Una elección legislativa, pero que ya tiene la mira puesta en 2015 | País | El Diario de la República
País | 04-07-2013 | 10:52 | 0

Una elección legislativa, pero que ya tiene la mira puesta en 2015

En el panorama nacional el kirchnerismo necesita reforzar su mayoría en el Congreso si aspira a la reelección de Cristina.

Por Marcelo Dettoni | Mail: mdettoni@grupopayne.com.ar
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

En estas elecciones las provincias renovarán la mitad de la Cámara de Diputados, en tanto que ocho, además, elegirán a sus tres nuevos senadores, dos por la mayoría y uno por la minoría. Las que buscarán definir sus candidatos a senadores son la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero.
En la provincia más grande del país, el tablero electoral cambió a último momento con el ingreso del intendente de Tigre, Sergio Massa (Frente Renovador), y su aparente buena intención de voto. Su irrupción complicó a Francisco De Narváez (Frente por la Libertad y el Trabajo) y al oficialismo, que apostó por Martín Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora. Pero estas candidaturas recién se definirán en octubre, en las Generales. También intentarán terciar en la pelea Compromiso Federal, con Eduardo Amadeo a la cabeza (sostendrá una interna con José Tagliafico, Raúl Castells y Zulma Faiad), y el Frente Progresista, Cívico y Social, nuevamente con Margarita Stolbizer.
Rodríguez Saá, para senador
En la Ciudad de Buenos Aires, donde Alberto Rodríguez Saá intentará llegar al Senado acompañado por la dirigente social María Estela Guevara, la ficha del jefe de gobierno, Mauricio Macri, será Gabriela Michetti para la Cámara alta. Daniel Filmus, eterno candidato del FpV, intentará sacarse el mote de "eterno perdedor" en un distrito siempre esquivo para el kirchnerismo. El Frente Cívico, en tanto, tendrá una interesante interna entre Pino Solanas, Alfonso Prat Gay y Rodolfo Terragno.
Para Diputados, el PRO propone al rabino Sergio Bergman, el FpV a Juan Cabandié y el Frente Cívico dirimirá entre Elisa Carrió, Ricardo Gil Lavedra y Martín Losteau. Compromiso Federal tendrá internas entre Miguel Lacour, Car- los Maslaton (acompañado por Delfina Frers), José María Vernet, Marcelo Puella, Teresa Calleri y Moisés Ikonicoff.
En el caso santafesino, los ex gobernadores Hermes Binner (Frente Progresista), que irá acompañado por Mario Barletta, titular de la UCR; y Jorge Obeid (Frente para la Victoria), y el humorista Miguel del Sel (Santa Fe nos Une, un aliado del PRO) encabezarán las principales listas de candidatos a diputados para las primarias del 11 de agosto. El espacio Compromiso Federal lleva a Soledad Diez de Tejada Cossio, nieta de Pedro Cossio, quien fuera el médico personal de Juan Domingo Perón.
En Córdoba, que renueva 9 bancas en la Cámara baja, a la lucha que suele sostener el oficialista Unión por Córdoba, la UCR y el Frente para la Victoria se sumará el ex ministro de Economía Domingo Cavallo liderando la lista de Es Posible, el partido que lideran Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Entrarán en la contienda el ex gobernador Juan Schiaretti, que será la carta de José de la Sota, y la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, como cabeza de la lista de precandidatos del FpV. El PRO apostará por Héctor Baldassi, un reconocido ex árbitro de fútbol, en tanto que los radicales tendrán su propia interna con Oscar Aguad, Miguel Abella y Dante Rossi.
En Mendoza, al igual que en Santa Fe, también se enfrentarán dos ex gobernadores ya que el Partido Federal postuló a Roberto Iglesias y la Unión Cívica Radical hizo lo propio con su otrora aliado, el ex vicepresidente Julio Cobos. La lista de Compromiso Federal la encabezará Daniel Cassia, en tanto que el FpV apostó por Alejandro Abraham, intendente de Guaymallén y titular del PJ provincial.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Ataque a una sede policial: el “Tiburón” Navarro huyó del hospital pero lo atraparon


Estaba internado en el Policlínico Regional de Villa Mercedes, debido a las heridas de balas que sufrió durante el tiroteo en la sede de Lucha contra el Narcotráfico, y en el que fue asesinado el policía Julio Pizarro. La frustrada fuga fue minutos antes de las 22.


Provincia

María José Zanglá asumió como ministra de Salud


El gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en funciones a la directora del Hospital San Luis, en una ceremonia realizada este martes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.


Policiales

Repatriaron los restos de un ciclista puntano fallecido en Chile


Felipe Hugo Ferreyra, de 55 años, se cayó de su bicicleta el pasado sábado cuando intentaba llegar con tres amigos a Chile por el Paso Pehuenche.


Policiales

Multaron con 27 mil pesos a un conductor ebrio


Transitaba en su Volkswagen Suran por la Ruta Nacional 147 y tenía cinco veces más de alcohol en sangre de lo permitido.


Provincia

Más de 30 detenidos y motos secuestradas por correr picadas


La Policía y el Municipio detectaron a un grupo que competía entre la ruta 7 y la Circunvalación.