Una ocasión para valorar el trabajo | Editorial | El Diario de la República
Editorial | 14-05-2013 | 18:32 |

Una ocasión para valorar el trabajo

Cada 1º de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. Y en cada oportunidad, vale la reflexión sobre su profunda significación.

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Cada 1º de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. Y en cada oportunidad, vale la reflexión sobre su profunda significación. El 4 de mayo de 1886 alcanzó su punto culminante la Revuelta de Haymarket en Chicago, Estado Unidos, en el que un grupo de trabajadores había iniciado el 1º de mayo una huelga en reclamo de mejoras en las condiciones laborales. La protesta fue disuelta de manera violenta por la policía local y los principales trabajadores en paro fueron enjuiciados, en un proceso ilegítimo y malintencionado, que concluyó con la pena de muerte para cinco de ellos y la reclusión perpetua para otros tres. Pasaron a la historia como “Los mártires de Chicago”. En 1889, en ocasión de celebrarse la Segunda Internacional Socialista, en París, el Congreso Obrero estableció el 1º de mayo como el Día del Trabajo, inicialmente como un homenaje a aquellos obreros muertos y su lucha sindical, y posteriormente como una celebración conmemorativa para reivindicar al trabajo en su conjunto. La celebración refiere a episodios del pasado con trabajadores como mártires.
Pero en realidad alude a un homenaje presente a todos aquéllos que a diario realizan un esfuerzo físico o intelectual, aplicado a la producción de riqueza.
Entendida ésta en su más amplia expresión. Pero la dignidad del trabajo permanece, la alegría de poseerlo y preservarlo, el orgullo de ver la tarea concluida o recién comenzada. La satisfacción ante los desafíos que implica día tras día, llevar adelante los engranajes de la producción. Todos los beneficios del trabajo están presentes hoy como hace siglos y permanecerán latiendo junto a la historia del hombre.
Por eso está muy bien celebrarlo, y recordar que toda política que favorezca el trabajo resulta el mejor aporte que un Estado puede hacer por su comunidad.
Hoy se habla de profundas crisis por la falta de empleo y por precarias condiciones de labor, los hombres dedicados al trabajo han sostenido con su esfuerzo la evolución de la humanidad. La misma industria que los necesitó y que precarizó las condiciones de su desempeño, en la actualidad los rechaza.
Para América Latina, con tan tremendo potencial por explotar, el trabajo físico e intelectual resulta fundamental. La cantidad de recursos existentes reclama y necesita inteligencia y ejecución para resultar productiva y eficiente. La vigencia de una sociedad se sostiene en el esfuerzo diario de miles de personas que salen cada día a ganar su sustento y a efectuar una invalorable contribución a la existencia y al crecimiento de la economía de cada lugar. Sin discriminaciones y con comprensión por el aporte de cada uno, cada región, cada espacio, toda la humanidad, se nutren de este aporte. Despertar conciencia de la necesidad de trabajar construye la prosperidad. Articula la cultura del trabajo. Remedios mágicos o situaciones fortuitas quedan para la literatura y en la imaginación de grandes autores.
En la Argentina y en el mundo los gobiernos atraviesan con mayor o menor eficacia la crisis financiera que produjo el mayor crack de la historia económica del planeta, en España se llegó al nivel de desempleo más alto desde la culminación de la Guerra Civil y así, se repiten situaciones similares en todo el globo. El derecho al trabajo, garantizado en cuanto acuerdo o legislación nacional o internacional que se revise, está lejos, en la práctica, de tener un acceso garantizado para todos y lo que es peor, la cesación laboral es el principal recurso de los estados y las empresas. De allí que cada paso que se dé en ese sentido implica la apertura de la agenda social y de todas las problemáticas que ella contiene. Durante los últimos diez años, la Provincia de San Luis registra el índice de desocupación más bajo de la Argentina, y desde el regreso de la democracia, ésta ha sido una prioridad de los sucesivos gobiernos provinciales, en el convencimiento de que el pleno empleo garantiza justicia social, igualdad de oportunidades y paz social.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Provincia

El Gobierno rescindió el contrato con el Banco Supervielle


Lo anunció la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur. El vínculo finaliza el 28 de febrero y, mientras tanto, el Estado hablará con el resto de los bancos para sellar un nuevo compromiso, del cual no descartan la continuidad del Supervielle. Buscan que la entidad tenga sucursales en toda la provincia y cuente con cajeros automáticos.


Policiales

Le robaron el celular a un ciclista extranjero


Ocurrió en la calle Trabajadores Argentinos en el Barrio Tibiletti de la ciudad de San Luis. El deportista llegó por un error del GPS. La Policía atrapó a uno de los ladrones y recuperó el objeto.


Policiales

Atrapan a un menor que robó celular y lo vendía por la web


Una amiga de la víctima fingió interés por el teléfono y se citó con el chico cerca de la Comisaría 11ª.

Policiales

Vecinos apedrearon la casa de un supuesto abusador


La víctima, de 14 años, vive a 200 metros del sospechoso. Ayer, la madre ratificó la denuncia en el juzgado.


Policiales

Ataban a su hija con cadenas para que no se "junte con amigos"


La nena tenía 12 años y vive en el departamento Avellaneda de Santiago del Estero. La pareja fue detenida, aunque culpan al padre de ser el autor material de la pena y habría amenazado a su círculo íntimo.