Votar por primera vez: la expectativa de los chicos que fueron a las urnas | País | El Diario de la República
País | 11-08-2013 | 14:42 | 0

Votar por primera vez: la expectativa de los chicos que fueron a las urnas

El Diario recorrió algunas escuelas para conocer los testimonios de los jóvenes que incursionaron en las elecciones de las PASO 2013.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

“Fue una experiencia positiva. Tuvimos charlas en la materia Ciudadanía en la que nos explicaron todo lo que teníamos que saber sobre la votación. Mi familia también me incentivó y me ayudó”, comentó Camila Guiñazú, de 16 años, una estudiante del Instituto Aleluya que hoy al mediodía votó por primera vez en la escuela normal Paula Domínguez de Bazán. La joven llegó acompañada de su mamá, su abuela y su hermano.
“Influye mucho el entorno familiar. Nosotros le inculcamos que el voto es un derecho y una obligación que todos los ciudadanos tienen que hacer respetar”, comentó su abuela. Camila estuvo de acuerdo, y contó que a pesar de la información que recibieron a través de folletos y capacitaciones muchos de sus compañeros de curso habían decidido que no participarían en las elecciones.
Pero además del Voto Joven, que tiene carácter optativo, también estaban los mayores de 18 años, que hoy acudían a las urnas por primera vez para ejercer su derecho y su obligación cívica. Éste es el caso de Nicolás Esteban Borra. “Conocía las propuestas y las plataformas, porque en mi familia hay mucho diálogo político, pero entre mis amigos el mayor conflicto era la cuestión de dónde había que ir a votar y cómo sería la primera vez”, contó el muchacho de 19 años.
Carmelita Ochantes terminó la escuela hace dos años así que tuvo que buscar información en otras fuentes para asesorarse. “Me enteré de las propuestas a través de los panfletos. Con los debates entre los candidatos que daban por la tele también. Y mi familia también me ayudó”, contó la joven de 20 años. Consultada por El Diario sobre su primera incursión en el mundo de la democracia confesó: “Me encanta participar en las elecciones, me gustó mucho”.
Otra de las primerizas fue Agustina Reuvelot, de 18 años, una alumna del Aleluya que participó del sufragio por primera vez en la Normal Mixta. La joven admitió que no tenía nervios porque desde principio de año recibió una completa capacitación en la escuela. “Tuvimos una materia llamada Ciencias Políticas y ahí nos enseñaron todo. Además en uno de los trabajos tuvimos que entrevistar a algunos candidatos y preguntarles sobre sus propuestas. Y también los profesores nos señalaron dónde podíamos conocer los proyectos de cada uno”, contó la estudiante que llegó al establecimiento cerca de las 10:30, acompañada de su familia.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Carina Di Marco: "Mi hijo de 9 años me dijo que iba en el auto con Florencia muerta”


La mamá de la nena de 12 años asesinada, habló con un medio mendocino después de sepultar a su hija.  Aseguró que nunca denunció a su pareja por miedo y que gracias a ella los investigadores encontraron muchas pruebas para inculpar a Gómez. Mira el video. 


Policiales

En Mendoza aseguran que Florencia Di Marco “le tenía miedo al padrastro”


Es lo que sostuvo una vecina de los abuelos de la niña violada y asesinada. Además la nena le habría manifestado que la madre la maltrataba.


Policiales

"Mi cuñado drogaba a la familia para abusar de Florencia"


Uno de los hermanos de Carina Di Marco, madre de Florencia, aseguró que además golpeaba a la mujer. Hasta sospechan que haya asesinado a su propio padre.


Policiales

Florencia le había dicho a su madre que le dolía el cuerpo


Según una tía de la nena de 12 años violada y estrangulada, fue lo único que le comentó a su madre. Dice que la mamá no advirtió los abusos. La jueza investiga la responsabilidad de Carina Di Marco.


Policiales

Enviaron a la cárcel al padrastro de Florencia Di Marco


La jueza Virginia Palacios procesó a Lucas Gómez  y le dictó prisión preventiva por abuso y homicidio. Los delitos se pagan con perpetua. Mirá el video