"Curiosity" cumple su primer año en Marte | Tecnología | El Diario de la República
Tecnología | 06-08-2013 | 18:04 | 0

"Curiosity" cumple su primer año en Marte

El robot de la NASA tiene como objetivo descubrir indicios de una posible vida pasada en el planeta rojo.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Hace exactamente un año, en un hito de la ciencia el robot "Curiosity" finalizó su viaje espacial y descendió sobre la superficie del planeta rojo con el objetivo de descubrir indicios de una posible vida pasada en Marte.
El 6 de agosto de 2012, el robot enviado por la NASA completó su viaje de 570 millones de kilómetros y, con la ayuda de un paracaídas, sogas y otros elementos, posó sus 900 kilos sobre el enorme cráter Gale.
La maniobra de "aterrizaje" -que estuvo a cargo del ingeniero aeroespacial argentino Miguel San Martín-, era tan riesgosa que los científicos de la NASA la bautizaron "siete minutos de temor torturante". Pero el Curiosity se posó sobre la superficie de Marte y todo fue alegría, aplauso y lágrimas en el puesto de control, aquí en la Tierra.
"El aterrizaje fue el momento más intenso", afirmó la especialista de la NASA Megan Richardson. "El sentimiento (que experimentamos), cuando tuvimos en la Tierra la primera fotografía de una rueda sobre suelo marciano, fue uno de los más grandiosos del mundo", agregó, según declaraciones reproducidas por la agencia DPA.
Tras aterrizar, Curiosity probó sus instrumentos (varias cámaras, una perforadora, un cepillo de alambre, un láser y un instrumento de medición químico, entre otros) y empezó a andar.
Durante el año que lleva en Marte, el robot envió fotos, videos, soportó tormentas, superó fallas informáticas y finalmente halló indicios de una posible vida microbiana en Marte.
Si bien originalmente estaba estipulado que la misión -que tuvo un costo de unos 2.500 millones de dólares- durara dos años, se decidió prolongarla. De hecho, Sarah Marcotte, miembro del equipo responsable de la misión, dijo que el Curiosity podría quedarse un década en el planeta rojo.
"Tiene una construcción muy robusta. Por ese motivo esperamos que dure más que los dos años originalmente planeados", dijo la especialista en una entrevista citada por DPA.
En este momento, el robot se encuentra camino a la montaña Sharp, en el borde del cráter en el que aterrizó, del cual es posible que jamás salga.
Télam.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

San Luis y su gente

San Luis subterráneo: un misterio que aún busca una respuesta


La revista "Dimensión Desconocida" recordó un extraño suceso que habría ocurrido en el año 1970 en los Cerros del Rosario. Según la publicación, un pastor descubrió una ciudad subterránea dentro de la montaña, con edificios de arquitectura nunca vista y con seres de hasta cuatro metros de altura. La experiencia del pastor habría sido corroborada por integrantes de una comunidad cristiana que se asentó en la zona.


Curiosidades

Video: notaron que el huevo era demasiado grande y al abrirlo se llevaron una sorpresa


“Nadie quería comérselo, así que mi esposa hizo un acondicionador de cabello con él", comenta el usuario que publicó el video en YouTube. 


Policiales

Un auto dio cuatro tumbos y volcó en la Autopista Serranías Puntanas


Un Volkswagen Bora negro protagonizó el accidente en el kilómetro 777. Según datos de la Comisaría 5ª en el vehículo viajaban dos jóvenes desde Villa Mercedes hacia San Juan. Los dos terminaron con golpes y uno fue trasladado en ambulancia.


Provincia

Lluvia en Villa Mercedes: inundaciones de calles y viviendas en La Ribera


La intensa lluvia alcanzó los 85 milímetros en unos 45 minutos Afectó en especial a la zona este de la ciudad y ocasionó inconvenientes que se agravaron, según creen, con el taponamiento de un canal de desagüe vinculado a una de las calles principales en el barrio La Ribera. Algunos autos que estaban en la calle quedaron prácticamente tapados y el agua entró a algunos hogares.


Espectáculos

“Una noche de Carnaval en la Ciudad”: murgas y comparsas desfilaron por el centro puntano


Pasistas de distintos barrios de San Luis recorrieron esta tarde la avenida Illia en el evento festivo organizado por el Municipio. Mirá la galería de imágenes.