Primarias: son 334.603 los puntanos habilitados a votar | País | El Diario de la República
País | 15-07-2013 | 07:45 | 2

Primarias: son 334.603 los puntanos habilitados a votar

La cifra final incorporó más de cinco mil electores que no figuraban en el listado provisorio.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La publicación del padrón definitivo marcó una diferencia con el provisorio en la provincia. Durante el tiempo de reclamos y correcciones, hubo 5.127 puntanos que fueron incorporados al listado y que elevaron el número final de electores a 334.603, una cifra que ya no se modificará y que regirá tanto para los comicios internos del 11 de agosto como para los generales, del 27 de octubre.
El dato que dio a conocer la secretaria electoral nacional, Sonia Randazzo, implica un aumento de 22.654 votantes con relación a 2011, lo que equivale a un incremento del 6,77 por ciento, un porcentaje que supera la tendencia de crecimiento local en los últimos años.
El padrón trae especificado el lugar de votación y el número de mesa que le toca a cada uno, a diferencia del provisorio en el que sólo salía el circuito y la dirección. Randazzo dijo que ya se lo puede consultar a través de tres vías. Una es a través de internet en el sitio www.padron.gob.ar, donde se debe ingresar el número de documento de identidad, seleccionar el sexo y el distrito al que pertenece, colocar un código que sale en la pantalla y hasta puede colocar la dirección de correo electrónico, donde recibirá la información inmediatamente. Otra es telefónica al 0800-999-7237. La tercera es personal en el primer piso de la oficina de Colón 654, de lunes a viernes de 7 a 13.
Para esta contienda, el gobierno nacional eliminó la pregunta por mensaje de texto. “Era la que más me gustaba y la que más consultaban. Aparte porque guardabas el mensajito y lo buscabas en el día de votación. Parece que esta vez quisieron invertir más plata en las otras formas. Incluso los presidentes de mesa sabían consultar a través de esa vía si los fiscales figuraban o no”, opinó.
La funcionaria aseguró que también enviaron a las escuelas el padrón en formato papel. Y aclaró que los partidos políticos y alianzas electorales lo recibirán, pero solo en CD.
Cambios en dos circuitos. Unos veinticinco mil puntanos tendrán que verificar bien en qué lugar votará este año. La Justicia Federal Electoral reagrupó los electores de dos circuitos de la ciudad (el 1001 y el 1008) para que puedan cumplir su deber cívico sin tanta espera y más cerca de su domicilio.
La medida busca beneficiar a quienes tienen domicilio en la zona noreste de la capital. Fue avalada por una resolución que tomó el viernes el juez federal Juan Esteban Maqueda y la propia Randazzo, y contó con el aval previo de los partidos.
“El cambio consiste en que van a quedar nucleados barrios íntegros dentro de la misma zona. Eso le va a permitir a los votantes sufragar dentro de su mismo barrio”, dijo la secretaria electoral nacional, quien avaló la modificación en que el Código pide evitar que los electores “tengan que transitar o cruzar largas distancias o accidentes geográficos que dificulten la concurrencia al comicio”.
La resolución denota que la ciudad requiere, en un futuro próximo, una urgente división de los veintidós circuitos electorales porque la actual diagramación está vigente desde 1993, cuando entre el 1001 y el 1008 sumaban 3.474 votantes y hoy totalizan 25.687.
“Esto beneficiará también al comando electoral en el control de la seguridad de la elección, pero no generará tantas variaciones en las autoridades de mesa ni en la cantidad de mesas”, manifestó sobre el trabajo que terminó por priorizar que cada mesa no supere los 350 electores.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
2

mono

15-07-2013 | 12:59:34


Este comentario ha sido denunciado por un usuario y rechazado por el moderador

mono

15-07-2013 | 12:55:15


Este comentario ha sido denunciado por un usuario y rechazado por el moderador

MAS LEIDAS

Provincia

El Gobierno rescindió el contrato con el Banco Supervielle


Lo anunció la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur. El vínculo finaliza el 28 de febrero y, mientras tanto, el Estado hablará con el resto de los bancos para sellar un nuevo compromiso, del cual no descartan la continuidad del Supervielle. Buscan que la entidad tenga sucursales en toda la provincia y cuente con cajeros automáticos.


Policiales

Le robaron el celular a un ciclista extranjero


Ocurrió en la calle Trabajadores Argentinos en el Barrio Tibiletti de la ciudad de San Luis. El deportista llegó por un error del GPS. La Policía atrapó a uno de los ladrones y recuperó el objeto.


Policiales

Atrapan a un menor que robó celular y lo vendía por la web


Una amiga de la víctima fingió interés por el teléfono y se citó con el chico cerca de la Comisaría 11ª.

Policiales

Lo atraparon luego de robar la recaudación de un hotel


El ladrón se llevó dinero de un edificio ubicado en Rivadavia al 1300, en la ciudad de San Luis. La policía lo encontró en Ejército de los Andes y San Martín.


Provincia

El "Búfalo" Funes tendrá su parque


Según el Municipio lleva un 40% de avance. Tendrá una estatua hiperrealista del ídolo puntano.