Alberto Rodriguez Saá: “Nosotros vamos a clasificar seguro” | País | El Diario de la República
País | 07-08-2013 | 13:39 |

Alberto Rodriguez Saá: “Nosotros vamos a clasificar seguro”

El candidato a senador nacional por Compromiso Federal participó del programa "Asuntos Propios" en FM Identidad 92.1, donde expresó su optimismo de cara a las primarias del domingo.

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El candidato a senador nacional por Compromiso Federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Alberto Rodríguez Saá, dijo que su sector cumplirá un buen papel en las elecciones que se celebraran el próximo domingo. “Nosotros vamos a clasificar seguro y después vamos a ver cómo encaramos la segunda parte para octubre”.
Estas declaraciones las realizó en el programa radial "Asuntos Propios" conducido por Luis Beldi y Jorge Jacobson en FM Identidad 92.1, de la ciudad de Buenos Aires.
Luis Beldi: Alberto Rodríguez Saá, candidato a diputado nacional, Luis Beldi te saluda, buenas tardes. ¡Maravilloso lo que se ha hecho por San Luis! Esto no es una chupada de medias o una adulación, te lo dice alguien que conoció ese San Luis de la pobreza absoluta.
ARS: Diez años cumplimos de pleno empleo consecutivo. Toda la crisis de 2003 hasta la fecha, nosotros pleno empleo, eso es un orgullo enorme. Unos chicos de San Luis fueron al Mundial de Robótica, te estoy hablando de la era digital, la robótica que no es un robot con control remoto, es un robot que anda solito. En el Mundial de Robótica salieron cuartos. Por encima de Estado Unidos, Inglaterra, Holanda, de Alemania, un orgullo que nuestros chicos estén en la era digital.
Y otros logros, las aguas limpias, las viviendas, las autopistas, el wifi gratuito en toda la provincia. Yo me siento muy orgulloso porque los sueños se pueden hacer realidad, pero hay que tener otra agenda. Y no es tan difícil, una agenda distinta y te cambia todo.
LB: ¿Por qué Argentina no puede ser San Luis? Porque estoy hablando de una provincia en concreto, no estoy hablando de una utopía. Estoy hablando de una provincia en la que no iba ni el turismo, nadie quería ir a San Luis, no había hotelería, casas bajas, calles sin asfaltar, mendigos esparcidos por Villa Mercedes, por San Luis por la capital, la ruta entre Mercedes y San Luis era un espanto y vos entrabas en Mendoza y parecía el paraíso. Dentro de Cuyo, salías de San Luis y entrabas a Mendoza y era el paraíso.
ARS: Con una agenda distinta todos los sueños. Todos los años, el 50% del presupuesto de la provincia fueron a las cuentas de inversión, todos los años. Es un presupuesto chiquitito. Pero son algo así como 3 mil millones de pesos, todos los años en las cuentas de inversión, que cuando pasan los años imaginate cómo rinde todo ese dinero y la reestructura del tema social. ¿Sabés qué también? Además de ser una escuela de administración, es comenzar de la periferia al centro. Si vos solucionás los problemas de la gente más humilde, el problema del centro se soluciona solo.
LB: Yo hablaba en el editorial cuando empecé, porque para mí el fracaso más grande de la humanidad es la cárcel, porque las cárceles en el mundo han fracasado, porque no los insertan. Pero esto no quiere decir que haya que eliminarlas, lo que sí hay que eliminar es la fábrica de presos que es la pobreza. Ahí está el problema.
ARS: Es una clave esa.
LB: En San Luis atacaron lo que yo llamo la fábrica de presos
