En Pedernera hay que elegir tres diputados, un senador y los nuevos concejales | País | El Diario de la República
País - Villa Mercedes | 07-08-2013 | 08:05 | 0

En Pedernera hay que elegir tres diputados, un senador y los nuevos concejales

Son 92 mil votantes habilitados en todo el Departamento. La ciudad renueva seis ediles y Daract cinco.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Últimos detalles. Gieco, Montero, Fernández, Zabala, Olagaray y Vecino, de la Junta Electoral.

Queda menos de una semana para definir los candidatos que participarán de las elecciones legislativas de octubre. El domingo todo el país pondrá en juego el ejercicio democrático de elegir representantes en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En el Departamento Pedernera unos 92 mil votantes irán a las urnas para votar tres diputados nacionales y un senador provincial. En cuanto a los Concejos, Villa Mercedes renueva seis ediles y Justo Daract otros cinco. La Junta Electoral Municipal informó que habrá un tribunal abierto para contestar dudas y resolver conflictos que puedan ocasionarse en plena elección.
Comenzó la cuenta regresiva para que los ciudadanos definan, entre todas las listas que pretenden ser protagonistas (ver claves), quienes serán los candidatos que llegarán a las elecciones de octubre. Como preparación para tal acontecimiento, el lunes hubo una capacitación para las autoridades de mesa, dictada por la secretaria de la Junta Electoral Nacional, Sonia Randazzo. Fue presenciada por casi 500 presidentes de mesa, entre titulares y suplentes.
Cada uno recibió, durante casi cuatro horas, las consideraciones necesarias para llevar adelante una elección sin sobresaltos. Randazzo mostró el material que recibe cada uno, urna, padrón y un instructivo con las leyes del código electoral, copias de certificados de escrutinio y las actas de inicio y de cierre, para que los que son presidentes de mesa por primera vez no tengan dudas y puedan actuar con seguridad. El domingo, en la Municipalidad, habrá un grupo de personas para recibir consultas de 8 a 18, por si hubiera problemas o no figurase alguien en el padrón.
Cada votante asistirá con cualquiera de las identificaciones, ya sea Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, el DNI viejo, de color verde, el celeste más nuevo, que viene con la cédula, y el más reciente que ya no tiene librito. Cada votante recibirá, en lugar del tradicional sello en las últimas hojas del DNI, un troquel con un código de barras para certificar que cumplió con la obligación ciudadana.
No podrán agregarse personas al final del padrón, como solía hacerse antes. Ni las autoridades de mesa, ni los fiscales de cada partido que no estén asentados para votar en la mesa asignada podrán sufragar a menos que figuren en el listado. A modo de justificación, recibirán una constancia por la función que desempeñaron ese día.
En el departamento que engloba a Villa Mercedes, Justo Daract, La Angelina, Las Isletas, Lavaisse, Nueva Escocia y El Morro son 92 mil votantes habilitados, incluidos los casi dos mil adolescentes de 16 y 17 años que fueron incorporados para esta elección. En Villa Mercedes son 235 mesas repartidas en 29 escuelas. En todo el Departamento Pedernera suman 41 establecimientos habilitados para la votación.
Los cargos para renovar en Villa Mercedes son diez: tres diputados nacionales, un senador departamental y seis ediles. En el Concejo Deliberante las bancas corresponden a Pablo Zamora, Carolina Sosa, Pablo Pérez, ‘Chololo’ Olagaray, Miguel Ángel Bonino y Titi Otazú. Los diputados que finalizan el mandato en el Congreso son Sergio Pansa, Alberto Pérez y Nora Videla. Y el senador departamental que termina es Eduardo Mones Ruiz.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Está grave la mujer que chocó con un colectivo


Elisa Susana Miguez, que manejaba la Renault Duster que esta madrugada chocó contra un colectivo de larga distancia, está internada en terapia intensiva, conectada a un respirador, en grave estado y con pronóstico reservado.


Policiales

“El Tiburón”: crónica de una fuga de película


Tras sacarse las esposas, saltó del primer piso y corrió hacia la avenida Perón donde fue recapturado. Está acusado de asesinato de un policía en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Mercedes.


Policiales

Dos comerciantes demorados en El Trapiche: abrieron su local pese a una clausura


Los dueños del autoservicio “Venezia” están alojados en la Comisaría 17ª, por orden del Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional. Los investigan por amenazas y resistencia a la autoridad. Bromatología había ordenado el cierre del negocio.


Policiales

Accidente en el Mirador de La Punta: un muerto al caer un auto al vacío


Ocurrió cerca de las 22 de este jueves en la bajada hacia la Ciudad de La Punta. Encontraron el cuerpo de una mujer, un menor fue trasladado al Hospital de San Luis y rastrillan la zona buscando un tercer ocupante del automóvil, un Chevrolet Agile color blanco, que cayó en un precipicio de más de 200 metros. 


Provincia

Adiós a las fiestas de verano en las quintas de alquiler


Los cumpleaños, casamientos y despedidas de año o colegios, sólo podrán organizarse  en salones y locales habilitados.