Algo sobre los CEDIN | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 03-07-2013 | 10:22 |

Algo sobre los CEDIN

Respuestas de los nuevos bonos del Gobierno

Por Eduardo Juriol * | Twitter: @eduardojuriol | Mail: eduardojuriol@hotmail.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

En primer lugar, debemos saber que por imperio de la ley 26.860 quedó habilitado el ingreso a nuestro país de dinero no declarado sin tener que fundamentar el origen de los fondos y adicionalmente establece que no se pagará ni sufrirá penalidades, ni se le actualizará el pago de impuestos que por esos fondos aunque hubiera evadido.
La mecánica de la norma y su reglamentación indica que una vez presentados y entregados los dólares al banco que el interesado elija se le dará a cambio un Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN).
Pero ¿cómo se transforman en dólares? Los CEDIN serán transformados en dólares ante su sola presentación en una entidad bancaria, siempre que hayan sido aplicados a una operación de construcción o inmobiliaria.
Esto es muy importante, ya que con los CEDIN se podrá comprar cualquier cosa, pero sólo queda habilitado el cobro del dólar billete una vez que sean usados para una operación inmobiliaria. También hay que aclarar que podrán circularán libremente mediante endosos.
Obviamente, tendrán cotización en el mercado secundario, con lo cual el Gobierno Nacional espera que esto tenga efecto sobre el tipo de cambio del dólar “blue”, cuestión que solo se sabrá con el correr de los próximos meses, pero que gran parte de los economistas rotulan como de resultados dudosos.
¿Cómo saber si cuando recibo un CEDIN lo podré cambiar por dólares? Si el CEDIN fue "aplicado" a alguno de los destinos previstos en la norma (operaciones inmobiliaria o construcción) se encontrará identificado en el cuerpo del documento con la leyenda "Aplicado" lo cual deberá estar asentado en el BCRA. Siendo esto así se recomienda al tomador que chequee esta situación en una entidad bancaria.
Por ello, para las operaciones inmobiliarias es recomendable que el tomador se asegure a través de éstas entidades en un proceso de verificación para evitar sorpresas al momento de la presentación del CEDIN y así canjearlo si lo desea, por dólares en billete.
Si se utiliza para la compraventa de inmuebles, se declarará la operación para que se lo tenga por “aplicado”, y si en cambio se pretende darle el uso para construcción, deberá presentar la certificación de obra efectuada por el profesional arquitecto o ingeniero, con firma legalizada por el respectivo Consejo o Colegio Profesional o ente que corresponda con los datos detallados de la obra que la entidad bancaria exija (planos, facturas, contratos de mano de obra, etc.). Obviamente, dicha documentación debe tener fecha posterior a la adquisición de los CEDIN.
La Resolución General 3509/13, dictada el pasado 6 de junio, reglamenta lo dispuesto por la Ley Nº 26.860 que regula el sistema.
Pero, ante todo esto, me permito opinar acerca de lo que dispone la reglamentación que adelanto, es a todas luces contraria al beneficio de quienes tributan en la forma debida.
Los que hacen uso de este proceso, quedan liberados de toda acción civil, comercial y penal tributaria, administrativa, penal cambiaria, así como de toda responsabilidad profesional que pudiera corresponder, por transgresiones que resulten regularizadas bajo el régimen de esta ley y las que tuvieran origen en aquéllas. Además, quedan eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar, incluidos, en su caso, los intereses, multas y demás accesorios de anticipos no ingresados, conforme se indica a continuación (Impuestos a las Ganancias, a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas y sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, Impuestos Internos y al Valor Agregado, etc.).
Por lo cual aquel que no pagó sus impuestos e invirtió esos montos en dólares, hoy no solo los podrá ingresar libremente al mercado financiero, sino que además, no debe pagar un centavo en impuestos no pagados anteriormente.
En verdad, huelgan más palabras.
*Abogado y Procurador. Recibido en la Universidad Nacional De Cordoba y Especialista en Derecho Tributario de la Universidad Austral.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Tragedia en Buena Esperanza: murieron mellizos de trece meses en un incendio


Fue en los primeros minutos del martes. Los hermanitos dormían en la única habitación de la casa que se prendió fuego. La autopsia, realizada al mediodía, confirmó que fallecieron por inhalar monóxido de carbono. El fuego se inició por un cortocircuito en un toma corriente donde estaba enchufado un ventilador. 


Policiales

En Brasil murió un conocido neonatólogo de Villa Mercedes


El especialista médico del Policlínico de esa ciudad, Jesús Ibáñez, estaba de vacaciones y murió ahogado luego de que sufriera un paro cardiorespiratorio mientras buceaba, según fuentes cercana. Estaba en Río de Janeiro. Tenía unos 50 años y hace 15 años pertenecía al plantel del Hospital. Por el momento es la única información que circula.


Policiales

Una mujer murió mientras esperaba pasar a Chile


La turista argentina falleció después de haber permanecido varias horas en el Paso Fronterizo Los Libertadores.  


País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Curiosidades

Evoluciona un joven que fue mordido por una yarará


Agustín Ceballe recibió una mordedura el jueves, cuando cambiaba una rueda en un camino vecinal. Repusieron el suero antiofídico y fue tratado con antibióticos y podría salir de alta este martes.