El camino a las urnas, todo lo que hay que saber | País | El Diario de la República
País | 09-06-2013 | 08:22 | 3

El camino a las urnas, todo lo que hay que saber

Habrá primarias el 11 de agosto y generales el 27 de octubre. En San Luis se eligen 97 cargos titulares.

Por Marcelo Dettoni | Mail: mdettoni@grupopayne.com.ar
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El actual es año electoral y eso siempre provoca una adrenalina especial, a pesar de que esta vez no está en juego la candidatura a presidente de la Nación. En los políticos porque es el momento de refrendar cargos o alcanzar nuevos objetivos y están atados a la voluntad de la ciudadanía. Y para el vecino de a pie es la oportunidad preciada de hacerse escuchar en el juego de la democracia, de confirmar a los que respondieron a sus expectativas y de intentar cambiar lo que no consideró correcto.
Pero más allá de intenciones y resultados, una elección conlleva todo un proceso previo, fechas a tener en cuenta y leyes que establecen los comportamientos a los que deberán atenerse todos los protagonistas de la gran fiesta cívica que la Argentina recuperó, ojalá que para siempre, en 1983.
Los comicios están divididos, desde 2011, en dos etapas, ambas de concurrencia ineludible para la población. Primero hay que ir a votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que determinarán qué candidatos de cada partido siguen en carrera rumbo a las Elecciones Generales, cuando otra vez habrá que ir a las urnas. El 11 de agosto se realizarán las internas y el 27 de octubre serán las generales.
Este informe especial pretende aclarar las dudas que suelen surgir entre los votantes en la previa de un momento tan importante para determinar qué caminos tomará no sólo el país, sino también la provincia y hasta los municipios que ponen en juego cargos electivos en todos los niveles. Basta con saber que sólo en San Luis habrá que elegir 97 cargos titulares, entre los que cuentan diputados nacionales y provinciales, senadores provinciales, intendentes y concejales.
Las elecciones legislativas suelen utilizarse para realizar contrapesos que equilibren la relación de fuerzas entre los ejecutivos y la oposición de cada distrito. En cualquier democracia es indispensable evitar que el Poder Legislativo actúe como una "escribanía" del Ejecutivo, votando leyes a libro cerrado simplemente para congraciarse con el presidente de turno, aplicando una mayoría automática conferida por las urnas, sin posibilidades de disenso interno. El Congreso se nutre del debate y en los últimos años ha estado prácticamente ausente, o con resultados atados a la voluntad de la Casa Rosada.
Son comicios en los que los votantes suelen elegir más relajados, con menos especulación y más de acuerdo a sus convicciones personales, sin tanto temor a "desperdiciar el voto" como suele ocurrir en una presidencial, que es mucho más polarizada entre pocos candidatos de peso.
Todavía no está definido porque hay varias presentaciones judiciales pendientes, pero el gobierno nacional aspira a que entre las boletas también figuren en el cuarto oscuro las listas para aspirantes al Consejo de la Magistratura, que por primera vez tendría integrantes elegidos por la voluntad popular. Esta ley fue aprobada en el paquete que según el kirchnerismo va a "democratizar la Justicia", pero tiene una fuerte oposición de distintos ámbitos académicos, políticos y judiciales, que ya se movieron para frenarla. Seguramente los recursos llegarán a la Corte Suprema, que deberá moverse contrarreloj para fallar antes del cierre de las listas, el 22 de junio, el mismo plazo que tienen los partidos para presentar al resto de los precandidatos.
Derecho y obligación. Una elección implica un movimiento excepcional de personas y fondos; acarrea una obligación cívica y un derecho constitucional que hay que estar preparado para ejercer. Es necesario llegar a ese domingo con pleno conocimiento de lo que uno va a votar, cómo hacerlo y en qué condiciones. Es necesario saber que el incumplimiento acarrea multas, que todo el mundo tiene acceso a saber dónde vota, con qué documento debe hacerlo y cuáles son las nuevas reglas que impone la modernidad, en la que, por ejemplo, ya no existe más el tradicional sellito que uno se llevaba en las últimas páginas del DNI.
Este acto básico de la democracia tiene fechas prefijadas que interesan más a los apoderados de los partidos que a la gente, pero es bueno internarse en las listas de candidatos para tratar de elegir con la mejor información posible. El elector debe saber que un candidato sólo puede presentarse por un partido político, para un único cargo electivo y una sola categoría. Y que los que pierdan en la interna no podrán volver a intentarlo en las generales de ninguna manera, ni siquiera cambiando de cargo o de fuerza política. Esta restricción también corre para los ganadores, que deberán afrontar la elección general postulándose para el mismo cargo y por el mismo partido.
Los partidos ahora cuentan con una ley de financiamiento que busca blanquear los dineros de la política, y también un reparto de espacios publicitarios que tiene que ser igualitario. Todas cuestiones que San Luis, con un amplio consenso del arco político, fue implementando durante este año, tal cual lo había anunciado el gobernador Claudio Poggi en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
Cuando se reglamentó la ley de internas, el Gobierno terminó de darle forma al financiamiento que recibirán los partidos políticos que participarán de las próximas elecciones, tanto en las PASO como en las Generales de octubre.
Las agrupaciones recibirán dinero para poder imprimir las boletas que lucirán en el cuarto oscuro y tendrán la chance de emitir un spot televisivo en Canal 13, la señal estatal, que brindará espacios de manera equitativa entre todos. También tendrán financiamiento para publicitar en los medios gráficos y radiales privados, un monto directamente vinculado a las candidaturas que oficializarán ante la Justicia Electoral.
Cada partido recibirá el equivalente a dos padrones para costear las boletas, una suma que surgirá de multiplicar la cantidad de votantes por 25 centavos. En cuanto al aviso televisivo, tendrá una extensión máxima de 20 segundos y serán los partidos los que correrán con los gastos de producción, grabación y edición. Se emitirán entre las 7 y la una del día siguiente en Canal 13, que cederá el 10% de sus espacios publicitarios a las campañas políticas. Los horarios de transmisión serán sorteados ante escribano público para evitar suspicacias.
Los que presenten candidatos al cargo de senador provincial recibirán entre tres mil y nueve mil pesos para publicitar en medios privados, de tres mil a doce mil en el caso de los diputados provinciales y de dos mil a diez mil para los cargos de intendente y concejales. Los fondos los depositará el Gobierno en una cuenta que los partidos deberán abrir en el Banco Supervielle y los manejarán dos responsables económico-financieros designados por las propias alianzas, para lo que tienen tiempo hasta el 2 de julio. Ellos serán solidariamente responsables de la devolución en caso de incumplimiento de alguno de los artículos de la ley.
Aquellos partidos o alianzas que retiren los candidatos antes de las elecciones deberán devolver el dinero en un plazo no mayor a los 60 días una vez terminados los comicios. Si gastan menos de lo presupuestado, podrán utilizar el remanente en capacitaciones de formación política, pero deberán aclararlo en el informe final de rendición de gastos. Si no cumplen, también deberán reintegrar el importe durante los tres meses posteriores al acto electoral. Aquéllos que no se ajusten al texto refrendado por el Ejecutivo no recibirán aportes en las próximas elecciones.

