El "Mono", inmortal | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 26-05-2013 | 17:05 |

El "Mono", inmortal

El campeón del pueblo en casa

Por Johnny Díaz | Mail: jdiaz@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Cuando comencé a escribir “Historias de hoy” y “El Deporte en el Recuerdo” en las páginas de El Diario de la República me introduje en el mundo de los recuerdos sin olvidar el presente. Un día hojeando revistas de deporte de la década del ‘50, casi abandonadas entre una pila de libros que guardo con orgullo, estaba una revista El Gráfico de 1953 en cuya tapa aparecía José María Gatica.
Castigado, humillado, proscripto y casi olvidado, reapareció como el Ave Fénix. La provincia había dispuesto que sus restos fueran restituidos a su ciudad natal, Villa Mercedes. A esa ciudad que visitaría en épocas doradas de su carrera.
Escribí mucho sobre Gatica y debo ser sincero: me costó hacerlo cuando mis jefes me lo pidieron. Se hicieron libros, los diarios hablaban todos los días de él y hasta se filmó una película, por lo que me pareció que mi aporte podía ser efímero.
La oligarquía de aquellos años le decía despectivamente “El Mono”. A él le gustaba que más “El Tigre”. ¿Por el color de sus ojos? ¿Por estilo de boxear? ¿Por su fiereza? Tal vez nadie lo sepa o sí, pero finalmente pasó a la historia como “El Mono”.
Hoy cuando miro hacia atrás puedo decir que nada de lo que se dijo o se escribió es suficiente. Mientras más leo sobre su vida y su carrera deportiva, más me meto en su historia, en su leyenda, en su mito.
Para unos fue el ídolo, el campeón del pueblo; para otros simplemente un boxeador proscripto cuando cayó el gobierno de Perón. Y casi en su destierro, fue preso por defender sus ideales.
Ése era José María, ése que hoy varias décadas después vuelve a su querida tierra natal. Lleno de gloria, lleno de inmortalidad.
Todo comenzó con un proyecto del ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá, encaminado por su hermano Alberto y hecho realidad por otro gobernador peronista, Claudio Poggi, como no podía ser de otra manera.
Hubo varios homenajes en su memoria, se remodeló el estadio que lleva su nombre, un campeonato amateur de box, infinitos, inolvidables y emocionante actos.
El campeón del pueblo se lo merecía. Los restos del gran campeón sin corona descansan en paz en su querida Villa Mercedes.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Condenaron a un joven por dos muertes en un accidente de tránsito


La Justicia consideró culpable a Ezequiel Venancio Lombardi por doble homicidio culposo y lo sentenció por cuatro años. Había ocurrido el 23 de mayo de 2009 y hoy se conoció el veredicto. Murieron un taxista y su pasajera en la esquina de avenida Sucre y Aristóbulo del Valle, de San Luis. 


El mundo

La venganza de una ciclista que es acosada en la calle


La joven transitaba tranquilamente por una de las principales calles de Londres, cuando en un semáforo, el hombre decidió hacerle propuestas indecentes.


Policiales

Justo Daract: un tren atropelló a un auto y el conductor resultó ileso


Ocurrió cerca de las 5 de la mañana en el paso a nivel de calle Malvinas Argentinas. La formación arrastró al Volkswagen Gol por unos 20 metros, pero no le provocó ninguna lesión al conductor que dio positivo en el test de  alcoholemia. 


Provincia

Denuncian que hay libros en el agua en la biblioteca de la UNSL


Un ex alumno difundió fotografías del depósito con libros apilados en el piso. La universidad lo niega.

Policiales

Piden una junta psiquiátrica para un preso considerado peligroso


Juan Marcelo Reales, penado por doble homicidio, ya asesinó a otro interno. Y quiso matar a otros dos. Podrían enviarlo a un penal neuropsiquiátrico, en otra provincia.