"Curiosity" cumple su primer año en Marte | Tecnología | El Diario de la República
Tecnología | 06-08-2013 | 18:04 | 0

"Curiosity" cumple su primer año en Marte

El robot de la NASA tiene como objetivo descubrir indicios de una posible vida pasada en el planeta rojo.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Hace exactamente un año, en un hito de la ciencia el robot "Curiosity" finalizó su viaje espacial y descendió sobre la superficie del planeta rojo con el objetivo de descubrir indicios de una posible vida pasada en Marte.
El 6 de agosto de 2012, el robot enviado por la NASA completó su viaje de 570 millones de kilómetros y, con la ayuda de un paracaídas, sogas y otros elementos, posó sus 900 kilos sobre el enorme cráter Gale.
La maniobra de "aterrizaje" -que estuvo a cargo del ingeniero aeroespacial argentino Miguel San Martín-, era tan riesgosa que los científicos de la NASA la bautizaron "siete minutos de temor torturante". Pero el Curiosity se posó sobre la superficie de Marte y todo fue alegría, aplauso y lágrimas en el puesto de control, aquí en la Tierra.
"El aterrizaje fue el momento más intenso", afirmó la especialista de la NASA Megan Richardson. "El sentimiento (que experimentamos), cuando tuvimos en la Tierra la primera fotografía de una rueda sobre suelo marciano, fue uno de los más grandiosos del mundo", agregó, según declaraciones reproducidas por la agencia DPA.
Tras aterrizar, Curiosity probó sus instrumentos (varias cámaras, una perforadora, un cepillo de alambre, un láser y un instrumento de medición químico, entre otros) y empezó a andar.
Durante el año que lleva en Marte, el robot envió fotos, videos, soportó tormentas, superó fallas informáticas y finalmente halló indicios de una posible vida microbiana en Marte.
Si bien originalmente estaba estipulado que la misión -que tuvo un costo de unos 2.500 millones de dólares- durara dos años, se decidió prolongarla. De hecho, Sarah Marcotte, miembro del equipo responsable de la misión, dijo que el Curiosity podría quedarse un década en el planeta rojo.
"Tiene una construcción muy robusta. Por ese motivo esperamos que dure más que los dos años originalmente planeados", dijo la especialista en una entrevista citada por DPA.
En este momento, el robot se encuentra camino a la montaña Sharp, en el borde del cráter en el que aterrizó, del cual es posible que jamás salga.
Télam.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Deportes

Una multitud recibió a Martín Duplessis en Villa Mercedes


Tras conseguir el 15º lugar en la general y una brillante actuación en la categoría motos del Rally Dakar 2017, el piloto arribó este domingo a su ciudad en donde los fanáticos le dieron una calurosa bienvenida y lo acompañaron con una caravana.

 


Policiales

Un auto chocó contra el cantero central en la Eva Perón


Ocurrió cerca de las seis de la madrugada, metros antes del ingreso a la Autopista Serranías Puntanas. El conductor no resultó herido.


Policiales

Balean a un pastor evangélico en un asalto en Juana Koslay


Es el segundo robo violento que ocurre en esa ciudad en los últimos dos meses. La víctima recibió el disparo en una pierna y debió ser operado. Los asaltantes huyeron con dinero, joyas y un auto que luego abandonaron.


Policiales

Choque múltiple en Santos Ortiz: ocho heridos


Ocurrió este sábado a la mañana a las 6:37. Estuvieron involucrados cinco coches. Fue a la altura de la Estación de Servicio Bella Vista. Una de las personas fue trasladada al Hospital San Luis porque estaba inconsciente.


Policiales

Jarilla: iba borracho, no pagó el peaje y escapó a un control policial


El conductor de un camión fue demorado por la Policía Caminera, cerca de las tres de la mañana. Le retuvieron el vehículo y un chofer de la empresa lo tendrá que retirar ahora. La chapa es de Brasil.