ARS: Nosotros hicimos el Plan de Inclusión Social, que no tiene nada que ver con los planes prebendarios estos. Logramos la cultura del trabajo a pleno, con pleno empleo y bajamos el índice de pobreza a un dígito y lo fulminamos después. Eso nos hace sentir: “Todo el mundo trabaja, todo el mundo está incluido, están incluidas las capacidades diferentes, la mujer, las madres solteras, los condenados, que cumplieron condena, la gente con adicciones, todo el mundo trabajando como corresponde”. Los chicos trabajan y estudian. Comen con su papá y su mamá. En la provincia de Buenos Aires hay 20 mil chicos institucionalizados por cuestiones sociales. En San Luis ninguno, todos viven con su papa y su mamá a través de las familias sustitutas. Es otra mirada.
Mirá Luis, el Papa tenía una agenda horrorosa, el Vaticano tenía una agenda horrorosa, el Banco del Vaticano, el lavado de dinero. Esas cosas sucias, tremendas. Tenía la cuestión de los curas pederastas, tenía los obispos llenos de plata y al lado una villa miseria. Y él cambió la agenda y le dio oxigeno y ahora se convierte en un líder espiritual distinto. Vuelve a lo que tiene que ser un líder espiritual.
LB: Le dio cobijo a los que marginaba la Iglesia. A mucha gente que marginaba la Iglesia por su condición sexual le dio cobijo. Estamos hablando de una institución que se aferra a las tradiciones como ninguna.
ARS: Claro, cambió la agenda, nosotros tenemos que cambiar la agenda. No puede un país presentarse al mundo o pretender eso cuando su ambición principal, es un multimedio que se quiere quedar con el Gobierno y un Gobierno que se quiere quedar con el multimedio. No puede ser que los argentinos estemos en esto, y estamos en esto y no se puede mirar otra cosa. Y no se puede hablar de otra. Los candidatos son de uno u otro y esto es horroroso y no es así.
LB: Empecé hablando de la noche de los Martín Fierro y de la tristeza que me dio. Una noche horrorosa que mostró a una Argentina dividida y hasta parece irreconciliable, parece que estuviéramos volviendo de una guerra civil te digo. Han separado familias, amistades, porque a este modelo hay que adherir como talibán porque la adhesión a medias no sirve.
ARS: Están sembrando el odio. Vos viste que van a un asado, a una reunión de amigos, de familia y tenemos que suprimir la discusión de política, no se puede hablar porque terminamos todos peleados y esto no puede ser. Así no, estamos jugando mal.
Estos días se ha generado un clima sutil o enrarecido, con mucha violencia y todo esto que no... Que es muy feo, que no tenemos que permitir. Tenemos que permitirnos mirar al futuro. Si vos te permitís mirar al futuro la elección puede ser interesante porque puede ser el cambio de agenda. Ahora si nos vamos a enceguecer en mirar solamente el pasado y el presente este con inflación y con tantas preocupaciones, no te dejan ver. El árbol te tapa el bosque y esto no es así.
LB: Estás conduciendo un programa en esta radio…
ARS: Estoy muy contento. Anoche empecé acá en El Victorial. El Victorial es un teatro en la ciudad de Buenos Aires, uno de los más antiguos. Es de 1880 aproximadamente. Ahí con FM Identidad en el 92.1 y al programa le llamo así: “Música y un poquito más…” Es una especie de revista, tiene formato de una revista. Hablamos casi nada de política, mucho de música, de los personajes de Buenos Aires y cosas así. Y va de 0 a 3 de la mañana, así que me tengo que acostar tarde, pero me divierto mucho. Anoche tuvimos el primer programa y salimos bastante contentos. Me tocó hacer reportajes re lindos. Ayer le hice al “Muñeco” Madurga, el jugador de Boca -el famoso- y habló de cosas tan interesante sobra la persona, lo cotidiano, la familia, muy emociónate. Me encanta el programa y ponemos la música que creo que es bastante original, porque no es música comercial, son los clásicos de siempre con versiones así muy originales. ¡Me encanta! Me apasiona mucho.
