La vuelta de cuatro míticos del rock puntano | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 05-07-2013 | 11:13 |

La vuelta de cuatro míticos del rock puntano

El regreso del Grupo Ciudad

Por María Florencia Divizia | Mail: @mfdivizia
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Hace 46 años La Balsa de Litto Nebbia y José Alberto Iglesias "Tanguito" arribaba a La Perla del Once para ser un big bang en la música, la más influyente del rock en español y la fundadora de nuestro queridísimo rock nacional.
Este hito despertó pasiones adolescentes latentes hasta el día de hoy en aquellos jóvenes que ya crecieron y se renuevan en los jóvenes que vamos desempolvando himnos gastados, pero intactos, simplemente máquinas del tiempo.
Hace 32 años, cuatro amigos del secundario fueron los dueños de la innovación en el rock puntano: Gabriel Cipriani, Carlos Bustos, Eduardo Mazzola y Víctor García Garro fundaron el grupo Ciudad, dejaron de lado el camino de los covers para dar un paso más allá, se metieron en el vértigo del repertorio propio, en una Argentina lastimada por la dictadura, donde el rock sonaba poco y de forma furtiva.
Estos cuatro amigos, más allá de los equipos precarios, lograron gastar los escenarios de bares, colegios, barrios y también los de otras provincias, hasta que en 1984, tres años después de su fundación el grupo Ciudad se separó.
Junto a dos de sus fundadores, Gabriel Cipriani y Víctor García Garro, el grupo Ciudad se rearmó en 1987 con diferentes músicos que fueron acompañando este sueño. Un año después Ciudad estaba grabando su disco llamado Veintipico y en 1992, junto a Las Voces del Chorrillero, tomaron la legendaria Calle Angosta para darle a esta canción puro rock, batería, guitarra y bajo noventosos, más las infaltables melenas voluminosas, el inigualable toque de Ciudad.
Víctor García Garro, integro un trío musical con el baterista Black Amaya (Pescado Rabioso y Pappo's Blues) y Jorge Albornoz, de Cocaran. Fue así que Víctor pudo subirse al escenario de este puerto que recibió el nacimiento de nuestro rock, homenajeando las bandas que fueron furor en la década del 60 y 70, como Los Gatos, Manal, Almendra, Moris, Vox Dei, junto a figuras como Agustín Amaya (hijo de Black Amaya), Rodolfo García (baterista de Almendra), Bocón Frascino (guitarrista de Pescado Rabioso), entre otros. Para seguir manteniendo encendida esa magia del grupo ciudad y García Garro sintiendo el cielo en sus manos.
Aquellos cuatro adolescentes que en 1981 marcaron innovación e hicieron disfrutar a los puntanos, se juntan, un poco más grandes y con melenas más discretas, pero con esa magia que entre ellos sigue intacta, cuyo vinculo más preciado fue la música, siempre la música, para deleitar nuevamente, al viejo público y a aquellos, que como yo, estamos deseosos de disfrutarlos en vivo.
Ahí estaremos, el próximo octubre, acompañando una vez más a la innovación, el rock de estos cuatro amigos. El rock de San Luis.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Tiroteo mortal en Villa Mercedes: el ladrón herido sería el que mató al policía Pizarro


Julio Navarro habría sido el que portaba el revólver y Gustavo Barros, el ladrón abatido, era el que fingía tener uno durante el asesinato en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico. 


Provincia

El Gobernador anunció un bono de 7500 pesos para los empleados públicos


Así lo informó Alberto Rodríguez Saá en la cena de asunción de nuevas autoridades del Partido Justicialista. Es el monto más alto del país. También habrá un plus navideño de 3750 pesos para los trabajadores de Inclusión Social.


Policiales

Estuvo prófugo cinco años para no ir a juicio por un robo


Martín Arancibia fue detenido en el barrio Eva Perón de San Luis.


Policiales

Los asesinos de un policía querían asaltar un obrador


Pensaron que el edificio policial era la oficina de una empresa y que anteayer era el día de pago de los empleados.


Provincia

Alberto Rodríguez Saá quiere compartir Nochebuena con Milagro Sala


En un gesto de solidaridad hacia la dirigente social jujeña que está detenida, el Gobernador de San Luis se comunicó con ella para comentarle su iniciativa, algo que Milagro aceptó y agradeció emocionada.