Crearon un chip que puede implantarse en el cuerpo | Tecnología | El Diario de la República
Tecnología | 25-07-2013 | 17:47 | 0

Crearon un chip que puede implantarse en el cuerpo

Es ultradelgado y servirá para medir la temperatura, los latidos y la presión. Lo desarrollaron en Japón.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Un equipo de investigadores japoneses anunció la creación de un chip ultradelgado, liviano y flexible, que podría ser implantado en el cuerpo humano para registrar las condiciones físicas. El mini circuito integrado tiene la forma de una película ultradelgada y puede seguir funcionando aún después de haber sido arrugado o estirado.
Según los investigadores de la universidad de Tokio que lo concibieron, este dispositivo podría utilizarse para controlar cualquier tipo de datos, como la temperatura del cuerpo y la presión arterial así como los movimientos musculares o los latidos del corazón.
Un sistema como este podría servir también como una zona de recepción táctil para permitir a una persona minusválida activar un dispositivo a partir de su boca, ojos o cualquier otra parte válida de su cuerpo.
"Este chip puede fijarse en cualquier tipo de superficie y no limita los movimientos de la persona", explicó el profesor Takao Someya en la revista científica Nature, que esta semana publicó el resultado de sus trabajos.
Ya existen distintos tipos de captores pero por lo general son de silicio y otros materiales relativamente rígidos, lo que puede provocar una cierta incomodidad a sus usuarios.
Los nuevos circuitos flexibles podrán reducir o hasta eliminar esa molestia.
El espesor de estos nuevos chips es de solamente dos micrómetros --cinco veces más delgado que las películas plásticas alimentarias-- y pesa apenas tres gramos por metro cuadrado, 30 veces menos que el papel clásico.
Aún sumergido en una solución salina, como en el interior del cuerpo humano, o en contacto con el sudor, este dispositivo puede funcionar durante más de dos semanas.
Eso sí, necesita una fuente de alimentación eléctrica en miniatura, que todavía debe desarrollarse.
Fuente: NA.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Provincia

Cinco listas en carrera para los cargos nacionales


El Frente Justicialista, la izquierda y el GEN llevan lista única. En Avanzar y Cambiemos hay dos nóminas que competirán en las PASO.

Provincia

Confirmaciones y sorpresas en las listas para cargos nacionales


El Frente Justicialista y la izquierda apuestan a mayoría de candidatos de menos de 35 años.


Policiales

Robo millonario a un Hiper Mercado de Villa Mercedes


Los ladrones abrieron dos cajas fuertes y se llevaron toda la recaudación: estiman que sería un millón y medio de pesos. Ocurrió durante esta madrugada. El comercio “Hiper Europa” está ubicado en Europa e Yrigoyen.


Provincia

Anuncian lluvias y tormentas fuertes para San Luis


El Servicio Meteorológico Nacional emitió (MSN) un alerta para toda la provincia. Las precipitaciones podrían llegar durante las últimas horas de esta tarde.


País

Aseguran que el colectivo que volcó en Mendoza "no estaba habilitado"


Así lo informo la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, y agregó que había “sido dado de baja el 12 de diciembre de 2016". En el colectivo viajaba un contingente de chicos de una escuela de danzas de la provincia de Buenos aires. El accidente dejó al menos 15 muertos 17 heridos