UNEN quiere equilibrar los cuerpos parlamentarios | País | El Diario de la República
País | 04-07-2013 | 11:43 | 0

UNEN quiere equilibrar los cuerpos parlamentarios

La lista aspira a terminar con la hegemonía justicialista y a ser gobierno en 2015.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Precandidatos de Pueyrredón y Belgrano.

La lista UNEN del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) se trazó un objetivo claro para las elecciones internas que serán dentro de un mes: tratar de imponer sus candidatos y acumular un buen caudal de votos para poder concretar en octubre su anhelo, que es equilibrar los espacios de poder parlamentarios en toda la provincia y en Diputados de la Nación, hoy dominados por Compromiso Federal.
El diputado provincial por Pueyrredón que aspira a su reelección, Jorge Lucero, fue el encargado de abrir y cerrar la presentación de los precandidatos en los departamentos Belgrano y Pueyrredón. Y prefirió hacerlo con los conceptos que dicen identificar a la alianza electoral. "El frente es un espacio pluralista, democrático, que ha logrado confluir fuerzas políticas con visiones similares de la actualidad provincial y de lo que queremos para la provincia", dijo ayer al mediodía el ex presidente en un salón del hotel Dos Venados.
La actividad con la prensa empezó al revés de lo previsto, primero con el copetín, a la espera de la llegada de la mayoría de los periodistas que estaban en otra conferencia política, la que daban los dirigentes del PRO (Ver "El PRO.."). Y arrancó con una locutora que nombró cada uno de los precandidatos y cometió el furcio de citar a Walter Ceballos, el cabeza de lista para diputados nacionales, como "Wally". Fue en medio de tímidos aplausos, en el que el único alarido lo generó un "vamos Joaco" en referencia a Joaquín Mansilla, del Movimiento Libres del Sur, que encabeza los postulantes a concejales por la capital.
Tras plantear el objetivo para este año, el ex presidente de la Unión Cívica Radical reveló que la gran aspiración del frente es ser gobierno en el 2015. Un concepto que compartió Ceballos, aunque prefirió poner la atención en la batalla más cercana. "En estas Primarias hay que potenciar la alianza", sostuvo.
El actual diputado provincial radical por Pedernera dijo que en el plano personal apunta a terminar con una década de representación monocolor que acumula San Luis en la Cámara baja nacional. Por eso repite una postulación que ya tuvo en el 2009, pero que no prosperó en las urnas. "Estamos convencidos que ninguno de los legisladores nacionales ha cumplido con la defensa de los intereses provinciales", consideró.
Humberto Bechem, quien encabeza la única lista del frente para diputados de Belgrano, manifestó que su principal aspiración es luchar por "sacar del olvido al departamento". "Es el único que no ha seguido la línea de crecimiento que ha tenido el resto de la provincia", garantizó,
La situación de Libres del Sur
Mansilla dejó en claro que las precandidaturas de dirigentes de Libres del Sur siguen vigentes más allá de que la Justicia Electoral provincial ratifique la resolución que le impide formar alianzas, un fallo que surgió en base a la carta orgánica del partido. "El movimiento integra el mismo frente a nivel provincial y nacional y tenemos precandidaturas en el Frente Progresista, Cívico y Social más allá de que el partido sea avalado o no por la Justicia provincial. La carta orgánica nos autoriza a formar alianzas", aseguró ante la consulta de El Diario. Así salió a contrarrestar el dictamen judicial, que ya fue apelado por los apoderados del FPCyS.
La impugnación a Laborda
Ceballos cuestionó la decisión de otras líneas internas del frente que impugnaron la precandidatura de Raúl Laborda a diputado provincial por Pueyrredón.
"Nosotros concebimos el Frente Progresista Cívico y Social como un espacio amplio, plural y abierto a todos aquellos sectores políticos que estén dispuestos a suscribir sus bases de acción políticas y programáticas", dijo y recordó que el partido Nuestro Compromiso formó parte de la alianza radical en cuatro oportunidades: en 1997, 1999, 2007 y 2009.
Y luego criticó la medida que nació de quienes llevan como cabeza de lista al rector de la UNSL, José Riccardo, y al diputado provincial por el Acuerdo Cívico y Social, Fidel Haddad. "Si cada uno nos pusiéramos a analizar en qué lugar hemos estado en la elección anterior o en qué lugar vamos a estar en la elección posterior, la verdad que sería imposible construir un frente", disparó quien, según Laborda, fue uno de los que lo invitó a sumarse luego de quedar afuera del kirchnerismo.
Y puso como ejemplo que en el 2011 la alianza radical llevó como candidato a vicegobernador a Facundo Endeiza, "un confeso adherente al kirchnerismo", y como segunda concejal de San Luis a una dirigente del partido Encuentro que también comulga con el Frente para la Victoria.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Provincia

Anticipan que las inscripciones a las viviendas serán por internet y sólo con el DNI


Lo adelantó la secretaria de Vivienda Ángela Gutiérrez de Gatto. Dijo que el objetivo es que sea un trámite sencillo, transparente y accesible. Las inscripciones iniciarían en 15 días.


Policiales

Detuvieron a una mujer por robar en un comercio


Fue luego de dos allanamientos realizados en la ciudad de San Luis. La mujer quedó registrada en las cámaras de seguridad de un local del centro, tras robar varios electrodomésticos.


Policiales

Condenaron a 23 años de prisión a una chica trans que mató


La Justicia consideró hoy que Brenda Rojas, de 24 años, fue quien asesinó a Oscar Raúl Garrido, de 70 años. Fue por “Homicidio simple”. Ocurrió en agosto de 2015. Mirá el video.


Policiales

Dionisia no tuvo responsabilidad en el asesinato de su hija Maite de 8 meses


La Cámara del Crimen de Concarán la absolvió ayer. El padre de la beba fue condenado a perpetua.


Provincia

Lanzaron el cronograma para la primera entrega de tablets del Gobierno


El 28 de junio darán los primeros dispositivos en la Escuela Nº 25 de Nueva Galia, mientras que el 29 y 30, en el Palacio de los Deportes de Villa Mercedes. Mirá el detalle de los beneficiarios en la nota.