"Curiosity" cumple su primer año en Marte | Tecnología | El Diario de la República
Tecnología | 06-08-2013 | 18:04 | 0

"Curiosity" cumple su primer año en Marte

El robot de la NASA tiene como objetivo descubrir indicios de una posible vida pasada en el planeta rojo.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Hace exactamente un año, en un hito de la ciencia el robot "Curiosity" finalizó su viaje espacial y descendió sobre la superficie del planeta rojo con el objetivo de descubrir indicios de una posible vida pasada en Marte.
El 6 de agosto de 2012, el robot enviado por la NASA completó su viaje de 570 millones de kilómetros y, con la ayuda de un paracaídas, sogas y otros elementos, posó sus 900 kilos sobre el enorme cráter Gale.
La maniobra de "aterrizaje" -que estuvo a cargo del ingeniero aeroespacial argentino Miguel San Martín-, era tan riesgosa que los científicos de la NASA la bautizaron "siete minutos de temor torturante". Pero el Curiosity se posó sobre la superficie de Marte y todo fue alegría, aplauso y lágrimas en el puesto de control, aquí en la Tierra.
"El aterrizaje fue el momento más intenso", afirmó la especialista de la NASA Megan Richardson. "El sentimiento (que experimentamos), cuando tuvimos en la Tierra la primera fotografía de una rueda sobre suelo marciano, fue uno de los más grandiosos del mundo", agregó, según declaraciones reproducidas por la agencia DPA.
Tras aterrizar, Curiosity probó sus instrumentos (varias cámaras, una perforadora, un cepillo de alambre, un láser y un instrumento de medición químico, entre otros) y empezó a andar.
Durante el año que lleva en Marte, el robot envió fotos, videos, soportó tormentas, superó fallas informáticas y finalmente halló indicios de una posible vida microbiana en Marte.
Si bien originalmente estaba estipulado que la misión -que tuvo un costo de unos 2.500 millones de dólares- durara dos años, se decidió prolongarla. De hecho, Sarah Marcotte, miembro del equipo responsable de la misión, dijo que el Curiosity podría quedarse un década en el planeta rojo.
"Tiene una construcción muy robusta. Por ese motivo esperamos que dure más que los dos años originalmente planeados", dijo la especialista en una entrevista citada por DPA.
En este momento, el robot se encuentra camino a la montaña Sharp, en el borde del cráter en el que aterrizó, del cual es posible que jamás salga.
Télam.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Curiosidades

Rescataron con vida a un minero que estuvo bajo tierra 17 años


Había quedado sepultado tras un terremoto que sacudió a China en 1997. El sobreviviente se alimentó con ratas y musgos. 


Provincia

Detalles de la Ley Integral de Viviendas aprobada en la Legislatura


Requisitos mínimos, líneas de financiación, cupo para familias con integrantes discapacitados y víctimas de violencia de género. Freno a los “negocios inmobiliarios” y a las “casas de fin de semana”.


Policiales

Misiones: detuvieron a puntanos que llevaban droga oculta en naranjas


Ocurrió en Posadas. El operativo fue realizado por la Policía Federal de esa ciudad. Se trata de cuatro personas a quienes le incautaron 119 kilos 504 gramos de marihuana y 1 kilo 45 gramos de cocaína.


País

Córdoba: quiso evitar controles policiales y se perdió en el campo


Le ocurrió a un anciano de 72 años, que estuvo por 60 horas sin agua, comida o abrigo. 

Policiales

Analizarán el celular del acusado de acosar a una adolescente


La Policía allanó la casa del sospechoso, en San Luis, y secuestró el teléfono. La chica, de 15 años, no conoce al hombre, de 35, que se comunicaba por WhatsApp e insistía para que se encontraran.