En Pedernera hay que elegir tres diputados, un senador y los nuevos concejales | País | El Diario de la República
País - Villa Mercedes | 07-08-2013 | 08:05 | 0

En Pedernera hay que elegir tres diputados, un senador y los nuevos concejales

Son 92 mil votantes habilitados en todo el Departamento. La ciudad renueva seis ediles y Daract cinco.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Últimos detalles. Gieco, Montero, Fernández, Zabala, Olagaray y Vecino, de la Junta Electoral.

Queda menos de una semana para definir los candidatos que participarán de las elecciones legislativas de octubre. El domingo todo el país pondrá en juego el ejercicio democrático de elegir representantes en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En el Departamento Pedernera unos 92 mil votantes irán a las urnas para votar tres diputados nacionales y un senador provincial. En cuanto a los Concejos, Villa Mercedes renueva seis ediles y Justo Daract otros cinco. La Junta Electoral Municipal informó que habrá un tribunal abierto para contestar dudas y resolver conflictos que puedan ocasionarse en plena elección.
Comenzó la cuenta regresiva para que los ciudadanos definan, entre todas las listas que pretenden ser protagonistas (ver claves), quienes serán los candidatos que llegarán a las elecciones de octubre. Como preparación para tal acontecimiento, el lunes hubo una capacitación para las autoridades de mesa, dictada por la secretaria de la Junta Electoral Nacional, Sonia Randazzo. Fue presenciada por casi 500 presidentes de mesa, entre titulares y suplentes.
Cada uno recibió, durante casi cuatro horas, las consideraciones necesarias para llevar adelante una elección sin sobresaltos. Randazzo mostró el material que recibe cada uno, urna, padrón y un instructivo con las leyes del código electoral, copias de certificados de escrutinio y las actas de inicio y de cierre, para que los que son presidentes de mesa por primera vez no tengan dudas y puedan actuar con seguridad. El domingo, en la Municipalidad, habrá un grupo de personas para recibir consultas de 8 a 18, por si hubiera problemas o no figurase alguien en el padrón.
Cada votante asistirá con cualquiera de las identificaciones, ya sea Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, el DNI viejo, de color verde, el celeste más nuevo, que viene con la cédula, y el más reciente que ya no tiene librito. Cada votante recibirá, en lugar del tradicional sello en las últimas hojas del DNI, un troquel con un código de barras para certificar que cumplió con la obligación ciudadana.
No podrán agregarse personas al final del padrón, como solía hacerse antes. Ni las autoridades de mesa, ni los fiscales de cada partido que no estén asentados para votar en la mesa asignada podrán sufragar a menos que figuren en el listado. A modo de justificación, recibirán una constancia por la función que desempeñaron ese día.
En el departamento que engloba a Villa Mercedes, Justo Daract, La Angelina, Las Isletas, Lavaisse, Nueva Escocia y El Morro son 92 mil votantes habilitados, incluidos los casi dos mil adolescentes de 16 y 17 años que fueron incorporados para esta elección. En Villa Mercedes son 235 mesas repartidas en 29 escuelas. En todo el Departamento Pedernera suman 41 establecimientos habilitados para la votación.
Los cargos para renovar en Villa Mercedes son diez: tres diputados nacionales, un senador departamental y seis ediles. En el Concejo Deliberante las bancas corresponden a Pablo Zamora, Carolina Sosa, Pablo Pérez, ‘Chololo’ Olagaray, Miguel Ángel Bonino y Titi Otazú. Los diputados que finalizan el mandato en el Congreso son Sergio Pansa, Alberto Pérez y Nora Videla. Y el senador departamental que termina es Eduardo Mones Ruiz.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

San Luis y su gente

San Luis subterráneo: un misterio que aún busca una respuesta


La revista "Dimensión Desconocida" recordó un extraño suceso que habría ocurrido en el año 1970 en los Cerros del Rosario. Según la publicación, un pastor descubrió una ciudad subterránea dentro de la montaña, con edificios de arquitectura nunca vista y con seres de hasta cuatro metros de altura. La experiencia del pastor habría sido corroborada por integrantes de una comunidad cristiana que se asentó en la zona.


Curiosidades

Video: notaron que el huevo era demasiado grande y al abrirlo se llevaron una sorpresa


“Nadie quería comérselo, así que mi esposa hizo un acondicionador de cabello con él", comenta el usuario que publicó el video en YouTube. 


Policiales

Un auto dio cuatro tumbos y volcó en la Autopista Serranías Puntanas


Un Volkswagen Bora negro protagonizó el accidente en el kilómetro 777. Según datos de la Comisaría 5ª en el vehículo viajaban dos jóvenes desde Villa Mercedes hacia San Juan. Los dos terminaron con golpes y uno fue trasladado en ambulancia.


Provincia

Lluvia en Villa Mercedes: inundaciones de calles y viviendas en La Ribera


La intensa lluvia alcanzó los 85 milímetros en unos 45 minutos Afectó en especial a la zona este de la ciudad y ocasionó inconvenientes que se agravaron, según creen, con el taponamiento de un canal de desagüe vinculado a una de las calles principales en el barrio La Ribera. Algunos autos que estaban en la calle quedaron prácticamente tapados y el agua entró a algunos hogares.


Espectáculos

“Una noche de Carnaval en la Ciudad”: murgas y comparsas desfilaron por el centro puntano


Pasistas de distintos barrios de San Luis recorrieron esta tarde la avenida Illia en el evento festivo organizado por el Municipio. Mirá la galería de imágenes.