No votar sin justificarlo ahora va a costar caro | País | El Diario de la República
País | 04-08-2013 | 09:23 | 1

No votar sin justificarlo ahora va a costar caro

La ley nº 26.774 establece multas de $50 a $500. También sancionarán a los empleados públicos que no controlen esta falta al recibir un trámite.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Es obligatorio ir a votar, salvo para los electores que tengan 16 y 17 años y los mayores de 70 en adelante, para quienes es optativo. Quienes no lo hagan pasarán a formar parte del Registro de Infractores que creó la Ley 26.774 y que fiscalizará la Cámara Nacional Electoral.
El control ahora es sencillo: los que no se presentaron no se habrán llevado el troquel que está junto a sus datos. Habrá un plazo de 60 días para justificar la ausencia. Puede ser que el elector se haya encontrado a más de 500 kilómetros de su domicilio ese domingo, lo que tendrá que respaldarlo con una exposición policial del lugar donde estaba. Pero también puede pasar que diga que fue a votar y no le dieron el troquel. Eso se verifica con un nuevo aditamento que tiene la elección: la firma del ciudadano al pie de sus datos. Si no tiene el troquel y tampoco está la firma, será castigado.
Las multas irán de los $50 a los $500. Le corresponderá el mínimo a quien no haya ido a votar en las PASO o a las Generales, salvo que sean reincidentes. Si no fueron a ninguna de las dos les corresponderá $50 por la primera y $100 por la segunda. El pago se acredita con una constancia que se obtiene vía web, con la cual hay que ir a cualquier sucursal del Banco Nación o entidades habilitadas para cobrar, que se informarán oportunamente. Los datos de la constancia de pago se ingresarán en la web, que a su vez proveerá al infractor de un código que servirá de recibo.
Aún pagando la multa, los infractores no podrán ser designados por tres años para cumplir funciones o empleos públicos, aunque la ley no especifica sin son cargos nacionales, provinciales o municipales. Aquél que no abone, no podrá realizar gestiones o trámites ante organismos de ninguno de los tres niveles durante un año, contando a partir de los 60 días después de las elecciones. Si un empleado público admite un trámite sin haber constatado el troquel de voto del ciudadano recibirá una multa de $500.
Los empleados públicos deberán presentar el primer día hábil posterior a los comicios el troquel ante sus superiores para demostrar haber votado. Los que no lo hicieran podrían recibir una suspensión de hasta seis meses y en caso de reincidencia serán cesanteados. La norma también regula el nombramiento de los presidentes de mesa y los fiscales. Los primeros tienen que figurar en el padrón de su mesa, salvo casos excepcionales para los que se agregará su nombre en un padrón complementario impreso con troquel y código de barras verificador. No cobrarán la compensación de $250 si no remiten toda la documentación a la Junta Electoral (padrón, actas de apertura, clausura y escrutinio).

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

Juan

04-08-2013 | 21:49:44


Hola, una consulta, ¿hay trasporte gratis? y en el caso de haberlo ¿que tramites hay que hacer?, estoy en la ciudad de Córdoba y viajar hasta San Luis me demanda un gasto importante. Muchas gracias.

MAS LEIDAS

Policiales

Tragedia en Buena Esperanza: murieron mellizos de trece meses en un incendio


Fue en los primeros minutos del martes. Los hermanitos dormían en la única habitación de la casa que se prendió fuego. La autopsia, realizada al mediodía, confirmó que fallecieron por inhalar monóxido de carbono. El fuego se inició por un cortocircuito en un toma corriente donde estaba enchufado un ventilador. 


Policiales

En Brasil murió un conocido neonatólogo de Villa Mercedes


El especialista médico del Policlínico de esa ciudad, Jesús Ibáñez, estaba de vacaciones y murió ahogado luego de que sufriera un paro cardiorespiratorio mientras buceaba, según fuentes cercana. Estaba en Río de Janeiro. Tenía unos 50 años y hace 15 años pertenecía al plantel del Hospital. Por el momento es la única información que circula.


Policiales

Una mujer murió mientras esperaba pasar a Chile


La turista argentina falleció después de haber permanecido varias horas en el Paso Fronterizo Los Libertadores.  


País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Curiosidades

Evoluciona un joven que fue mordido por una yarará


Agustín Ceballe recibió una mordedura el jueves, cuando cambiaba una rueda en un camino vecinal. Repusieron el suero antiofídico y fue tratado con antibióticos y podría salir de alta este martes.