Algo sobre los CEDIN | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 03-07-2013 | 10:22 |

Algo sobre los CEDIN

Respuestas de los nuevos bonos del Gobierno

Por Eduardo Juriol * | Twitter: @eduardojuriol | Mail: eduardojuriol@hotmail.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

En primer lugar, debemos saber que por imperio de la ley 26.860 quedó habilitado el ingreso a nuestro país de dinero no declarado sin tener que fundamentar el origen de los fondos y adicionalmente establece que no se pagará ni sufrirá penalidades, ni se le actualizará el pago de impuestos que por esos fondos aunque hubiera evadido.
La mecánica de la norma y su reglamentación indica que una vez presentados y entregados los dólares al banco que el interesado elija se le dará a cambio un Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN).
Pero ¿cómo se transforman en dólares? Los CEDIN serán transformados en dólares ante su sola presentación en una entidad bancaria, siempre que hayan sido aplicados a una operación de construcción o inmobiliaria.
Esto es muy importante, ya que con los CEDIN se podrá comprar cualquier cosa, pero sólo queda habilitado el cobro del dólar billete una vez que sean usados para una operación inmobiliaria. También hay que aclarar que podrán circularán libremente mediante endosos.
Obviamente, tendrán cotización en el mercado secundario, con lo cual el Gobierno Nacional espera que esto tenga efecto sobre el tipo de cambio del dólar “blue”, cuestión que solo se sabrá con el correr de los próximos meses, pero que gran parte de los economistas rotulan como de resultados dudosos.
¿Cómo saber si cuando recibo un CEDIN lo podré cambiar por dólares? Si el CEDIN fue "aplicado" a alguno de los destinos previstos en la norma (operaciones inmobiliaria o construcción) se encontrará identificado en el cuerpo del documento con la leyenda "Aplicado" lo cual deberá estar asentado en el BCRA. Siendo esto así se recomienda al tomador que chequee esta situación en una entidad bancaria.
Por ello, para las operaciones inmobiliarias es recomendable que el tomador se asegure a través de éstas entidades en un proceso de verificación para evitar sorpresas al momento de la presentación del CEDIN y así canjearlo si lo desea, por dólares en billete.
Si se utiliza para la compraventa de inmuebles, se declarará la operación para que se lo tenga por “aplicado”, y si en cambio se pretende darle el uso para construcción, deberá presentar la certificación de obra efectuada por el profesional arquitecto o ingeniero, con firma legalizada por el respectivo Consejo o Colegio Profesional o ente que corresponda con los datos detallados de la obra que la entidad bancaria exija (planos, facturas, contratos de mano de obra, etc.). Obviamente, dicha documentación debe tener fecha posterior a la adquisición de los CEDIN.
La Resolución General 3509/13, dictada el pasado 6 de junio, reglamenta lo dispuesto por la Ley Nº 26.860 que regula el sistema.
Pero, ante todo esto, me permito opinar acerca de lo que dispone la reglamentación que adelanto, es a todas luces contraria al beneficio de quienes tributan en la forma debida.
Los que hacen uso de este proceso, quedan liberados de toda acción civil, comercial y penal tributaria, administrativa, penal cambiaria, así como de toda responsabilidad profesional que pudiera corresponder, por transgresiones que resulten regularizadas bajo el régimen de esta ley y las que tuvieran origen en aquéllas. Además, quedan eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar, incluidos, en su caso, los intereses, multas y demás accesorios de anticipos no ingresados, conforme se indica a continuación (Impuestos a las Ganancias, a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas y sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, Impuestos Internos y al Valor Agregado, etc.).
Por lo cual aquel que no pagó sus impuestos e invirtió esos montos en dólares, hoy no solo los podrá ingresar libremente al mercado financiero, sino que además, no debe pagar un centavo en impuestos no pagados anteriormente.
En verdad, huelgan más palabras.
*Abogado y Procurador. Recibido en la Universidad Nacional De Cordoba y Especialista en Derecho Tributario de la Universidad Austral.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Ataque a una sede policial: el “Tiburón” Navarro huyó del hospital pero lo atraparon


Estaba internado en el Policlínico Regional de Villa Mercedes, debido a las heridas de balas que sufrió durante el tiroteo en la sede de Lucha contra el Narcotráfico, y en el que fue asesinado el policía Julio Pizarro. La frustrada fuga fue minutos antes de las 22.


Policiales

En un allanamiento encontraron plantas de marihuana


Según lo informado por el subcomisario Luis Martínez, jefe de la Comisaría 4º, los oficiales incautaron dos plantines de la variedad de cannabis sativa. Detuvieron a un hombre de 43 años, que es el propietario de la vivienda ubicada en calle Mendoza al 300.


Provincia

Paro interurbano: atentaron contra un colectivo que viajaba lleno de pasajeros


Ocurrió en la ruta 147, pasando la Difunta Correa. El conductor le contó a El Diario que una camioneta lo pasó y le arrojó “miguelitos”. Pinchó dos gomas duales del lado izquierdo y por poco no vuelca. Escuchá el testimonio del chofer. 


Policiales

Repatriaron los restos de un ciclista puntano fallecido en Chile


Felipe Hugo Ferreyra, de 55 años, se cayó de su bicicleta el pasado sábado cuando intentaba llegar con tres amigos a Chile por el Paso Pehuenche.


Provincia

San Luis tiene su tercera camada de Pilotos Privados


Fueron seis los alumnos del Centro de Instrucción de Vuelo del Aeropuerto Internacional Valle del Conlara que recibieron su título después de mucho esfuerzo y preparación.