Crearon un chip que puede implantarse en el cuerpo | Tecnología | El Diario de la República
Tecnología | 25-07-2013 | 17:47 | 0

Crearon un chip que puede implantarse en el cuerpo

Es ultradelgado y servirá para medir la temperatura, los latidos y la presión. Lo desarrollaron en Japón.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Un equipo de investigadores japoneses anunció la creación de un chip ultradelgado, liviano y flexible, que podría ser implantado en el cuerpo humano para registrar las condiciones físicas. El mini circuito integrado tiene la forma de una película ultradelgada y puede seguir funcionando aún después de haber sido arrugado o estirado.
Según los investigadores de la universidad de Tokio que lo concibieron, este dispositivo podría utilizarse para controlar cualquier tipo de datos, como la temperatura del cuerpo y la presión arterial así como los movimientos musculares o los latidos del corazón.
Un sistema como este podría servir también como una zona de recepción táctil para permitir a una persona minusválida activar un dispositivo a partir de su boca, ojos o cualquier otra parte válida de su cuerpo.
"Este chip puede fijarse en cualquier tipo de superficie y no limita los movimientos de la persona", explicó el profesor Takao Someya en la revista científica Nature, que esta semana publicó el resultado de sus trabajos.
Ya existen distintos tipos de captores pero por lo general son de silicio y otros materiales relativamente rígidos, lo que puede provocar una cierta incomodidad a sus usuarios.
Los nuevos circuitos flexibles podrán reducir o hasta eliminar esa molestia.
El espesor de estos nuevos chips es de solamente dos micrómetros --cinco veces más delgado que las películas plásticas alimentarias-- y pesa apenas tres gramos por metro cuadrado, 30 veces menos que el papel clásico.
Aún sumergido en una solución salina, como en el interior del cuerpo humano, o en contacto con el sudor, este dispositivo puede funcionar durante más de dos semanas.
Eso sí, necesita una fuente de alimentación eléctrica en miniatura, que todavía debe desarrollarse.
Fuente: NA.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Provincia

El Gobierno rescindió el contrato con el Banco Supervielle


Lo anunció la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur. El vínculo finaliza el 28 de febrero y, mientras tanto, el Estado hablará con el resto de los bancos para sellar un nuevo compromiso, del cual no descartan la continuidad del Supervielle. Buscan que la entidad tenga sucursales en toda la provincia y cuente con cajeros automáticos.


País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Policiales

Lo atraparon luego de robar la recaudación de un hotel


El ladrón se llevó dinero de un edificio ubicado en Rivadavia al 1300, en la ciudad de San Luis. La policía lo encontró en Ejército de los Andes y San Martín.


Policiales

Atrapan a un menor que robó celular y lo vendía por la web


Una amiga de la víctima fingió interés por el teléfono y se citó con el chico cerca de la Comisaría 11ª.

Provincia

Tres policías ayudaron en un parto en plena ruta


Ocurrió esta madrugada cerca de las 4:25 en la localidad de El Talita. Un hombre llevaba a la mujer hacia el Hospital de Villa Dolores, pero no llegó a tiempo y el varón nació en el auto Miriam Olmedo, Mario Maganano y Daniel Barreda Egle dieron la noticia.