"Curiosity" cumple su primer año en Marte | Tecnología | El Diario de la República
Tecnología | 06-08-2013 | 18:04 | 0

"Curiosity" cumple su primer año en Marte

El robot de la NASA tiene como objetivo descubrir indicios de una posible vida pasada en el planeta rojo.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Hace exactamente un año, en un hito de la ciencia el robot "Curiosity" finalizó su viaje espacial y descendió sobre la superficie del planeta rojo con el objetivo de descubrir indicios de una posible vida pasada en Marte.
El 6 de agosto de 2012, el robot enviado por la NASA completó su viaje de 570 millones de kilómetros y, con la ayuda de un paracaídas, sogas y otros elementos, posó sus 900 kilos sobre el enorme cráter Gale.
La maniobra de "aterrizaje" -que estuvo a cargo del ingeniero aeroespacial argentino Miguel San Martín-, era tan riesgosa que los científicos de la NASA la bautizaron "siete minutos de temor torturante". Pero el Curiosity se posó sobre la superficie de Marte y todo fue alegría, aplauso y lágrimas en el puesto de control, aquí en la Tierra.
"El aterrizaje fue el momento más intenso", afirmó la especialista de la NASA Megan Richardson. "El sentimiento (que experimentamos), cuando tuvimos en la Tierra la primera fotografía de una rueda sobre suelo marciano, fue uno de los más grandiosos del mundo", agregó, según declaraciones reproducidas por la agencia DPA.
Tras aterrizar, Curiosity probó sus instrumentos (varias cámaras, una perforadora, un cepillo de alambre, un láser y un instrumento de medición químico, entre otros) y empezó a andar.
Durante el año que lleva en Marte, el robot envió fotos, videos, soportó tormentas, superó fallas informáticas y finalmente halló indicios de una posible vida microbiana en Marte.
Si bien originalmente estaba estipulado que la misión -que tuvo un costo de unos 2.500 millones de dólares- durara dos años, se decidió prolongarla. De hecho, Sarah Marcotte, miembro del equipo responsable de la misión, dijo que el Curiosity podría quedarse un década en el planeta rojo.
"Tiene una construcción muy robusta. Por ese motivo esperamos que dure más que los dos años originalmente planeados", dijo la especialista en una entrevista citada por DPA.
En este momento, el robot se encuentra camino a la montaña Sharp, en el borde del cráter en el que aterrizó, del cual es posible que jamás salga.
Télam.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

San Luis: una chica murió en un accidente


Fue en avenida Santos Ortiz, a la altura de calle Riobamba, en la capital puntana. La víctima, de 17 años, iba en una moto junto a su novio. Según testigos, cayeron del rodado cuando tocaron a un auto que se les cruzó. Ocurrió este sábado, minutos antes de las 19:30.


Policiales

Chocó con un taxi, volteó un cesto y terminó sobre el cordón de la vereda


El accidente fue protagonizado por dos mujeres en la esquina de Illia y Chacabuco.


Policiales

Cuatro Esquinas: murieron dos mujeres tras un vuelco en la Ruta 20


El accidente ocurrió, alrededor de las 15 de este viernes, en el kilómetro 34. Las víctimas eran amigas y vivían en Concarán. Una nena, que también viajaba en el Fiat Palio, está internada. 


Policiales

Viajaban con drogas en un automóvil, los demoraron en Desaguadero


El procedimiento fue en la madrugada de este sábado en el Puesto Limítrofe Nº 2. Cuatro hombres y una mujer, oriundos de Mendoza, llevaban marihuana.


Provincia

A minutos de la largada de la multitudinaria maratón de La Pedrera


El basural que se convirtió en un parque integrador estrenará los primeros sectores con una fiesta popular. Mirá el cronograma.