Votar por primera vez: la expectativa de los chicos que fueron a las urnas | País | El Diario de la República
País | 11-08-2013 | 14:42 | 0

Votar por primera vez: la expectativa de los chicos que fueron a las urnas

El Diario recorrió algunas escuelas para conocer los testimonios de los jóvenes que incursionaron en las elecciones de las PASO 2013.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

“Fue una experiencia positiva. Tuvimos charlas en la materia Ciudadanía en la que nos explicaron todo lo que teníamos que saber sobre la votación. Mi familia también me incentivó y me ayudó”, comentó Camila Guiñazú, de 16 años, una estudiante del Instituto Aleluya que hoy al mediodía votó por primera vez en la escuela normal Paula Domínguez de Bazán. La joven llegó acompañada de su mamá, su abuela y su hermano.
“Influye mucho el entorno familiar. Nosotros le inculcamos que el voto es un derecho y una obligación que todos los ciudadanos tienen que hacer respetar”, comentó su abuela. Camila estuvo de acuerdo, y contó que a pesar de la información que recibieron a través de folletos y capacitaciones muchos de sus compañeros de curso habían decidido que no participarían en las elecciones.
Pero además del Voto Joven, que tiene carácter optativo, también estaban los mayores de 18 años, que hoy acudían a las urnas por primera vez para ejercer su derecho y su obligación cívica. Éste es el caso de Nicolás Esteban Borra. “Conocía las propuestas y las plataformas, porque en mi familia hay mucho diálogo político, pero entre mis amigos el mayor conflicto era la cuestión de dónde había que ir a votar y cómo sería la primera vez”, contó el muchacho de 19 años.
Carmelita Ochantes terminó la escuela hace dos años así que tuvo que buscar información en otras fuentes para asesorarse. “Me enteré de las propuestas a través de los panfletos. Con los debates entre los candidatos que daban por la tele también. Y mi familia también me ayudó”, contó la joven de 20 años. Consultada por El Diario sobre su primera incursión en el mundo de la democracia confesó: “Me encanta participar en las elecciones, me gustó mucho”.
Otra de las primerizas fue Agustina Reuvelot, de 18 años, una alumna del Aleluya que participó del sufragio por primera vez en la Normal Mixta. La joven admitió que no tenía nervios porque desde principio de año recibió una completa capacitación en la escuela. “Tuvimos una materia llamada Ciencias Políticas y ahí nos enseñaron todo. Además en uno de los trabajos tuvimos que entrevistar a algunos candidatos y preguntarles sobre sus propuestas. Y también los profesores nos señalaron dónde podíamos conocer los proyectos de cada uno”, contó la estudiante que llegó al establecimiento cerca de las 10:30, acompañada de su familia.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Provincia

El Gobierno rescindió el contrato con el Banco Supervielle


Lo anunció la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur. El vínculo finaliza el 28 de febrero y, mientras tanto, el Estado hablará con el resto de los bancos para sellar un nuevo compromiso, del cual no descartan la continuidad del Supervielle. Buscan que la entidad tenga sucursales en toda la provincia y cuente con cajeros automáticos.


País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Policiales

Lo atraparon luego de robar la recaudación de un hotel


El ladrón se llevó dinero de un edificio ubicado en Rivadavia al 1300, en la ciudad de San Luis. La policía lo encontró en Ejército de los Andes y San Martín.


Policiales

Atrapan a un menor que robó celular y lo vendía por la web


Una amiga de la víctima fingió interés por el teléfono y se citó con el chico cerca de la Comisaría 11ª.

Provincia

Tres policías ayudaron en un parto en plena ruta


Ocurrió esta madrugada cerca de las 4:25 en la localidad de El Talita. Un hombre llevaba a la mujer hacia el Hospital de Villa Dolores, pero no llegó a tiempo y el varón nació en el auto Miriam Olmedo, Mario Maganano y Daniel Barreda Egle dieron la noticia.