Crearon un chip que puede implantarse en el cuerpo | Tecnología | El Diario de la República
Tecnología | 25-07-2013 | 17:47 | 0

Crearon un chip que puede implantarse en el cuerpo

Es ultradelgado y servirá para medir la temperatura, los latidos y la presión. Lo desarrollaron en Japón.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Un equipo de investigadores japoneses anunció la creación de un chip ultradelgado, liviano y flexible, que podría ser implantado en el cuerpo humano para registrar las condiciones físicas. El mini circuito integrado tiene la forma de una película ultradelgada y puede seguir funcionando aún después de haber sido arrugado o estirado.
Según los investigadores de la universidad de Tokio que lo concibieron, este dispositivo podría utilizarse para controlar cualquier tipo de datos, como la temperatura del cuerpo y la presión arterial así como los movimientos musculares o los latidos del corazón.
Un sistema como este podría servir también como una zona de recepción táctil para permitir a una persona minusválida activar un dispositivo a partir de su boca, ojos o cualquier otra parte válida de su cuerpo.
"Este chip puede fijarse en cualquier tipo de superficie y no limita los movimientos de la persona", explicó el profesor Takao Someya en la revista científica Nature, que esta semana publicó el resultado de sus trabajos.
Ya existen distintos tipos de captores pero por lo general son de silicio y otros materiales relativamente rígidos, lo que puede provocar una cierta incomodidad a sus usuarios.
Los nuevos circuitos flexibles podrán reducir o hasta eliminar esa molestia.
El espesor de estos nuevos chips es de solamente dos micrómetros --cinco veces más delgado que las películas plásticas alimentarias-- y pesa apenas tres gramos por metro cuadrado, 30 veces menos que el papel clásico.
Aún sumergido en una solución salina, como en el interior del cuerpo humano, o en contacto con el sudor, este dispositivo puede funcionar durante más de dos semanas.
Eso sí, necesita una fuente de alimentación eléctrica en miniatura, que todavía debe desarrollarse.
Fuente: NA.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Provincia

Alegría y emoción: 1.850 trabajadores fueron incorporados al Estado


El acto fue presidido por el Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en donde refrendó los contratos que los vincularán a la Administración Pública. Pasarán al Estado a 1.850 trabajadores. 


Provincia

Parque La Pedrera: más de la mitad de la obra ya está en pie


Aseguran que ya alcanzaron casi el 55% de la ejecución de la infraestructura del megaproyecto. 

Policiales

Perdió el control del auto y terminó dentro del Velódromo


Un joven que circulaba por Ruta 19, a pocos metros de la Ruta 3, perdió el control de su auto al pasar por el badén, ingresó por el costado de la reja y dio vueltas hasta terminar al costado de la pista de ciclismo. Fue rescatado por Bomberos y trasladado al Hospital de San Luis.  


Policiales

Inicia el juicio contra Liliana por el homicidio de su hijo Jair Luchessi


Está acusada de matarlo a golpes. Pero ella siempre sostuvo que el niño se golpeaba solo.


El mundo

Un video muestra el momento del ataque y la muerte de Kim Jong-nam


La grabación mostrada por la televisión japonesa  muestra al hermano del dictador norcoreano en el instante exacto en que es atacado y los minutos finales cuando pide auxilio.