LB: A mí me encanta la recuperación de esa casa histórica que es El Victorial, porque reivindica algo que a mí me duele. Muy cerca de ahí está el Museo Penitenciario Federal, que lo tomó el hijo de Mercedes Sosa ocuparon la planta baja e hicieron la Fundación de la Mujer Latinoamericana “Mercedes Sosa”. Ahí Víctor Hotel, el secretario Penitenciario Federal, ha llevado a femicidas, a actos políticos porque ahora se hacen eventos. Ahí funcionó el primer Correccional de Mujeres. Es una ofensa llevar femicidas ahí y los está llevando. A mí me duele porque yo escribí el libro “Presas de amor” y justamente es la historia de ocho mujeres que están en la cárcel por amor y son víctimas de la violencia de género. Y creo que nadie toma conciencia. Por eso siempre Dios cambia uno por uno perdimos ese edificio histórico a manos del hijo de Mercedes Sosa, pero recuperamos El Victorial a manos de San Luis.
ARS: El Victorial lo hemos puesto en valor así como era antiguamente, nos sentimos re orgullosos , te pido que lo visites, te invito, la vas a pasar muy bien y vas a ver la historia de Buenos Aires.
LB: Bueno, una noche de estas me voy al programa y charlamos…
ARS: Pero ¡bienvenido!
LB: Tengo tantas historias de cárceles…
ARS: Después nos ponemos de acuerdo, sería un orgullo que estés.
LB: Al “Mono” Gatica hay que recordar.
ARS: A Gatica lo llevamos a San Luis y a su cuerpo lo enterramos en el Complejo Boxístico “José María Gatica”, en Villa Mercedes y fue muy emocionante cómo el pueblo se volcó a recibirlo y además hablamos mucho de Gatica y recuperamos no sólo la historia, sino, lo que es la leyenda y el mito de Gatica. Porque hay una leyenda y un mito de Gatica y eso es interesantísimo poder hablarlo y conversarlo de nuevo. Se hizo una escultura que está en la entrada del complejo, cerca de la Calle Angosta.
LB: Alberto ¿cuántos senadores renuevan?
ARS: Con Marta Guevara, vamos por la ciudad de Buenos Aires, que es una dirigente social del cono sur de la ciudad de Buenos Aires.
LB: ¿Y cómo viene la medición? Va a ser difícil la Capital ¿no?
ARS: Nosotros vamos a clasificar seguro y después vamos a ver cómo encaramos la segunda parte para octubre.
LB: Queremos contar con vos, porque sos una persona, que no sólo ha hecho mucho por San Luis, sino, por la cultura general del país, porque sos un hombre que ama el arte y haces muchísimo por el arte. Apoyás el teatro, esculturas, artistas plásticos.
ARS: Esos temas me apasionan y me parecen que son muy importantes en esa era de la globalización, que tengamos esta especie de raíz o ancla que es la cultura.
LB: Alberto Rodríguez Saá, como siempre es un gusto hablar con vos, te mando un enorme abrazo.
 


MAS LEIDAS

Policiales

Villa Mercedes: murió un joven que viajaba en moto con un amigo


La víctima fatal, de 25 años, sufrió traumatismos graves de cráneo y tórax. Estuvo internado en terapia intensiva y falleció varias horas después. El siniestro ocurrió en la Ruta Provincial 2B. 


Policiales

Los que mataron a un policía "no iban a robar", dice su padre


Para él, los delincuentes fueron con la intención de asesinar al alférez principal y/o a sus compañeros en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Mercedes.


Policiales

Dos autos volcaron el fin de semana, hubo heridos de levedad


Ocurrieron este domingo en las localidades de El Volcán (Ruta Provincial 9 y la Autopista Los Puquios) y Balde (Autopista de las Serranías Puntanas kilómetro 832). 


Provincia

Desde enero 459 alumnos recibirán una beca mensual de tres mil pesos


El beneficio premia a los tres mejores promedios de 153 establecimientos educativos.


Tecnología

Un físico de la UNSL advierte por la peligrosidad en el uso del celular


Hugo Olguín asegura que puede llegar a dañar el ADN. Y que el problema puede ser mayor en los niños. Dice que son más riesgosos que las radiaciones de las antenas.