La Corte de los pantalones largos | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 19-06-2013 | 09:56 |

La Corte de los pantalones largos

Las instituciones siguen de pie 

Por Liliana Negre de Alonso - senadora nacional PJ San Luis
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La Corte Suprema de Nación ha declarado, entre otras medidas, la inconstitucionalidad de los de los artículos 2º, 4º, 18 y 30 de la ley 26.855, y del decreto 577/13y la inaplicabilidad de las modificaciones introducidas por la ley 26.855 con relación al quórum previsto en el artículo 7º referido al régimen de mayorías y a la composición de las comisiones del Consejo de la Magistratura. Los fundamentos más que elocuentes para nuestro país, nos aseguran la vigencia de las reglas republicanas que nos permitirá avanzar hacia la consolidación de valores y prioridades diferentes a las establecidas por el gobierno nacional.
Los intereses de la corporación política gobernante no han podido doblegar el espíritu ciudadano, plasmado en el ejercicio real de la defensa de nuestros derechos, desde las colegiaturas de abogados hasta las personas que se acercaron a la justicia tuvieron respuesta en el mismo sentido y bajo la misma orientación: la realidad se impone sobre el relato y la norma madre se impone sobre los caprichos del poder.
Este fallo reconoce la dimensión axiológica de la soberanía popular, no se queda en interpretaciones semánticas de relatos armados, sino que demuestra que el ejercicio legítimo del poder no necesita argumentar desde la falacia o desde una mayoría eventual, sino que se funda en la letra misma del derecho constitucional y de las disposiciones republicanas.
La soberanía popular que, como bien lo argumenta la Corte, busca equilibrar el poder para limitarlo. Por ello, el Estado de Derecho y el imperio de la ley son esenciales para el logro de una Nación con instituciones maduras.
No se puede invocar ni usar al pueblo como excusa para la obtención de la suma del poder público, la verdad se impone no solo por el pensamiento social común, sino por la solidez de las instituciones que siguen de pie y que a cada momento a sus ciudadanos les puede decir, la patria es de todos y todas y no solo de algunos.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Un hombre murió en un accidente sobre ruta 20 cerca de La Toma


Era de San Luis y viajaba junto a su esposa en un Renault 9. Protagonizó un choque con un Fiat Punto en el kilómetro 89,5, antes del empalme con ruta 55, a unos dos kilómetros de la localidad. 


País

Una fuerte tormenta causó un alud que arrasó autos en Potrerillos, Mendoza


Se registró el sábado y desencadenó aludes en Potrerillos, pero no hubo que lamentar víctimas, aunque se estima que una docena de vehículos fueron arrastrados por la corriente de agua y barro.


Provincia

Informe Especial: nuevas antenas WiFi, ideadas para mejorar la señal


Prometen enriquecer el servicio de internet con una velocidad noventa veces mayor, a las instaladas hace años.


Deportes

Copa Xilium: Juventud ganó el clásico por la magia de Marcos Fernández


El "Juve" fue más efectivo que Estudiantes y obtuvo por segunda vez la Copa. Ganó 2 a 0 con goles de Marcos Fernández.


Curiosidades

A la venta: mirá por dentro la mansión más cara de Estados Unidos


La propiedad está valorada en 250 millones de dólares. Cuenta con 12 habitaciones, 21 cuartos de baños, tres cocinas, piscina, cine, una colección de autos valorada en 30 millones de dólares y un helicóptero de una serie de televisión.