 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
3

valentin1946altamirano

09-06-2013 | 11:34:55


Con respecto al poder Legislativo que actúa como una escribania del Ejecutivo,pasa también en San Luis ,no seamos hipocritas

valentin1946altamirano

09-06-2013 | 11:24:15


El dinero que deben gastar los partidos que lo aporten los candidatos y no el gobierno provincial que debe invertir en mantenimiento de hospitales y escuelas.

valentin1946altamirano

09-06-2013 | 11:19:33


Este comentario ha sido denunciado por un usuario y rechazado por el moderador

MAS LEIDAS

Policiales

Tiroteo mortal en Villa Mercedes: el ladrón herido sería el que mató al policía Pizarro


Julio Navarro habría sido el que portaba el revólver y Gustavo Barros, el ladrón abatido, era el que fingía tener uno durante el asesinato en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico. 


Provincia

El Gobernador anunció un bono de 7500 pesos para los empleados públicos


Así lo informó Alberto Rodríguez Saá en la cena de asunción de nuevas autoridades del Partido Justicialista. Es el monto más alto del país. También habrá un plus navideño de 3750 pesos para los trabajadores de Inclusión Social.


Policiales

Estuvo prófugo cinco años para no ir a juicio por un robo


Martín Arancibia fue detenido en el barrio Eva Perón de San Luis.


Policiales

Los asesinos de un policía querían asaltar un obrador


Pensaron que el edificio policial era la oficina de una empresa y que anteayer era el día de pago de los empleados.


Provincia

Alberto Rodríguez Saá quiere compartir Nochebuena con Milagro Sala


En un gesto de solidaridad hacia la dirigente social jujeña que está detenida, el Gobernador de San Luis se comunicó con ella para comentarle su iniciativa, algo que Milagro aceptó y agradeció emocionada.