La Punta: crean un registro para "jefes de pintadas" políticas | Provincia | El Diario de la República
Provincia - La Punta | 11-07-2013 | 07:47 | 1

La Punta: crean un registro para "jefes de pintadas" políticas

Forma parte de una ordenanza que regula los grafitis y cartelería proselitista en la ciudad.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
En infracción. Ya aparecieron algunas pintadas de candidatos en la rotonda cerca del estadio.

El Municipio de La Punta creó un registro de “jefes de pintadas” de propagandas políticas. La original medida apunta a que cada agrupación o partido que compita en las próximas elecciones, se haga cargo de respetar los lugares habilitados por ordenanza para hacer propaganda. De esa manera, la Comuna busca cuidar la limpieza y el aspecto de la joven ciudad, preservando de pegatinas y grafitis los espacios públicos.
La norma fue sancionada el pasado 5 de junio por el Concejo Deliberante y prohíbe “el uso de pintura, pegatina de panfletos y otras imágenes en muros, calzadas, cordones y garitas de transporte púbico”. Tampoco permite “fijar con pegamento pancartas o similares en los postes de servicios públicos y en todo bien de uso público municipal”. En cambio, autoriza la fijación de carteles pero sólo los que estén colgados y no adheridos. Además establece que no pueden tener una superficie mayor a un metro cuadrado.
La otra forma de propaganda que está habilitada son los pasacalles. Pero no pueden estar a una altura inferior a cinco metros y para colocarlos se debe solicitar permiso al Municipio. “Además deberán contar con las previsiones y perforaciones necesarias para evitar daños en los elementos de sujeción que puedan producirse como consecuencia de las inclemencias climáticas”, dice la norma.
El secretario general del Municipio, Pablo Politi, le explicó a El Diario de la República que las regulaciones no son nuevas. “Antes de las elecciones de 2011 se dictó un decreto que prohibía las pintadas en espacio públicos en el pavimento, cordones, las plazas, todo edificio público y, a su vez, las pegatinas en los postes y construcciones públicas”, señaló. A esas regulaciones se sumó la ordenanza que incorpora la figura del jefe de pintadas. “Se pide que cada agrupación política designe un jefe de pintadas o propaganda política que será el responsable legal de esa agrupación ante cualquier incumplimiento”, explicó Politi.
El propio intendente Darío Rosas Curi, ya inició una ronda de reuniones con todas las agrupaciones que participan de la elección. El martes mantuvo un encuentro con los integrantes de Compromiso Federal que pertenecen a las listas 1, 3, 11, 115, 9 y 12. “Fue una charla cordial y todos estuvieron de acuerdo. Fue una reunión netamente institucional: el intendente con el primero de la lista de cada lista, para notificarlos de la ordenanza”, explicó Politi.
Sanciones. La ordenanza también establece que en caso de omitir la designación del jefe de pintadas o no comunicar su designación, “el candidato local será el único responsable”.
Si se detecta propaganda ubicada en lugares prohibidos, inspectores municipales labrarán un acta que llegará primero a la Secretaría General y luego al juez de Faltas.
Las multas por incumplimiento pueden ir desde los 160 a los 70 mil pesos para los casos en que se realice propaganda sin obtener el permiso o violando las modalidades establecidas. Y subirá de 320 a 100 mil pesos para el caso en que la falta fuese cometida por una empresa de publicidad.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

pablo

11-07-2013 | 14:55:39


Este comentario ha sido denunciado por un usuario y rechazado por el moderador

MAS LEIDAS

Policiales

Carina Di Marco: "Mi hijo de 9 años me dijo que iba en el auto con Florencia muerta”


La mamá de la nena de 12 años asesinada, habló con un medio mendocino después de sepultar a su hija.  Aseguró que nunca denunció a su pareja por miedo y que gracias a ella los investigadores encontraron muchas pruebas para inculpar a Gómez. Mira el video. 


Policiales

En Mendoza aseguran que Florencia Di Marco “le tenía miedo al padrastro”


Es lo que sostuvo una vecina de los abuelos de la niña violada y asesinada. Además la nena le habría manifestado que la madre la maltrataba.


Policiales

"Mi cuñado drogaba a la familia para abusar de Florencia"


Uno de los hermanos de Carina Di Marco, madre de Florencia, aseguró que además golpeaba a la mujer. Hasta sospechan que haya asesinado a su propio padre.


Policiales

Florencia le había dicho a su madre que le dolía el cuerpo


Según una tía de la nena de 12 años violada y estrangulada, fue lo único que le comentó a su madre. Dice que la mamá no advirtió los abusos. La jueza investiga la responsabilidad de Carina Di Marco.


Policiales

Enviaron a la cárcel al padrastro de Florencia Di Marco


La jueza Virginia Palacios procesó a Lucas Gómez  y le dictó prisión preventiva por abuso y homicidio. Los delitos se pagan con perpetua. Mirá el video