El poder de la memoria | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 17-05-2013 | 18:16 |

El poder de la memoria

Sobre la muerte del dictador.

Por María Florencia Divizia - colaboración | Twitter: @mfdivizia | Mail: florenciadivizia@gmail.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Argentina amaneció con la voz de Cecilia Pando anunciando la muerte de Videla, algunos medios lo llaman ex presidente, pero yo, prefiero llamarlo dictador.
Aquellos tiempos nefastos hoy tienen sabor a efeméride en quienes palpitaron y sufrieron la dictadura más sangrienta de nuestro país.
Los uniformados y sus socios intentaron imponerse frente a un pueblo con larga tradición de lucha, así la manifestación de Videla en La Nación (9 de julio de 1976) "La lucha se dará en todos los campos... No se permitirá la acción disolvente y antinacional en la cultura, en los hechos de comunicación, en la economía, en las políticas o en el gremialismo".
Quien se manifestaba en contra del "ser nacional" se lo tildaba de subversivo, llevar el DNI era más importante que llevar zapatos, la justicia puntana era un campo en el que no se admitía la figura femenina por molesta y por madre, el tango cambalache solo sonaba en el recuerdo como muchas canciones más: Canción de cuna para un gobernante, la isla de la buena memoria, pensé que se trataba de cieguitos, solo le pido a Dios, sobreviviendo, la marcha de la bronca, entre otras.
No solo la música, también la educación y la literatura, se incinero documentación "perniciosa que afectaba al intelecto". Arden libros infantiles como "Un elefante ocupa mucho espacio", las novelas de García Márquez y los poemas de Neruda. Obras que se reemplazarían por material acorde a los ideales reinantes del poder, sistemas sutiles de adoctrinamiento social.
Algunos sufrieron el exilio como Mercedes Sosa, otros se fueron por miedo a ser encarcelados nuevamente como Antonio Di Benedetto y otros por las dudas.
Dice Piazzolla: "La dictadura no me prohibió por una razón muy sencilla. Gran parte de lo que hago es instrumental y los militares son evidentemente sordos.. "
El intento de "neutralizar el germen subversivo", idea descabellada llevada a cabo por genocidas, no fue solo a ellos, fue a nosotros, a la Argentina.
Destrozaron la economía, nos dejaron en la lona.
Nos robaron, nos desaparecieron, nos exiliaron, nos quitaron la palabra y apagaron nuestras ideas. Pero nos brindaron el poder de la memoria.
Soy joven, y hasta chica para los argentinos que sufrieron el 76, pero yo, hubiese preferido una condena temprana, a milicos firmes y no a un par de viejos enfermos y con pañales que llevarán sus secretos a la tumba, la justicia actuó y también actuó la vida.
Me aferro a Charly Garcia y su celebre “Los amigos del barrio pueden desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer”.
Mi memoria es a todos, pero específicamente a los puntanos detenidos que pudieron contarlo Juan Verges, Negro Morel y Elias Adre, entre otros.
Mi memoria es a cada desaparecido, a cada familiar de ellos, que a diferencia de los de Videla, hoy no tienen donde llevar una flor. En especial a los puntanos:
Adolfo Enrique Pérez
Alfredo Felipe Sinópoli
Ana María Ponce
Angel Arturo Avellaneda
Aníbal Torres
Carlos Luis Mansilla
Dante Bodo
Domingo Britos
Domingo Edgardo Chacón
Elsa Alicia Landaburu
Federico Juan Harriague
Félix Roque Giménez
Fred Mario Enrs
Graciela Fiocchetti
Héctor Raúl Jofré
Helena María Harriague
Jorge Gabriel Pujol
Jorge Luis Ruffa
Jorge Omar Cazorla
Jorge Reynaldo Ruarte
Jorge Rodolfo Harriague
José Oscar Robustelli
Juan Carlos Allende
Julia Dixon
Julio Everto Suárez
Leonor Rosario Landaburu de Catnich
Lubino Amodey
Luis Antonio Darcángelo
Luis Canfaila
Luis María Frumm
Marcos Ibáñez.
María del Carmen del Bosco
María Ester Peralta
Mauricio Amílcar López
Nolasco Leyes
Nora Cristina González
Norma Monardi
Oscar Barraza Díaz
Pedro Valentín Ledesma
Rafael Roberto García
Ricardo Enrique Saibene
Santana Alcaraz
Tomás Horacio Carrucaburu
Vicente Rodríguez
Prof. Kupp
Raul Cobos
Horacio Flores
Diego Funes
Felipe Miranda
Federico Suárez
Antonio Rodriguez
Carlos María Espoturno
Luis Isidro Guyet
Alejandra Margarita Lepido
Maria Teresa Bernasconi

 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Falleció Carla Pereira, la joven que había sido brutalmente golpeada por su novio en La Toma


La mujer murió cerca de las 22:30 en la sala de terapia intensiva del Hospital San Luis, según confirmó una fuente del Ministerio de Salud. Estaba internada desde el lunes, después de que su novio de 17 años, le diera una golpiza. El ataque habría comenzado luego de que Carolina hablara con el padre de su hijo. 


Deportes

La inauguración del estadio de La Pedrera sigue sumando estrellas


“Cavenaghi versus Palermo,  El duelo de goleadores”,  que abrirá para siempre las puertas del majestuoso estadio de La Pedrera  de ya tiene cuatro jugadores confirmados, dos de cada equipo. Enterate en esta nota quienes son las figuras.


Policiales

Detuvieron a un kinesiólogo acusado de estafa


Los investigadores detallaron que el sospechoso es de Chaco y que engañaba a ancianos mientras ejercía su profesión. 


Policiales

La joven golpeada en La Toma era agredida desde hace meses


Tiene lesiones de vieja data, según el informe médico. El agresor, de 17 años, fue alojado en la Comisaria del Menor, a disposición de la juez de Menores y Familia Viviana Oste.

Provincia

El Hotel Lavalle cierra, pero su legado continuará


La clásica confitería de Villa Mercedes cerró temporariamente sus puertas a raíz del fallecimiento de Julio García, el propietario. Mientras sus familiares definen su continuidad, sus clientes recuerdan el lugar como punto de encuentro de generaciones de mercedinos.