Facebook, los niños y la seguridad | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 31-07-2013 | 08:54 |

Facebook, los niños y la seguridad

Padres no desesperen!

Por Raquel Wolansky | Twitter: @raquelwolansky | Mail: rwolansky@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

En la era de la tecnología, las comunicaciones y las redes sociales, unos de los nuevos dilemas que se nos plantea a los padres frente a nuestros hijos y que se da sobre todo para el uso de Facebook –por ser la red social más utilizada en el mundo con más de 1150 millones de usuarios activos- es la edad en que debemos permitirles que abran su propia cuenta.
Y aunque para muchos pueda llegar a perecer un tema menor, dentro del seno de las familias se generan grandes debates.

"No debemos tener miedo de pedirle a nuestros hijos que nos expliquen, más cuando no estamos familiarizados con la tecnología"

De un lado está el infantil “¿Puedo abrir mi perfil?”, “¡Todos mis amigos la tienen!”, “¡Si no pasa nada!”, “Vos me controlas…” y del otro lado el desconcertado “No, sos muy chico”, “No es para tu edad”, “Cuando seas más grande…” y en el peor de los casos, “¿Qué es Facebook?”, de los adultos peleados con la tecnología.
En la familia de los Fernández todos son usuarios de Facebook. Desde la madre –Marcela- que fue la primera en crear su cuenta en los comienzos de la red social, al papá –Gustavo- que dice que la usa poco y nada: “Solo para contactar viejos amigos de la secundaria”. Camila de 12, que es usuaria desde hace un par de años y pasa varias horas por día posteando fotos, compartiendo actividades y chateando con sus compañeros de la escuela. Y el más pequeño de la familia, Lautaro, de 8 años, que incursiona desde hace unos meses en la red social.
“Yo les abrí la cuenta a los chicos, con la condición de tener su contraseña y asumiendo el compromiso de controlarla periódicamente”, explica Marcela.
Diferente es el caso de los Pedernera. En la familia, Claudia -la madre- es usuaria pero poco activa. “Entró un par de veces a la semana, cuando las obligaciones me lo permiten, para desenchufarme un poco”. Su marido, Guillermo, no tiene relación con la tecnología y de sus hijos, solo la mayor, de 14 años, abrió su cuenta hace unos meses (después de tener la edad autorizada). Y finalmente el dilema que se da con los más chicos, unos mellizos de 8 años, que no consiguen la aprobación.
“Me parece que son chicos, creó que en Facebook se exponen innecesariamente y no tengo el tiempo para controlarlos. En realidad ellos quieren porque sus compañeritos de la escuela la usan. Tratare de mantener el no, por más que ellos me insistan para crear su cuenta”, dijo Claudia convencida.
En realidad 13 años es la edad mínima legal para tener acceso a Facebook y otras muchas páginas web, de acuerdo a lo que estipula la Ley de Protección de Privacidad Online de Niños (COPPA, por sus siglas en inglés) que exige a los sitios web un tratamiento especial para los niños de 12 o menos años.
Pero lo cierto es que es un filtro casi inexistente, que los chicos eluden fácilmente al modificar su año de nacimiento para generar su propia cuenta. Se estima que en la actualidad 5,6 millones de menores de 13 años usan Facebook a diario. 
Ante estos números que no parecen detenerse, filtros ineficientes, fallas de seguridad y una cuestión de “pertenecer” o “estar” en red que marca la sociedad actual, les queda a los padres –como en otros ámbitos- el rol de educar, acompañar y controlar la actividad de sus hijos para evitar disgustos y enseñarles además manejarse en situaciones de riesgo.
Para los especialistas la clave está entonces en el “acompañamiento” y en la confianza que podamos generarles.
Carolina Duerk, investigadora de Conicet y autora del libro "Infancias entre pantalla”, recomienda que el secreto está en formar pequeños críticos. “Sentarse junto a los hijos a ver televisión, jugar con ellos a la play station o en la computadora permite a los adultos intervenir en el mensaje de los medios y direccionarlo de modo de generar espectadores críticos”.
La investigadora sostiene que "los niños de ahora no son genios de la tecnología, ni tampoco son víctimas de los medios; son sujetos que nacen en un contexto, se crían y desarrollan sus capacidades y recursos en función a ese entorno".
"Una frase que se repite hasta el hartazgo es `los pibes vienen con el mouse abajo el brazo´. Esto es falso, no hay ningún tipo de evidencia científica que demuestre algo semejante, sólo nacen en un contexto que los organiza". Todo lo contrario, Duek aseguró que estas son afirmaciones que buscan simplificar responsabilidades.
Y recomendó que si el acompañamiento se realiza desde que los chicos son pequeños, éstos van creciendo en un contexto de confianza e intercambio con los adultos. “Entonces cuando son adolescentes no es necesario estar revisando la computadora cuando se duermen porque existe un vínculo ya establecido".
