Informe Especial: a una semana de las elecciones, una guía para ir a votar | País | El Diario de la República
País | 04-08-2013 | 08:28 | 0

Informe Especial: a una semana de las elecciones, una guía para ir a votar

Los partidos afrontan las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que delinearán las listas definitivas para las elecciones generales del 27 de octubre

Por Marcelo Dettoni | Mail: mdettoni@grupopayne.com.ar
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Desde que aparecieron las internas, los argentinos votan por duplicado.

El domingo que viene habrá que alterar la rutina por un rato para acercarse a la escuela que haya determinado el padrón y ejercitar el voto, una de las acciones más reconfortantes para el ciudadano de a pie, más aún para el argentino, que durante largos períodos de su historia, que alternó gobierno democráticos con dictaduras militares, no pudo disfrutar del placer de elegir sus gobernantes.
Se trata de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de medio término, la disputa interna dentro de cada partido para unificar listas que luego intentarán renovar en gran medida los cargos legislativos nacionales, ya que dejan sus bancas la mitad de los diputados y un tercio de los senadores. Pero tanto en San Luis como en otras provincias, además, se ponen en juego intendencias, lo que implica tener poder de decisión sobre la política de todos los días, la que ayuda a mejorar la calidad de vida en el microclima de cada pueblo. Allí uno puede evaluar la gestión cara a cara, el cambio de la luz de la esquina, el asfalto, la recolección de residuos, la relación con el poder central y todas esas pequeñas cosas de la cotidianeidad que influyen en el ánimo y el progreso.
Las PASO serán un buen test de cara a octubre, cuando las internas dejen paso a las elecciones generales, ya con los candidatos consolidados en cada agrupación política. En San Luis hay algunas, como Compromiso Federal, con fuerte presencia en los nueve departamentos, democracia interna y una saludable ambición de sus militantes por conseguir un lugar en octubre. Su predominio electoral,que data de varios años, hace que los comicios del domingo próximo sean decisivos en algunos distritos.
También el Frente Progresista, Cívico y Social tiene muchos espacios en juego en las internas y será interesante observar qué eligen sus electores en una agrupación que presenta radicales, socialistas e independientes de varias corrientes. En cambio la tercera fuerza con caudal de votos, el Frente para la Victoria, debió ajustarse a las órdenes que bajaron de la Presidencia de la Nación y asumirán las PASO como un simple trámite para luego competir, casi con las mismas formaciones, en octubre.
Sin que esté en juego la primera magistratura de la Nación, y tampoco la Gobernación local, de todas maneras las elecciones de medio término tienen una importancia superlativa. En el orden nacional porque pueden hacer variar la relación de fuerzas en el Congreso, un poder que hoy responde con bastante docilidad al Gobierno de Cristina Fernández, quien logró amalgamar el mayoritario bloque propio y sumarle aliados incondicionales en varias provincias, sobre todo a partir del suministro de fondos de manera discrecional. Mucho para los que votan las leyes que quiere el Ejecutivo y poco y nada para los “díscolos”, en una lógica amigo-enemigo que no admite grises para el gen kirchnerista.
En la provincia, Compromiso Federal monopoliza el Senado, que pondrá en juego cuatro bancas de las nueve que posee el cuerpo. Los sanluiseños también elegirán 22 diputados, la mitad más uno de los escaños, con el oficialismo arriesgando 16 de ellos, mientras que la UCR termina tres mandatos y los otros tres corresponden al Frente para la Victoria. Estos números marcan la importancia que tienen las elecciones para el Gobierno y explican por qué Claudio Poggi acompaña con firmeza a los candidatos del Frente Justicialista, aunque en la ruta hacia las internas se mostró prescindible para que las listas definitivas decanten solas.
Más allá de preferencias políticas y decisiones, es importante saber que una elección implica un movimiento excepcional de personas y fondos, representa una obligación cívica y un derecho constitucional que hay que estar preparado para ejercer. Es necesario llegar al cuarto oscuro con pleno conocimiento de lo que uno va a votar (no se habla de candidatos, sino de cargos), cómo hacerlo y en qué condiciones.
A diferencia de lo que pasaba históricamente, a partir de ahora el incumplimiento tendrá como resultado multas. Y no hay excusas porque es fácil acceder con las nuevas tecnologías a la información del lugar donde vota cada ciudadano, la publicidad ya ha saturado con el detalle de qué documentos son válidos para hacerlo y cuáles son las reglas que impone la modernidad. Un claro ejemplo es que ya no existe más el tradicional sellito que uno se llevaba en las últimas páginas del DNI, ahora reparten un troquel que certifica que el elector cumplió con su obligación de votar.
Informarse para votar
En domingos como el que viene, o el 27 de octubre, es mejor dejar de lado inquinas con los políticos y sus acciones pasadas. El mejor antídoto será bucear a conciencia en las listas de candidatos para tratar de elegir con la mejor información posible, averiguar sus antecedentes, poner la lupa en trayectorias y declaraciones.
Las PASO exigen una gimnasia electoral más refinada y habrá que tener cuidado para que el voto no termine siendo impugnado por errores básicos que se cometen al poner las boletas en los sobres. Por ejemplo, en San Luis el ciudadano debe saber que podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.
Lo que no puede hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.
Y los candidatos, a su vez, sólo pueden presentarse por un partido político, para un único cargo electivo y una sola categoría. Y los que pierdan en la interna no podrán volver a intentarlo en las generales de ninguna manera, ni siquiera cambiando de cargo o de fuerza política. Esta restricción también corre para los ganadores, que deberán afrontar la elección general postulándose para el mismo cargo y por el mismo partido.
Las agrupaciones ahora cuentan con una ley de financiamiento que busca blanquear los dineros de la política y que al mismo tiempo organiza un reparto de espacios publicitarios que tiene que ser igualitario. Todas cuestiones que San Luis, con un amplio consenso del arco político, fue implementando durante este año, tal cual lo había anunciado el gobernador Claudio Poggi en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
No es el caso de San Luis en esta oportunidad, pero hay ocho provincias donde se eligen en simultáneo senadores y diputados: Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Tiroteo mortal en Villa Mercedes: el ladrón herido sería el que mató al policía Pizarro


Julio Navarro habría sido el que portaba el revólver y Gustavo Barros, el ladrón abatido, era el que fingía tener uno durante el asesinato en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico. 


Policiales

Juana Koslay: buscan a una adolescente que no volvió de la escuela


Macarena Stefanía Leiva tiene 15 años. Su familia la vio por última vez el viernes, a las 13, cuando partió a clases al Colegio Nº 13 Profesor Roberto Moyano. 


Provincia

Villa Mercedes: fijan un tiempo de espera máxima en los comercios de cobro y pago


El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por unanimidad. Será de media hora y también exigirán la atención prioritaria a embarazadas, discapacitados y adultos mayores.

Policiales

Estuvo prófugo cinco años para no ir a juicio por un robo


Martín Arancibia fue detenido en el barrio Eva Perón de San Luis.


Policiales

La policía encontró teles y microondas robados en dos cabañas


Se trata de cuatro elementos que fueron quitados de emprendimientos turísticos en San Francisco del Monte de Oro.