"Curiosity" cumple su primer año en Marte | Tecnología | El Diario de la República
Tecnología | 06-08-2013 | 18:04 | 0

"Curiosity" cumple su primer año en Marte

El robot de la NASA tiene como objetivo descubrir indicios de una posible vida pasada en el planeta rojo.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Hace exactamente un año, en un hito de la ciencia el robot "Curiosity" finalizó su viaje espacial y descendió sobre la superficie del planeta rojo con el objetivo de descubrir indicios de una posible vida pasada en Marte.
El 6 de agosto de 2012, el robot enviado por la NASA completó su viaje de 570 millones de kilómetros y, con la ayuda de un paracaídas, sogas y otros elementos, posó sus 900 kilos sobre el enorme cráter Gale.
La maniobra de "aterrizaje" -que estuvo a cargo del ingeniero aeroespacial argentino Miguel San Martín-, era tan riesgosa que los científicos de la NASA la bautizaron "siete minutos de temor torturante". Pero el Curiosity se posó sobre la superficie de Marte y todo fue alegría, aplauso y lágrimas en el puesto de control, aquí en la Tierra.
"El aterrizaje fue el momento más intenso", afirmó la especialista de la NASA Megan Richardson. "El sentimiento (que experimentamos), cuando tuvimos en la Tierra la primera fotografía de una rueda sobre suelo marciano, fue uno de los más grandiosos del mundo", agregó, según declaraciones reproducidas por la agencia DPA.
Tras aterrizar, Curiosity probó sus instrumentos (varias cámaras, una perforadora, un cepillo de alambre, un láser y un instrumento de medición químico, entre otros) y empezó a andar.
Durante el año que lleva en Marte, el robot envió fotos, videos, soportó tormentas, superó fallas informáticas y finalmente halló indicios de una posible vida microbiana en Marte.
Si bien originalmente estaba estipulado que la misión -que tuvo un costo de unos 2.500 millones de dólares- durara dos años, se decidió prolongarla. De hecho, Sarah Marcotte, miembro del equipo responsable de la misión, dijo que el Curiosity podría quedarse un década en el planeta rojo.
"Tiene una construcción muy robusta. Por ese motivo esperamos que dure más que los dos años originalmente planeados", dijo la especialista en una entrevista citada por DPA.
En este momento, el robot se encuentra camino a la montaña Sharp, en el borde del cráter en el que aterrizó, del cual es posible que jamás salga.
Télam.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Buscan a una menor desaparecida en la ciudad de San Luis


Se llama Florencia Abril Di Marco y tiene 12 años. Su padrastro la dejó en la Escuela Nº 313 Rosario M. Simón, de San Luis. Una mujer encontró la mochila de la nena, que estaba tirada en un descampado del barrio El Lince. Este jueves por la mañana seguirán con los rastrillajes. 


Policiales

Permanece en grave estado el gomero al que le explotó una llanta en la cara


Su estado es crítico. Está conectado a un respirador y tiene múltiples quebraduras en el rostro y pérdida de sangre.


Policiales

Explotó una cubierta de tractor, arrastró a un hombre y lo dejó gravemente herido


El accidente ocurrió alrededor de las 20 en una gomería ubicada en avenida Lafinur, a metros de El Diario. Una ambulancia trasladó a Ismael Bustos al Hospital San Luis, el muchacho sufrió un fuerte golpe en la cabeza y perdió mucha sangre.


Policiales

Robaron diez terneros y una vaca de una escuela agraria


Los faenaron en el predio del colegio y se llevaron la carne en al menos un vehículo. La Policía los rastrea.

Policiales

Femicidio en Villa Mercedes: el joven que mató a su novia aseguró que se le escapó el tiro


Kevin Aballay declaró ante el juez en la tarde del martes. Admitió que disparó contra su novia embarazada, Tamara Olguín, pero afirmó que lo hizo sin querer.