Otro aspecto que es importante tener en cuenta e interiorizarse para ponerlo en práctica y transmitirlo a los pequeños son las distintas posibilidades que ofrecen las redes sociales para establecer perfiles de privacidad, y así mantener al resguardo los datos personales.
Al respecto Facebook cuenta en sus opciones de seguridad con una amplia y sencilla guía para que los padres ayuden a sus hijos a usar la red, aún sin estar registrados como usuarios.
Algunos de los principales consejos hacen hincapié en no tener miedo de pedirle a nuestros hijos que nos expliquen, más cuando no estamos familiarizados con la tecnología. “Hablales acerca de la seguridad tecnológica del mismo modo que les hablas de la seguridad a la hora de conducir o de practicar deporte”, indica.
Y si aún no tenes perfil en Facebook, recomiendan hacerse uno, “de esta manera comprenderás en qué consiste”.
Diez consejos difundidos por Facebook para mejorar la seguridad de los niños frente a la computadora
1. Seguir las pautas de edad para el uso de la red.
No dejar que los jóvenes abran una cuenta de Facebook hasta que tengan al menos 13 años, que es el requisito de edad mínima para usar la red social. Una vez que se inscriben, los padres deben asegurar que no mientan sobre su edad. Facebook añade capas de protección de la privacidad específica según su edad.
2. No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.
Es importante que los padres se aseguren que los jóvenes no acepten solicitudes de personas que no conocen.
3. Familiarizarse con Facebook y sus herramientas.
Se recomienda que los padres conozcan cómo funciona Facebook, cómo se publica y dónde están las herramientas de seguridad, privacidad y administración de perfiles.
4. Analizar juntos la configuración de seguridad.
Revisar la configuración con los hijos y cambiar toda la privacidad a “amigos” únicamente o seleccionar individualmente cada una de las opciones.
5. Utilizar la sección “¿Quiénes pueden conectarse conmigo?”.
Esta sección tiene un acceso directo a la derecha del nombre y permite controlar quiénes pueden solicitar amistad y definir el tipo de filtro para los mensajes entrantes.
6. Utilizar la sección “¿Quién puede ver mis cosas?” y la sección “Privacidad”.
En la primera sección se puede elegir qué tipo de usuarios ven las publicaciones, administrar contenido que ha sido etiquetado y ver como otras personas miran la biografía personal. La sección de “Privacidad”, dentro de la opción de “Configuración”, permite detallar el acceso al perfil y biografía con muchas opciones.
7. Utilizar la sección “aplicaciones y sitios”.
Permite controlar qué información se comparte con las aplicaciones conectadas a Facebook (juegos como Farmville o Candy Crush). También controla la información acerca del perfil que otros sitios web pueden obtener.
8. Conocer y utilizar las “Listas de bloqueados”.
En esa sección de la configuración de seguridad se pueden bloquear a personas por nombre para que no interactúen con su perfil o vean su información en Facebook.
9. Utilizar criterios similares al mundo físico y algunos criterios más .
Partir de los mismos cuidados para las relaciones sociales que se tiene fuera de Internet. Esto es, no hablar con desconocidos, no compartir información confidencial con gente que conocemos poco, diferenciar el tipo de contenido que se comparte según quién es la otra persona, usar conversaciones privadas para temas privados, informar a padres y autoridades si los jóvenes son molestados o agredidos.
10. Conocer cómo informar y denunciar contenido o comportamiento abusivo.
Los botones para denunciar conductas abusivas se encuentran en casi todas las secciones y páginas de Facebook. Si un usuario informa y denuncia contenido de carácter privado, ofensivo o grosero, casi de manera automática un miembro del equipo de seguridad de Facebook investigará y evaluará si corresponde o no eliminar el contenido del sitio.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Provincia

El Gobernador anunció un bono de 7500 pesos para los empleados públicos


Así lo informó Alberto Rodríguez Saá en la cena de asunción de nuevas autoridades del Partido Justicialista. Es el monto más alto del país. También habrá un plus navideño de 3750 pesos para los trabajadores de Inclusión Social.


Policiales

Los asesinos de un policía querían asaltar un obrador


Pensaron que el edificio policial era la oficina de una empresa y que anteayer era el día de pago de los empleados.


Policiales

Estuvo prófugo cinco años para no ir a juicio por un robo


Martín Arancibia fue detenido en el barrio Eva Perón de San Luis.


Provincia

Alberto Rodríguez Saá quiere compartir Nochebuena con Milagro Sala


En un gesto de solidaridad hacia la dirigente social jujeña que está detenida, el Gobernador de San Luis se comunicó con ella para comentarle su iniciativa, algo que Milagro aceptó y agradeció emocionada.


Policiales

Tiroteo mortal en Villa Mercedes: el ladrón herido sería el que mató al policía Pizarro


Julio Navarro habría sido el que portaba el revólver y Gustavo Barros, el ladrón abatido, era el que fingía tener uno durante el asesinato en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico.