La vuelta de cuatro míticos del rock puntano | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 05-07-2013 | 11:13 |

La vuelta de cuatro míticos del rock puntano

El regreso del Grupo Ciudad

Por María Florencia Divizia | Mail: @mfdivizia
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Hace 46 años La Balsa de Litto Nebbia y José Alberto Iglesias "Tanguito" arribaba a La Perla del Once para ser un big bang en la música, la más influyente del rock en español y la fundadora de nuestro queridísimo rock nacional.
Este hito despertó pasiones adolescentes latentes hasta el día de hoy en aquellos jóvenes que ya crecieron y se renuevan en los jóvenes que vamos desempolvando himnos gastados, pero intactos, simplemente máquinas del tiempo.
Hace 32 años, cuatro amigos del secundario fueron los dueños de la innovación en el rock puntano: Gabriel Cipriani, Carlos Bustos, Eduardo Mazzola y Víctor García Garro fundaron el grupo Ciudad, dejaron de lado el camino de los covers para dar un paso más allá, se metieron en el vértigo del repertorio propio, en una Argentina lastimada por la dictadura, donde el rock sonaba poco y de forma furtiva.
Estos cuatro amigos, más allá de los equipos precarios, lograron gastar los escenarios de bares, colegios, barrios y también los de otras provincias, hasta que en 1984, tres años después de su fundación el grupo Ciudad se separó.
Junto a dos de sus fundadores, Gabriel Cipriani y Víctor García Garro, el grupo Ciudad se rearmó en 1987 con diferentes músicos que fueron acompañando este sueño. Un año después Ciudad estaba grabando su disco llamado Veintipico y en 1992, junto a Las Voces del Chorrillero, tomaron la legendaria Calle Angosta para darle a esta canción puro rock, batería, guitarra y bajo noventosos, más las infaltables melenas voluminosas, el inigualable toque de Ciudad.
Víctor García Garro, integro un trío musical con el baterista Black Amaya (Pescado Rabioso y Pappo's Blues) y Jorge Albornoz, de Cocaran. Fue así que Víctor pudo subirse al escenario de este puerto que recibió el nacimiento de nuestro rock, homenajeando las bandas que fueron furor en la década del 60 y 70, como Los Gatos, Manal, Almendra, Moris, Vox Dei, junto a figuras como Agustín Amaya (hijo de Black Amaya), Rodolfo García (baterista de Almendra), Bocón Frascino (guitarrista de Pescado Rabioso), entre otros. Para seguir manteniendo encendida esa magia del grupo ciudad y García Garro sintiendo el cielo en sus manos.
Aquellos cuatro adolescentes que en 1981 marcaron innovación e hicieron disfrutar a los puntanos, se juntan, un poco más grandes y con melenas más discretas, pero con esa magia que entre ellos sigue intacta, cuyo vinculo más preciado fue la música, siempre la música, para deleitar nuevamente, al viejo público y a aquellos, que como yo, estamos deseosos de disfrutarlos en vivo.
Ahí estaremos, el próximo octubre, acompañando una vez más a la innovación, el rock de estos cuatro amigos. El rock de San Luis.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Un hombre murió en un accidente sobre ruta 20 cerca de La Toma


Era de San Luis y viajaba junto a su esposa en un Renault 9. Protagonizó un choque con un Fiat Punto en el kilómetro 89,5, antes del empalme con ruta 55, a unos dos kilómetros de la localidad. 


País

Una fuerte tormenta causó un alud que arrasó autos en Potrerillos, Mendoza


Se registró el sábado y desencadenó aludes en Potrerillos, pero no hubo que lamentar víctimas, aunque se estima que una docena de vehículos fueron arrastrados por la corriente de agua y barro.


Provincia

Informe Especial: nuevas antenas WiFi, ideadas para mejorar la señal


Prometen enriquecer el servicio de internet con una velocidad noventa veces mayor, a las instaladas hace años.


Deportes

Copa Xilium: Juventud ganó el clásico por la magia de Marcos Fernández


El "Juve" fue más efectivo que Estudiantes y obtuvo por segunda vez la Copa. Ganó 2 a 0 con goles de Marcos Fernández.


Curiosidades

A la venta: mirá por dentro la mansión más cara de Estados Unidos


La propiedad está valorada en 250 millones de dólares. Cuenta con 12 habitaciones, 21 cuartos de baños, tres cocinas, piscina, cine, una colección de autos valorada en 30 millones de dólares y un helicóptero de una serie de televisión.