroizquierda y centroderecha que formó. Pero los elogios de Letta y de otras personalidades hacia Kyenge fueron acallados por los insultos racistas que dirigieron contra ella políticos del partido de la Liga del Norte, de tendencia antiinmigrante, y grupos neofascistas. Mario Borghezio, un legislador europeo de la Liga, advirtió en entrevista con radio 24 que Kyenge podría intentar “la imposición de tradiciones tribales de su Congo natal en Italia”.
En la caída de los imperios, a las crisis económicas le sucedían crisis políticas y a estas, crisis morales, que eran el preanuncio de la decadencia. Es probable que algunos sectores de Europa estén dando los primeros pasos hacia esa decadencia.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Tragedia en Buena Esperanza: murieron mellizos de trece meses en un incendio


Fue en los primeros minutos del martes. Los hermanitos dormían en la única habitación de la casa que se prendió fuego. La autopsia, realizada al mediodía, confirmó que fallecieron por inhalar monóxido de carbono. El fuego se inició por un cortocircuito en un toma corriente donde estaba enchufado un ventilador. 


Policiales

En Brasil murió un conocido neonatólogo de Villa Mercedes


El especialista médico del Policlínico de esa ciudad, Jesús Ibáñez, estaba de vacaciones y murió ahogado luego de que sufriera un paro cardiorespiratorio mientras buceaba, según fuentes cercana. Estaba en Río de Janeiro. Tenía unos 50 años y hace 15 años pertenecía al plantel del Hospital. Por el momento es la única información que circula.


Policiales

Una mujer murió mientras esperaba pasar a Chile


La turista argentina falleció después de haber permanecido varias horas en el Paso Fronterizo Los Libertadores.  


País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Curiosidades

Evoluciona un joven que fue mordido por una yarará


Agustín Ceballe recibió una mordedura el jueves, cuando cambiaba una rueda en un camino vecinal. Repusieron el suero antiofídico y fue tratado con antibióticos y podría salir de alta este martes.