Algo similar a un debate legislativo | Editorial | El Diario de la República
Editorial | 14-05-2013 | 18:50 |

Algo similar a un debate legislativo

El dislate no es en soledad. El gobierno nacional ha perdido el rumbo en muchas cuestiones, y tal cual su costumbre ha decidido salir hacia adelante.Sin rumbo claro, pero para adelante. En ofensiva. El enemigo siempre está encabezado por los medios hegemónicos. En torno de ese centro van rotando todos los demás. La oposición, el campo, las consultoras que dicen que hay inflación, todos los que dicen que hay inflación y todos los que piensan distinto. Hace casi diez años que gobierna el kirchnerismo

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El dislate no es en soledad. El gobierno nacional ha perdido el rumbo en muchas cuestiones, y tal cual su costumbre ha decidido salir hacia adelante.Sin rumbo claro, pero para adelante. En ofensiva. El enemigo siempre está encabezado por los medios hegemónicos. En torno de ese centro van rotando todos los demás. La oposición, el campo, las consultoras que dicen que hay inflación, todos los que dicen que hay inflación y todos los que piensan distinto. Hace casi diez años que gobierna el kirchnerismo. De golpe, descubre que hay que hacer algo con la Justicia. Y, efectivamente, hay que hacer algo. La coincidencia es general. Hace años que están claramente expuestos los desajustes, los problemas, y la mora de una justicia ineficaz y corporativa. Se esgrime que no es válido descalificar una iniciativa por su oportunidad.
No es justo decir que llama la atención que no se les ocurrió antes. Sin embargo es así. Y aunque el diagnóstico sea compartido, el remedio dista mucho de ser el ideal. Y merece reparos, y despierta todas las suspicacias posibles. Y parece darse de bruces con la Constitución.
Quien comparte ese mismo dislate es el Congreso de la Nación. Que para ser justos, hace mucho más de diez años que ha perdido el rumbo. Sin embargo ciertos episodios no registran antecedentes. Muchos de los legisladores de la oposición no aciertan dónde ubicarse. Los oficialistas sí saben dónde ubicarse. El espacio elegido es lamentable. Expresa una sumisión y un desprecio por la inteligencia propia y ajena que decepcionan, entristecen y opacan la posibilidad de vigencia de la república. Dejan al descubierto ciertas contradicciones francamente absurdas. Es un tanto arriesgado afirmar que una ley es para los próximos cien años. La turbulencia con que se mueve el mundo es impresionante.
Semejante dinámica no reconoce antecedentes. Van quedando pocas cosas que hayan durado cien años. Cuesta creer que ésta legislación lo logre. Y mucho menos si se la trata en tiempo récord, a los gritos y en medio de un desorden colosal. Habría que elaborar y analizar con otra sensatez semejante supuesto monumento jurídico. Después de tantas y tantas horas de debate, parece imposible disponer de la claridad y la lucidez para realizar algún aporte importante. “La paz duró poco: durante el tratamiento del artículo 2, el kirchnerismo sumó 128 votos (uno menos del necesario) aunque enseguida dos supuestos “indecisos”, Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) y el santafesino Juan Carlos Forconi, que se sumó recientemente al bloque del FPV; advirtieron en medio del griterío, festejo opositor y amenazas de pelea de varios kirchneristas, que no se habían computado sus votos a favor y que el tablero les marcaba abstención. Domínguez hizo lugar al reclamo, aunque al final Rossi pidió reconsiderar la votación y fue la que quedó registrada. En masa, la oposición se había retirado del recinto entre insultos y denuncias de fraude. Así, el oficialismo logró 130 votos afirmativos para el resto de los artículos. Sólo se quedaron nueve opositores a la ley, entre kirchneristas críticos y aliados que esta vez votaron en contra”.
No es la mejor versión literaria del realismo mágico legislativo. Es una crónica periodística. Es casi incomprensible. No es culpa del periodista, ni del medio hegemónico. La única culpable es la realidad.
No hay ley, ni reglamento, ni pueblo que resista semejante maltrato. Cuesta mucho pensar que una norma aprobada de este modo, pueda contribuir a los altos objetivos que se le pretenden adjudicar.
Algunos legisladores deberían grabarse durante la sesión. Apreciar su furia, su destemplanza, su enojo, su resentimiento. Quizás deban mostrarles la grabación a sus hijos, a ver qué opinan. Lo que opinan el resto de los ciudadanos, aunque lo disimulen, ya lo saben. Y lo que opinarán las generaciones futuras, también.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Falleció Carla Pereira, la joven que había sido brutalmente golpeada por su novio en La Toma


La mujer murió cerca de las 22:30 en la sala de terapia intensiva del Hospital San Luis, según confirmó una fuente del Ministerio de Salud. Estaba internada desde el lunes, después de que su novio de 17 años, le diera una golpiza. El ataque habría comenzado luego de que Carolina hablara con el padre de su hijo. 


Deportes

La inauguración del estadio de La Pedrera sigue sumando estrellas


“Cavenaghi versus Palermo,  El duelo de goleadores”,  que abrirá para siempre las puertas del majestuoso estadio de La Pedrera  de ya tiene cuatro jugadores confirmados, dos de cada equipo. Enterate en esta nota quienes son las figuras.


Policiales

Detuvieron a un kinesiólogo acusado de estafa


Los investigadores detallaron que el sospechoso es de Chaco y que engañaba a ancianos mientras ejercía su profesión. 


Policiales

La joven golpeada en La Toma era agredida desde hace meses


Tiene lesiones de vieja data, según el informe médico. El agresor, de 17 años, fue alojado en la Comisaria del Menor, a disposición de la juez de Menores y Familia Viviana Oste.

Provincia

El Hotel Lavalle cierra, pero su legado continuará


La clásica confitería de Villa Mercedes cerró temporariamente sus puertas a raíz del fallecimiento de Julio García, el propietario. Mientras sus familiares definen su continuidad, sus clientes recuerdan el lugar como punto de encuentro de generaciones de mercedinos.