Que reine la igualdad | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 29-05-2013 | 12:51 |

Que reine la igualdad

Sobre la Ley de Perros Guías

Por María Florencia Divizia - colaboración | Twitter: @mfdivizia | Mail: florenciadivizia@gmail.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

¿Capacidades diferentes? ¿Será que en un mundo de desemejantes cada persona tenga capacidades diferentes, distintas dificultades y aptitudes? ¿Será que en un mundo de desemejantes todos tenemos algo en común?
¡Es así! Nuestra labor de compañeros, de integrantes del mismo mundo, es la de mitigar la desigualdad y que ella nos estimule a fomentar la inclusión para vivir en un mundo reconfortable.
Es nuestra labor que quien padece discapacidades específicas tenga un espacio donde estudiar, trabajar, vacacionar… disfrutar siendo uno más, sin dificultades ni prohibiciones.
Es nuestra labor que reine la igualdad.
Son pasos escalonados y paulatinos los que marcan la diferencia, los que fomentan a que exista el abanico necesario para que cada dificultad pase desapercibida en lugar de ser una nota distintiva.
Luego de doce años subimos un escalón…un enorme escalón. Un proyecto presentado por la diputada nacional Ivana Bianchi es ley: aprobado por unanimidad, autoriza a quienes padecen ceguera a llevar consigo a sus lazarillos en cada actividad que hagan, en espacios públicos, privados y medios de transporte.
El rosarino Maximiliano Marc, acompañado de Band, su lazarillo, es un estudiante de psicología que se mantuvo de pie durante toda esta batalla luego de que violentamente un chofer no le permitiera subir a un colectivo con su perro, ya qué en ese momento la ley tenía vigencia en su provincia y no se cumplía debidamente.
Maximiliano logró difundir el proyecto a través de las redes sociales y medios de comunicación hasta convertirlo en ley nacional. A través de una entrevista me contó alguna de sus dificultades y experiencias, antes de contar con la normativa.
-Florencia: ¿Cómo debemos actuar frente al perro?
-Maximiliano Marc: Nosotros decimos que hay tres reglas de oro: 1. No tocarlo; 2. No darle de comer y 3. No distraerlos.
El perro está trabajando y son los ojos de quién está guiando, hay que ignorarlo mientras trabaja. Son animales que saben cómo adaptarse al lugar al que van, están entrenados para que pasen desapercibidos, por eso si alguien no los ve no notan que ahí hay un perro.
-¿Cómo se puede colaborar?
-M.M: Ahora el trabajo es mucho más intenso, porque hay que difundir la ley. Dar a conocer que no solo estos perros asisten a ciegos.
Necesitamos difundir para que las provincias adhieran, hoy son sólo siete las que lo hacen, pero somos veinticuatro.
-¿Cuál es tu experiencia?
-M.M: En enero me fui de vacaciones a Córdoba pero me tuve que volver. En la terminal los taxistas no me querían dejar subir con Band y los demás pasajeros se pusieron firmes, no quisieron subir al taxi hasta que yo no lo haga, y así se fueron cuatro taxistas. En cada lugar donde iba eran cuarenta y cinco minutos de discusión por el perro.
Hoy, gracias a este avance, en la universidad le toman asistencia a Maximiliano y a Band.
Si te querés poner en contacto con él lo podes hacer vía Facebook, como Maximiliano Marc o también en la página de esa red social: “Logremos la Ley Nacional de Perros Guías en Argentina”.
Hay grupos que llevan este lema inclusivo hace mucho tiempo, como es el caso de la obra “La isla desierta”, dirigida por José Menchaca y llevada a cabo por el grupo Ojcuro, con actores videntes y no videntes, donde el público debe interpretar cada escena haciendo uso de sus otros sentidos antes la ausencia absoluta de luz, convirtiéndose en una experiencia inigualable. En su temporada trece se la puede disfrutar en teatro Konex de Buenos Aires, los viernes y sábados a las 20:15 y 22:15. (Su sitio web: http://www.teatrociegoargentino.com)
Personalmente agradezco la colaboración y dedicación a la lucha por una sociedad inclusiva a Maximiliano Marc, a sus compañeros y a nuestra diputada Ivana Bianchi.
A nuestros senadores Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, que defendieron el proyecto.
A Tomás Olagaray y Denisse Heredia, que me enseñaron la importancia de la igualdad.
Como dice Serrat ¡Que lo común reconforte y lo distinto estimule!

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Dos autos volcaron el fin de semana, hubo heridos de levedad


Ocurrieron este domingo en las localidades de El Volcán (Ruta Provincial 9 y la Autopista Los Puquios) y Balde (Autopista de las Serranías Puntanas kilómetro 832). 


Policiales

Los que mataron a un policía "no iban a robar", dice su padre


Para él, los delincuentes fueron con la intención de asesinar al alférez principal y/o a sus compañeros en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Mercedes.


Policiales

Villa Mercedes: murió un joven que viajaba en moto con un amigo


La víctima fatal, de 25 años, sufrió traumatismos graves de cráneo y tórax. Estuvo internado en terapia intensiva y falleció varias horas después. El siniestro ocurrió en la Ruta Provincial 2B. 


Tecnología

Un físico de la UNSL advierte por la peligrosidad en el uso del celular


Hugo Olguín asegura que puede llegar a dañar el ADN. Y que el problema puede ser mayor en los niños. Dice que son más riesgosos que las radiaciones de las antenas.


Provincia

Desde enero 459 alumnos recibirán una beca mensual de tres mil pesos


El beneficio premia a los tres mejores promedios de 153 establecimientos educativos.