El D'Hondt definirá la conformación de listas | País | El Diario de la República
País | 04-08-2013 | 09:21 | 0

El D'Hondt definirá la conformación de listas

Se trata del sistema de reparto proporcional de los espacios legislativos. La cantidad de votos en las PASO determinará el reparto de lugares para las nacionales.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Las elecciones legislativas, donde es necesario repartir bancas de acuerdo al a cantidad de votos que obtiene cada partido, obliga a implementar un sistema de reparto que tiende a la proporcionalidad. Es un problema que no surge cuando lo que está en juego es un cargo ejecutivo: en ese caso, el ganador se lleva todo, o sea el sillón de mando. A lo sumo, como prevé la ley electoral argentina, habrá que ir a una segunda vuelta entre los dos más votados si ninguno llegó al piso establecido, pero no hay nada que repartir.
En cambio para determinar la cantidad de legisladores o concejales de cualquier cuerpo colegiado, la Argentina decidió aplicar el sistema D'Hondt, creado por un jurista belga de la Universidad de Gante en 1878. Según varios especialistas, no es el más justo, ya que no respeta proporcionalidades y en cambio favorece a los partidos con más votos. Otros lo avalan con el argumento de que evita fragmentaciones excesivas de las cámaras legislativas.
Lo cierto es que es el que fija la ley y resulta necesario conocerlo, porque a partir del lunes 12 comenzarán las cuentas para ver cómo se reordenan los candidatos luego de las elecciones internas y de qué manera se compondrán las listas definitivas para encarar las nacionales del 27 de octubre.
Los sufragios obtenidos por cada partido hay que dividirlos por 1, 2, 3 y así sucesivamente. Esos números, volcados a una tabla, determinaran cómo se dividen las bancas en juego hasta agotar la cantidad (ver infografía).
Para entrar en el reparto de escaños un partido tiene que conseguir el 1,5% del total de votos válidos emitidos. Los votos en blanco son votos válidos, por lo que cuantos más votos en blanco, más alto será el número mínimo de votos que necesita un partido.
En consecuencia, a mayor número de votos en blanco más partidos se quedan afuera del reparto, con lo que las posibles bancas que pudieran haber conseguido acaban en manos de los más votados. Por eso se dice que el voto en blanco beneficia a los mayoritarios. No es que ese voto se lo adjudique directamente, pero lo beneficia porque alienta a que se eliminen posibles “competidores”.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Los que mataron a un policía "no iban a robar", dice su padre


Para él, los delincuentes fueron con la intención de asesinar al alférez principal y/o a sus compañeros en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Mercedes.


Policiales

Villa Mercedes: murió un joven que viajaba en moto con un amigo


La víctima fatal, de 25 años, sufrió traumatismos graves de cráneo y tórax. Estuvo internado en terapia intensiva y falleció varias horas después. El siniestro ocurrió en la Ruta Provincial 2B. 


Policiales

Dos autos volcaron el fin de semana, hubo heridos de levedad


Ocurrieron este domingo en las localidades de El Volcán (Ruta Provincial 9 y la Autopista Los Puquios) y Balde (Autopista de las Serranías Puntanas kilómetro 832). 


Provincia

Desde enero 459 alumnos recibirán una beca mensual de tres mil pesos


El beneficio premia a los tres mejores promedios de 153 establecimientos educativos.


Tecnología

Un físico de la UNSL advierte por la peligrosidad en el uso del celular


Hugo Olguín asegura que puede llegar a dañar el ADN. Y que el problema puede ser mayor en los niños. Dice que son más riesgosos que las radiaciones de las antenas.