El D'Hondt definirá la conformación de listas | País | El Diario de la República
País | 04-08-2013 | 09:21 | 0

El D'Hondt definirá la conformación de listas

Se trata del sistema de reparto proporcional de los espacios legislativos. La cantidad de votos en las PASO determinará el reparto de lugares para las nacionales.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Las elecciones legislativas, donde es necesario repartir bancas de acuerdo al a cantidad de votos que obtiene cada partido, obliga a implementar un sistema de reparto que tiende a la proporcionalidad. Es un problema que no surge cuando lo que está en juego es un cargo ejecutivo: en ese caso, el ganador se lleva todo, o sea el sillón de mando. A lo sumo, como prevé la ley electoral argentina, habrá que ir a una segunda vuelta entre los dos más votados si ninguno llegó al piso establecido, pero no hay nada que repartir.
En cambio para determinar la cantidad de legisladores o concejales de cualquier cuerpo colegiado, la Argentina decidió aplicar el sistema D'Hondt, creado por un jurista belga de la Universidad de Gante en 1878. Según varios especialistas, no es el más justo, ya que no respeta proporcionalidades y en cambio favorece a los partidos con más votos. Otros lo avalan con el argumento de que evita fragmentaciones excesivas de las cámaras legislativas.
Lo cierto es que es el que fija la ley y resulta necesario conocerlo, porque a partir del lunes 12 comenzarán las cuentas para ver cómo se reordenan los candidatos luego de las elecciones internas y de qué manera se compondrán las listas definitivas para encarar las nacionales del 27 de octubre.
Los sufragios obtenidos por cada partido hay que dividirlos por 1, 2, 3 y así sucesivamente. Esos números, volcados a una tabla, determinaran cómo se dividen las bancas en juego hasta agotar la cantidad (ver infografía).
Para entrar en el reparto de escaños un partido tiene que conseguir el 1,5% del total de votos válidos emitidos. Los votos en blanco son votos válidos, por lo que cuantos más votos en blanco, más alto será el número mínimo de votos que necesita un partido.
En consecuencia, a mayor número de votos en blanco más partidos se quedan afuera del reparto, con lo que las posibles bancas que pudieran haber conseguido acaban en manos de los más votados. Por eso se dice que el voto en blanco beneficia a los mayoritarios. No es que ese voto se lo adjudique directamente, pero lo beneficia porque alienta a que se eliminen posibles “competidores”.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Provincia

Alegría y emoción: 1.850 trabajadores fueron incorporados al Estado


El acto fue presidido por el Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en donde refrendó los contratos que los vincularán a la Administración Pública. Pasarán al Estado a 1.850 trabajadores. 


Provincia

Parque La Pedrera: más de la mitad de la obra ya está en pie


Aseguran que ya alcanzaron casi el 55% de la ejecución de la infraestructura del megaproyecto. 

Policiales

Perdió el control del auto y terminó dentro del Velódromo


Un joven que circulaba por Ruta 19, a pocos metros de la Ruta 3, perdió el control de su auto al pasar por el badén, ingresó por el costado de la reja y dio vueltas hasta terminar al costado de la pista de ciclismo. Fue rescatado por Bomberos y trasladado al Hospital de San Luis.  


Policiales

Inicia el juicio contra Liliana por el homicidio de su hijo Jair Luchessi


Está acusada de matarlo a golpes. Pero ella siempre sostuvo que el niño se golpeaba solo.


El mundo

Un video muestra el momento del ataque y la muerte de Kim Jong-nam


La grabación mostrada por la televisión japonesa  muestra al hermano del dictador norcoreano en el instante exacto en que es atacado y los minutos finales cuando pide auxilio.