La Punta: crean un registro para "jefes de pintadas" políticas | Provincia | El Diario de la República
Provincia - La Punta | 11-07-2013 | 07:47 | 1

La Punta: crean un registro para "jefes de pintadas" políticas

Forma parte de una ordenanza que regula los grafitis y cartelería proselitista en la ciudad.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
En infracción. Ya aparecieron algunas pintadas de candidatos en la rotonda cerca del estadio.

El Municipio de La Punta creó un registro de “jefes de pintadas” de propagandas políticas. La original medida apunta a que cada agrupación o partido que compita en las próximas elecciones, se haga cargo de respetar los lugares habilitados por ordenanza para hacer propaganda. De esa manera, la Comuna busca cuidar la limpieza y el aspecto de la joven ciudad, preservando de pegatinas y grafitis los espacios públicos.
La norma fue sancionada el pasado 5 de junio por el Concejo Deliberante y prohíbe “el uso de pintura, pegatina de panfletos y otras imágenes en muros, calzadas, cordones y garitas de transporte púbico”. Tampoco permite “fijar con pegamento pancartas o similares en los postes de servicios públicos y en todo bien de uso público municipal”. En cambio, autoriza la fijación de carteles pero sólo los que estén colgados y no adheridos. Además establece que no pueden tener una superficie mayor a un metro cuadrado.
La otra forma de propaganda que está habilitada son los pasacalles. Pero no pueden estar a una altura inferior a cinco metros y para colocarlos se debe solicitar permiso al Municipio. “Además deberán contar con las previsiones y perforaciones necesarias para evitar daños en los elementos de sujeción que puedan producirse como consecuencia de las inclemencias climáticas”, dice la norma.
El secretario general del Municipio, Pablo Politi, le explicó a El Diario de la República que las regulaciones no son nuevas. “Antes de las elecciones de 2011 se dictó un decreto que prohibía las pintadas en espacio públicos en el pavimento, cordones, las plazas, todo edificio público y, a su vez, las pegatinas en los postes y construcciones públicas”, señaló. A esas regulaciones se sumó la ordenanza que incorpora la figura del jefe de pintadas. “Se pide que cada agrupación política designe un jefe de pintadas o propaganda política que será el responsable legal de esa agrupación ante cualquier incumplimiento”, explicó Politi.
El propio intendente Darío Rosas Curi, ya inició una ronda de reuniones con todas las agrupaciones que participan de la elección. El martes mantuvo un encuentro con los integrantes de Compromiso Federal que pertenecen a las listas 1, 3, 11, 115, 9 y 12. “Fue una charla cordial y todos estuvieron de acuerdo. Fue una reunión netamente institucional: el intendente con el primero de la lista de cada lista, para notificarlos de la ordenanza”, explicó Politi.
Sanciones. La ordenanza también establece que en caso de omitir la designación del jefe de pintadas o no comunicar su designación, “el candidato local será el único responsable”.
Si se detecta propaganda ubicada en lugares prohibidos, inspectores municipales labrarán un acta que llegará primero a la Secretaría General y luego al juez de Faltas.
Las multas por incumplimiento pueden ir desde los 160 a los 70 mil pesos para los casos en que se realice propaganda sin obtener el permiso o violando las modalidades establecidas. Y subirá de 320 a 100 mil pesos para el caso en que la falta fuese cometida por una empresa de publicidad.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

pablo

11-07-2013 | 14:55:39


Este comentario ha sido denunciado por un usuario y rechazado por el moderador

MAS LEIDAS

Policiales

Dos autos volcaron el fin de semana, hubo heridos de levedad


Ocurrieron este domingo en las localidades de El Volcán (Ruta Provincial 9 y la Autopista Los Puquios) y Balde (Autopista de las Serranías Puntanas kilómetro 832). 


Policiales

Los que mataron a un policía "no iban a robar", dice su padre


Para él, los delincuentes fueron con la intención de asesinar al alférez principal y/o a sus compañeros en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Mercedes.


Policiales

Villa Mercedes: murió un joven que viajaba en moto con un amigo


La víctima fatal, de 25 años, sufrió traumatismos graves de cráneo y tórax. Estuvo internado en terapia intensiva y falleció varias horas después. El siniestro ocurrió en la Ruta Provincial 2B. 


Tecnología

Un físico de la UNSL advierte por la peligrosidad en el uso del celular


Hugo Olguín asegura que puede llegar a dañar el ADN. Y que el problema puede ser mayor en los niños. Dice que son más riesgosos que las radiaciones de las antenas.


Provincia

Desde enero 459 alumnos recibirán una beca mensual de tres mil pesos


El beneficio premia a los tres mejores promedios de 153 establecimientos educativos.