"Hay que acordar un plan para frenar la inflación y la pobreza" | País | El Diario de la República
País | 10-07-2013 | 07:48 | 0

"Hay que acordar un plan para frenar la inflación y la pobreza"

El histórico dirigente, Juan Cristóbal Barbeito habló sobre las ideas y propuestas que impulsa el PDI.

Por Pablo Petrolini | Mail: ppetrrolini@grupopayne.com.ar
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Falta un gran consenso para acordar políticas.

 A casi un mes de las primarias del 11 de agosto, el candidato a Diputado Nacional por el Partido Demócrata Independiente (PDI), Juan Cristóbal Barbeito habló con El Diario sobre las expectativas con las que el partido encara los comicios y las principales ideas que llevan adelante.
—¿Con qué expectativa enfrentan las próximas elecciones?
—Nuestro partido, coherente con su pensamiento de siempre, reivindica los valores de la república y el federalismo, algo que en este momento, más que nunca, lo está reclamando una gran mayoría de los argentinos, frente al derrumbe de este sistema kirchnerista que está degradando tan brutalmente estos valores. Pensamos que todo el país en las primarias va a elegir volver a estos valores, a la honestidad en la función pública, frente a la corrupción que hay en la Nación. Creemos que sectores como el nuestro y quienes coinciden con este pensamiento central, van a hacer una gran elección.
—¿Por qué esta vez no realizaron alianzas?
—El partido consideró que debíamos concurrir solos y expresar con claridad nuestro pensamiento y evitar las alianzas puramente por razones electorales, que no son una alternativa buena para la ciudadanía. De manera que, sin descalificar a otros espacios, creímos que era hora de concurrir con nuestros propios candidatos.
—Es también una forma de diferenciarse de los oficialismos...
—Seguro. Siempre fuimos de oposición, aunque en esta elección está mucho más en juego la situación nacional que la provincial. Porque a nivel nacional hay una situación casi dramática. Si no se pone freno a este proyecto casi totalitario que encarna el kichnerismo, el país vivirá horas muy riesgosas.
—¿Cuáles son las principales ideas y propuestas que llevaría al Congreso?
—De forma inmediata hace falta una ley que declare que los delitos derivados de la corrupción en la función publica no prescriben, por considerarlos de lesa humanidad. Esto no es un invento, sino un pensamiento que han desarrollado importantes juristas en el mundo. Y nunca ha sido tan necesario aplicarlo en el país como en estos momentos. Hay que recuperar las bases del federalismo. Volver a una ley de coparticipación donde las provincias, por lo menos, tengan igual porcentaje de participación que la Nación. De esa manera, se garantizan las autonomías provinciales y un proyecto de desarrollo armónico de la Nación que hoy no existe. También hace falta un plan, consensuado por todos los sectores políticos de concepción republicana para frenar la inflación, y además encarar una política de Estado y a mediano plazo para erradicar el flagelo de la pobreza. Ese es un tema que nos tiene que preocupar, no sólo por una cuestión cristiana de amor al prójimo, sino porque la pobreza liquida las bases reales para el progreso del país. Eso se puede lograr si hay un acuerdo patriótico, generoso, amplio. Sentimos que hay una nueva conciencia, particularmente a partir de la asunción de nuestro Papa argentino que está proclamando en el mundo esta necesidad de terminar con la inequidad social.
—¿Quedaron conformes con el armado logrado en San Luis y Villa Mercedes?
—Sí, muy conformes. En Villa Mercedes hay una fuerza de la juventud extraordinaria. Y en San Luis hemos crecido. No pudimos desarrollar el interior como hubiéramos querido, pero estamos en un momento de crecimiento y creemos que vamos a realizar una gran elección.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Falleció Carla Pereira, la joven que había sido brutalmente golpeada por su novio en La Toma


La mujer murió cerca de las 22:30 en la sala de terapia intensiva del Hospital San Luis, según confirmó una fuente del Ministerio de Salud. Estaba internada desde el lunes, después que su novio de 17 años, le diera una golpiza.


Deportes

La inauguración del estadio de La Pedrera sigue sumando estrellas


“Cavenaghi versus Palermo,  El duelo de goleadores”,  que abrirá para siempre las puertas del majestuoso estadio de La Pedrera  de ya tiene cuatro jugadores confirmados, dos de cada equipo. Enterate en esta nota quienes son las figuras.


Policiales

Detuvieron a un kinesiólogo acusado de estafa


Los investigadores detallaron que el sospechoso es de Chaco y que engañaba a ancianos mientras ejercía su profesión. 


Policiales

La joven golpeada en La Toma era agredida desde hace meses


Tiene lesiones de vieja data, según el informe médico. El agresor, de 17 años, fue alojado en la Comisaria del Menor, a disposición de la juez de Menores y Familia Viviana Oste.

Provincia

El Hotel Lavalle cierra, pero su legado continuará


La clásica confitería de Villa Mercedes cerró temporariamente sus puertas a raíz del fallecimiento de Julio García, el propietario. Mientras sus familiares definen su continuidad, sus clientes recuerdan el lugar como punto de encuentro de generaciones de mercedinos.