El "Mono", inmortal | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 26-05-2013 | 17:05 |

El "Mono", inmortal

El campeón del pueblo en casa

Por Johnny Díaz | Mail: jdiaz@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Cuando comencé a escribir “Historias de hoy” y “El Deporte en el Recuerdo” en las páginas de El Diario de la República me introduje en el mundo de los recuerdos sin olvidar el presente. Un día hojeando revistas de deporte de la década del ‘50, casi abandonadas entre una pila de libros que guardo con orgullo, estaba una revista El Gráfico de 1953 en cuya tapa aparecía José María Gatica.
Castigado, humillado, proscripto y casi olvidado, reapareció como el Ave Fénix. La provincia había dispuesto que sus restos fueran restituidos a su ciudad natal, Villa Mercedes. A esa ciudad que visitaría en épocas doradas de su carrera.
Escribí mucho sobre Gatica y debo ser sincero: me costó hacerlo cuando mis jefes me lo pidieron. Se hicieron libros, los diarios hablaban todos los días de él y hasta se filmó una película, por lo que me pareció que mi aporte podía ser efímero.
La oligarquía de aquellos años le decía despectivamente “El Mono”. A él le gustaba que más “El Tigre”. ¿Por el color de sus ojos? ¿Por estilo de boxear? ¿Por su fiereza? Tal vez nadie lo sepa o sí, pero finalmente pasó a la historia como “El Mono”.
Hoy cuando miro hacia atrás puedo decir que nada de lo que se dijo o se escribió es suficiente. Mientras más leo sobre su vida y su carrera deportiva, más me meto en su historia, en su leyenda, en su mito.
Para unos fue el ídolo, el campeón del pueblo; para otros simplemente un boxeador proscripto cuando cayó el gobierno de Perón. Y casi en su destierro, fue preso por defender sus ideales.
Ése era José María, ése que hoy varias décadas después vuelve a su querida tierra natal. Lleno de gloria, lleno de inmortalidad.
Todo comenzó con un proyecto del ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá, encaminado por su hermano Alberto y hecho realidad por otro gobernador peronista, Claudio Poggi, como no podía ser de otra manera.
Hubo varios homenajes en su memoria, se remodeló el estadio que lleva su nombre, un campeonato amateur de box, infinitos, inolvidables y emocionante actos.
El campeón del pueblo se lo merecía. Los restos del gran campeón sin corona descansan en paz en su querida Villa Mercedes.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Policiales

En Brasil murió un conocido neonatólogo de Villa Mercedes


El especialista médico del Policlínico de esa ciudad, Jesús Ibáñez, estaba de vacaciones y murió ahogado luego de que sufriera un paro cardiorespiratorio mientras buceaba, según fuentes cercana. Estaba en Río de Janeiro. Tenía unos 50 años y hace 15 años pertenecía al plantel del Hospital. Por el momento es la única información que circula.


Policiales

Un obrero de EDESAL murió por una descarga eléctrica cerca de Villa de la Quebrada


El hombre, que tenía 43 años, trabajaba en un transformador que está ubicado en la Ruta Nº 146. Dos compañeros y luego médicos intentaron reanimarlo, pero falleció minutos después de que la corriente de un cable corriera por su cuerpo.


Policiales

Tragedia en Buena Esperanza: murieron mellizos de trece meses en un incendio


Fue en los primeros minutos del martes. Los hermanitos dormían en la única habitación de la casa que se prendió fuego. La autopsia, realizada al mediodía, confirmó que fallecieron por inhalar monóxido de carbono. El fuego se inició por un cortocircuito en un toma corriente donde estaba enchufado un ventilador. 


Policiales

Una mujer murió mientras esperaba pasar a Chile


La turista argentina falleció después de haber permanecido varias horas en el Paso Fronterizo Los Libertadores.