La vuelta de cuatro míticos del rock puntano | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 05-07-2013 | 11:13 |

La vuelta de cuatro míticos del rock puntano

El regreso del Grupo Ciudad

Por María Florencia Divizia | Mail: @mfdivizia
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Hace 46 años La Balsa de Litto Nebbia y José Alberto Iglesias "Tanguito" arribaba a La Perla del Once para ser un big bang en la música, la más influyente del rock en español y la fundadora de nuestro queridísimo rock nacional.
Este hito despertó pasiones adolescentes latentes hasta el día de hoy en aquellos jóvenes que ya crecieron y se renuevan en los jóvenes que vamos desempolvando himnos gastados, pero intactos, simplemente máquinas del tiempo.
Hace 32 años, cuatro amigos del secundario fueron los dueños de la innovación en el rock puntano: Gabriel Cipriani, Carlos Bustos, Eduardo Mazzola y Víctor García Garro fundaron el grupo Ciudad, dejaron de lado el camino de los covers para dar un paso más allá, se metieron en el vértigo del repertorio propio, en una Argentina lastimada por la dictadura, donde el rock sonaba poco y de forma furtiva.
Estos cuatro amigos, más allá de los equipos precarios, lograron gastar los escenarios de bares, colegios, barrios y también los de otras provincias, hasta que en 1984, tres años después de su fundación el grupo Ciudad se separó.
Junto a dos de sus fundadores, Gabriel Cipriani y Víctor García Garro, el grupo Ciudad se rearmó en 1987 con diferentes músicos que fueron acompañando este sueño. Un año después Ciudad estaba grabando su disco llamado Veintipico y en 1992, junto a Las Voces del Chorrillero, tomaron la legendaria Calle Angosta para darle a esta canción puro rock, batería, guitarra y bajo noventosos, más las infaltables melenas voluminosas, el inigualable toque de Ciudad.
Víctor García Garro, integro un trío musical con el baterista Black Amaya (Pescado Rabioso y Pappo's Blues) y Jorge Albornoz, de Cocaran. Fue así que Víctor pudo subirse al escenario de este puerto que recibió el nacimiento de nuestro rock, homenajeando las bandas que fueron furor en la década del 60 y 70, como Los Gatos, Manal, Almendra, Moris, Vox Dei, junto a figuras como Agustín Amaya (hijo de Black Amaya), Rodolfo García (baterista de Almendra), Bocón Frascino (guitarrista de Pescado Rabioso), entre otros. Para seguir manteniendo encendida esa magia del grupo ciudad y García Garro sintiendo el cielo en sus manos.
Aquellos cuatro adolescentes que en 1981 marcaron innovación e hicieron disfrutar a los puntanos, se juntan, un poco más grandes y con melenas más discretas, pero con esa magia que entre ellos sigue intacta, cuyo vinculo más preciado fue la música, siempre la música, para deleitar nuevamente, al viejo público y a aquellos, que como yo, estamos deseosos de disfrutarlos en vivo.
Ahí estaremos, el próximo octubre, acompañando una vez más a la innovación, el rock de estos cuatro amigos. El rock de San Luis.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Curiosidades

Video: notaron que el huevo era demasiado grande y al abrirlo se llevaron una sorpresa


“Nadie quería comérselo, así que mi esposa hizo un acondicionador de cabello con él", comenta el usuario que publicó el video en YouTube. 


San Luis y su gente

San Luis subterráneo: un misterio que aún busca una respuesta


La revista "Dimensión Desconocida" recordó un extraño suceso que habría ocurrido en el año 1970 en los Cerros del Rosario. Según la publicación, un pastor descubrió una ciudad subterránea dentro de la montaña, con edificios de arquitectura nunca vista y con seres de hasta cuatro metros de altura. La experiencia del pastor habría sido corroborada por integrantes de una comunidad cristiana que se asentó en la zona.


Provincia

Lluvia en Villa Mercedes: inundaciones de calles y viviendas en La Ribera


La intensa lluvia alcanzó los 85 milímetros en unos 45 minutos Afectó en especial a la zona este de la ciudad y ocasionó inconvenientes que se agravaron, según creen, con el taponamiento de un canal de desagüe vinculado a una de las calles principales en el barrio La Ribera. Algunos autos que estaban en la calle quedaron prácticamente tapados y el agua entró a algunos hogares.


Policiales

Murió un joven que estaba grave tras un vuelco


Alberto Castro, de 22 años, no resistió las lesiones causadas por el accidente que sufrió esta mañana en la Autopista de las Serranías Puntanas. Falleció después del mediodía en el Hospital San Luis. El conductor del vehículo sólo sufrió heridas leves.


Policiales

Detuvieron a un sospechoso de asaltar y violar a una mujer


Tiene cerca de 30 años. En la casa de un familiar hallaron el presunto cuchillo que usó en el ataque.