Primarias: son 334.603 los puntanos habilitados a votar | País | El Diario de la República
País | 15-07-2013 | 07:45 | 2

Primarias: son 334.603 los puntanos habilitados a votar

La cifra final incorporó más de cinco mil electores que no figuraban en el listado provisorio.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La publicación del padrón definitivo marcó una diferencia con el provisorio en la provincia. Durante el tiempo de reclamos y correcciones, hubo 5.127 puntanos que fueron incorporados al listado y que elevaron el número final de electores a 334.603, una cifra que ya no se modificará y que regirá tanto para los comicios internos del 11 de agosto como para los generales, del 27 de octubre.
El dato que dio a conocer la secretaria electoral nacional, Sonia Randazzo, implica un aumento de 22.654 votantes con relación a 2011, lo que equivale a un incremento del 6,77 por ciento, un porcentaje que supera la tendencia de crecimiento local en los últimos años.
El padrón trae especificado el lugar de votación y el número de mesa que le toca a cada uno, a diferencia del provisorio en el que sólo salía el circuito y la dirección. Randazzo dijo que ya se lo puede consultar a través de tres vías. Una es a través de internet en el sitio www.padron.gob.ar, donde se debe ingresar el número de documento de identidad, seleccionar el sexo y el distrito al que pertenece, colocar un código que sale en la pantalla y hasta puede colocar la dirección de correo electrónico, donde recibirá la información inmediatamente. Otra es telefónica al 0800-999-7237. La tercera es personal en el primer piso de la oficina de Colón 654, de lunes a viernes de 7 a 13.
Para esta contienda, el gobierno nacional eliminó la pregunta por mensaje de texto. “Era la que más me gustaba y la que más consultaban. Aparte porque guardabas el mensajito y lo buscabas en el día de votación. Parece que esta vez quisieron invertir más plata en las otras formas. Incluso los presidentes de mesa sabían consultar a través de esa vía si los fiscales figuraban o no”, opinó.
La funcionaria aseguró que también enviaron a las escuelas el padrón en formato papel. Y aclaró que los partidos políticos y alianzas electorales lo recibirán, pero solo en CD.
Cambios en dos circuitos. Unos veinticinco mil puntanos tendrán que verificar bien en qué lugar votará este año. La Justicia Federal Electoral reagrupó los electores de dos circuitos de la ciudad (el 1001 y el 1008) para que puedan cumplir su deber cívico sin tanta espera y más cerca de su domicilio.
La medida busca beneficiar a quienes tienen domicilio en la zona noreste de la capital. Fue avalada por una resolución que tomó el viernes el juez federal Juan Esteban Maqueda y la propia Randazzo, y contó con el aval previo de los partidos.
“El cambio consiste en que van a quedar nucleados barrios íntegros dentro de la misma zona. Eso le va a permitir a los votantes sufragar dentro de su mismo barrio”, dijo la secretaria electoral nacional, quien avaló la modificación en que el Código pide evitar que los electores “tengan que transitar o cruzar largas distancias o accidentes geográficos que dificulten la concurrencia al comicio”.
La resolución denota que la ciudad requiere, en un futuro próximo, una urgente división de los veintidós circuitos electorales porque la actual diagramación está vigente desde 1993, cuando entre el 1001 y el 1008 sumaban 3.474 votantes y hoy totalizan 25.687.
“Esto beneficiará también al comando electoral en el control de la seguridad de la elección, pero no generará tantas variaciones en las autoridades de mesa ni en la cantidad de mesas”, manifestó sobre el trabajo que terminó por priorizar que cada mesa no supere los 350 electores.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
2

mono

15-07-2013 | 12:59:34


Este comentario ha sido denunciado por un usuario y rechazado por el moderador

mono

15-07-2013 | 12:55:15


Este comentario ha sido denunciado por un usuario y rechazado por el moderador

MAS LEIDAS

Policiales

Tiroteo mortal en Villa Mercedes: el ladrón herido sería el que mató al policía Pizarro


Julio Navarro habría sido el que portaba el revólver y Gustavo Barros, el ladrón abatido, era el que fingía tener uno durante el asesinato en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico. 


Policiales

Juana Koslay: buscan a una adolescente que no volvió de la escuela


Macarena Stefanía Leiva tiene 15 años. Su familia la vio por última vez el viernes, a las 13, cuando partió a clases al Colegio Nº 13 Profesor Roberto Moyano. 


Provincia

Villa Mercedes: fijan un tiempo de espera máxima en los comercios de cobro y pago


El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por unanimidad. Será de media hora y también exigirán la atención prioritaria a embarazadas, discapacitados y adultos mayores.

Policiales

Estuvo prófugo cinco años para no ir a juicio por un robo


Martín Arancibia fue detenido en el barrio Eva Perón de San Luis.


Policiales

La policía encontró teles y microondas robados en dos cabañas


Se trata de cuatro elementos que fueron quitados de emprendimientos turísticos en San Francisco del Monte de Oro.