Alberto Rodríguez Saá lidera las listas de Compromiso Federal | País | El Diario de la República
País | 23-06-2013 | 00:17 |

Alberto Rodríguez Saá lidera las listas de Compromiso Federal

Encabeza la nómina para el Senado por Capital. Juan Carlos Romero y Sonia Escudero irán en la lista de Salta.

Por Gabriel Maldonado | Mail: gmaldonado@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Alberto Rodríguez Saá liderará a las huestes del Compromiso Federal.

Finalmente quedó confirmado oficialmente: el ex gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá será candidato a senador nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Confederación Compromiso Federal, el frente que une a nivel nacional a los partidos Es Posible, UNIR y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).
En la lista del sector para senadores por Capital, Rodríguez Saá irá acompañado por Marta Estela Guevara, una dirigente social del barrio de La Boca. Juntos participarán, sin oposición interna en el rubro, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el 11 de agosto en todo el país.
Alberto apuntará a repetir y mejorar la buena elección que hizo en 2011, cuando integró la fórmula presidencial del espacio junto al santafesino José María "Tati" Vernet.
Compromiso Federal trabajó intensamente durante el sábado para cerrar sus listas de postulantes a las bancas de senadores y diputados que estarán en juego en los 24 distritos de la Argentina: serán 24 escaños en el Senado y 127 para la Cámara baja.
Siempre en el distrito Capital, dentro el frente se habían inscripto cuatro listas para diputados nacionales, que pelearán mano a mano en las internas de agosto: las encabezan "Tati" Vernet, Moisés Ikonicoff, Marcelo Puelles y Carlos Maslatón. Este último, ex legislador porteño, será acompañado por Delfina Frers, pareja de Alberto Rodríguez Saá.
Había una quinta lista en danza pero pasadas las 23 aún no se había presentado. "Vamos a trabajar y recién a la medianoche conoceremos quiénes se presentan; eso lo sabremos a última hora", dijo Frers anoche a El Diario de la República.
Por los lugares en la Cámara baja nacional por la provincia de Buenos Aires, había hasta anoche dos sectores anotados para dar la pelea en las primarias. Uno lo encabezan Eduardo Amadeo, actual diputado nacional del Frente Peronista, y Felipe Tomasevich, ministro del Campo de San Luis y titular del partido Es Posible en el distrito bonaerense; a ellos los acompaña la contadora Mariana Torres, bloguera y convocante en redes sociales a la protesta del 18A. La otra lista la encabeza José Tagliafico, un histórico dirigente peronista del partido bonaerense de Roque Pérez.
En Córdoba el Compromiso Federal se anotó la sorpresa: el ex ministro de Economía de la Nación Domingo Cavallo encabezará la lista de candidatos a diputados.
"Los hermanos Rodríguez Saá me hicieron el ofrecimiento y acepté. Decidí jugarme como otras veces en la vida y voy a hacer campaña con las ideas que siempre he pregonado", señaló el dirigente en declaraciones radiales.
El distrito cordobés fue otro en los que Alberto Rodríguez Saá tuvo un buen desempeño en la elección presidencial de hace dos años.
Salta renueva este año a dos de sus tres senadores nacionales. Y por el sector que encabezan Alberto y Adolfo Rodríguez Saá los candidatos serán Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. Los integrantes del Interbloque Federal que lidera Adolfo buscarán la reelección en la Cámara alta.
En Santa Fe, otro de los distritos clave en la elección nacional, la primera candidato a la Cámara baja de la Nación será Soledad Díaz de Tejada, una dirigente del sector agropecuario de Venado Tuerto. La secundará Juan Antonio Martino, ex vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial y actual presidente de Compromiso Federal en la provincia.
En Tucumán el primer candidato será Bernardo García Hamilton. Y en Mendoza la lista del frente la encabezarán el diputado provincial peronista Daniel Cassia, Rosa Amaya Blasco y José Rasjido.


MAS LEIDAS

Policiales

Tragedia en Buena Esperanza: murieron mellizos de trece meses en un incendio


Fue en los primeros minutos del martes. Los hermanitos dormían en la única habitación de la casa que se prendió fuego. La autopsia, realizada al mediodía, confirmó que fallecieron por inhalar monóxido de carbono. El fuego se inició por un cortocircuito en un toma corriente donde estaba enchufado un ventilador. 


Policiales

En Brasil murió un conocido neonatólogo de Villa Mercedes


El especialista médico del Policlínico de esa ciudad, Jesús Ibáñez, estaba de vacaciones y murió ahogado luego de que sufriera un paro cardiorespiratorio mientras buceaba, según fuentes cercana. Estaba en Río de Janeiro. Tenía unos 50 años y hace 15 años pertenecía al plantel del Hospital. Por el momento es la única información que circula.


Policiales

Una mujer murió mientras esperaba pasar a Chile


La turista argentina falleció después de haber permanecido varias horas en el Paso Fronterizo Los Libertadores.  


País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Curiosidades

Evoluciona un joven que fue mordido por una yarará


Agustín Ceballe recibió una mordedura el jueves, cuando cambiaba una rueda en un camino vecinal. Repusieron el suero antiofídico y fue tratado con antibióticos y podría salir de alta este martes.