No votar sin justificarlo ahora va a costar caro | País | El Diario de la República
País | 04-08-2013 | 09:23 | 1

No votar sin justificarlo ahora va a costar caro

La ley nº 26.774 establece multas de $50 a $500. También sancionarán a los empleados públicos que no controlen esta falta al recibir un trámite.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Es obligatorio ir a votar, salvo para los electores que tengan 16 y 17 años y los mayores de 70 en adelante, para quienes es optativo. Quienes no lo hagan pasarán a formar parte del Registro de Infractores que creó la Ley 26.774 y que fiscalizará la Cámara Nacional Electoral.
El control ahora es sencillo: los que no se presentaron no se habrán llevado el troquel que está junto a sus datos. Habrá un plazo de 60 días para justificar la ausencia. Puede ser que el elector se haya encontrado a más de 500 kilómetros de su domicilio ese domingo, lo que tendrá que respaldarlo con una exposición policial del lugar donde estaba. Pero también puede pasar que diga que fue a votar y no le dieron el troquel. Eso se verifica con un nuevo aditamento que tiene la elección: la firma del ciudadano al pie de sus datos. Si no tiene el troquel y tampoco está la firma, será castigado.
Las multas irán de los $50 a los $500. Le corresponderá el mínimo a quien no haya ido a votar en las PASO o a las Generales, salvo que sean reincidentes. Si no fueron a ninguna de las dos les corresponderá $50 por la primera y $100 por la segunda. El pago se acredita con una constancia que se obtiene vía web, con la cual hay que ir a cualquier sucursal del Banco Nación o entidades habilitadas para cobrar, que se informarán oportunamente. Los datos de la constancia de pago se ingresarán en la web, que a su vez proveerá al infractor de un código que servirá de recibo.
Aún pagando la multa, los infractores no podrán ser designados por tres años para cumplir funciones o empleos públicos, aunque la ley no especifica sin son cargos nacionales, provinciales o municipales. Aquél que no abone, no podrá realizar gestiones o trámites ante organismos de ninguno de los tres niveles durante un año, contando a partir de los 60 días después de las elecciones. Si un empleado público admite un trámite sin haber constatado el troquel de voto del ciudadano recibirá una multa de $500.
Los empleados públicos deberán presentar el primer día hábil posterior a los comicios el troquel ante sus superiores para demostrar haber votado. Los que no lo hicieran podrían recibir una suspensión de hasta seis meses y en caso de reincidencia serán cesanteados. La norma también regula el nombramiento de los presidentes de mesa y los fiscales. Los primeros tienen que figurar en el padrón de su mesa, salvo casos excepcionales para los que se agregará su nombre en un padrón complementario impreso con troquel y código de barras verificador. No cobrarán la compensación de $250 si no remiten toda la documentación a la Junta Electoral (padrón, actas de apertura, clausura y escrutinio).

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

Juan

04-08-2013 | 21:49:44


Hola, una consulta, ¿hay trasporte gratis? y en el caso de haberlo ¿que tramites hay que hacer?, estoy en la ciudad de Córdoba y viajar hasta San Luis me demanda un gasto importante. Muchas gracias.

MAS LEIDAS

Policiales

Carina Di Marco: "Mi hijo de 9 años me dijo que iba en el auto con Florencia muerta”


La mamá de la nena de 12 años asesinada, habló con un medio mendocino después de sepultar a su hija.  Aseguró que nunca denunció a su pareja por miedo y que gracias a ella los investigadores encontraron muchas pruebas para inculpar a Gómez. Mira el video. 


Policiales

En Mendoza aseguran que Florencia Di Marco “le tenía miedo al padrastro”


Es lo que sostuvo una vecina de los abuelos de la niña violada y asesinada. Además la nena le habría manifestado que la madre la maltrataba.


Policiales

Enviaron a la cárcel al padrastro de Florencia Di Marco


La jueza Virginia Palacios procesó a Lucas Gómez  y le dictó prisión preventiva por abuso y homicidio. Los delitos se pagan con perpetua. Mirá el video

Policiales

"Mi cuñado drogaba a la familia para abusar de Florencia"


Uno de los hermanos de Carina Di Marco, madre de Florencia, aseguró que además golpeaba a la mujer. Hasta sospechan que haya asesinado a su propio padre.


Policiales

Florencia le había dicho a su madre que le dolía el cuerpo


Según una tía de la nena de 12 años violada y estrangulada, fue lo único que le comentó a su madre. Dice que la mamá no advirtió los abusos. La jueza investiga la responsabilidad de Carina Di Marco.