Compromiso Federal venció al kirchnerismo en San Juan | País | El Diario de la República
País | 12-08-2013 | 00:19 | 2

Compromiso Federal venció al kirchnerismo en San Juan

La alianza comandada por los hermanos Rodríguez Saá logró más del 42 por ciento de los votos.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

En un gran resultado para el Compromiso Federal, sus candidatos a diputados encabezados por el hombre del PRO, Eduardo Cáceres, se impusieron a los del kirchnerismo, pese a las explicaciones que intentó dar el gobernador José Luis Gioja para esconder una derrota que no esperaba para nada.
Los postulantes del espacio que lideran a nivel nacional los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá lograron el 42,54 por ciento de los sufragios contra el 37,21 de los candidatos del Frente Para la Victoria (FPV).
El tercer lugar fue ocupado por la lista Cruzada Renovadora de Nancy Avelín, con el 6,8 por ciento; seguida por Hugo Domínguez de la UCR con el 4,06; Dignidad Ciudadana con el 3,6; el Frente del Pueblo, con el 2,1 y la Izquierda por una Opción Socialista, con el 1,7.
En la interna de Compromiso Federal competían cinco listas: la Unidad que encabezó Cáceres, acompañado por María Gimena Martinazzo y Ángel Salinas, logró el 30,51% y serán los candidatos de la alianza para las legislativas de octubre. En segundo lugar quedó la lista interna Actuar Unidos por San Juan, del bloquista Enrique Conti, con el 30,10%; y luego con el 23,41 por ciento Unidos por Argentina con Mauricio Ibarra.
Las otras dos líneas internas fueron la Azul y Blanca de José Martín, que obtuvo el 13,59%, y Seguridad y Justicia, de César Jofré, con el 2,39.
A las 22:30 el gobernador Gioja dio un encendido discurso ante sus seguidores, en el que aseguró que el FpV ganó "en todos los departamentos" de la provincia, aunque la comparación la realizó respecto de los porcentajes individuales obtenidos por cada uno de los candidatos del Compromiso Federal.
"El Frente para la Victoria triplicó al candidato que venía atrás", disparó Gioja, y añadió: "Ahora empieza la verdadera batalla electoral que va a terminar el 27 de octubre".
El FPV, con la lista Todos Somos Futuro, conseguiría la reelección de Tomas pero estaría peleada la banca de Margarita Ferrá de Bartol.
El caudal de votos oficialistas marcó un claro descenso respecto de las elecciones generales de 2011, cuando Gioja logró la reelección con el 69,2 por ciento de los sufragios.
Cerca del 80 por ciento de los 504.837 sanjuaninos incluidos en el padrón (1,7 por ciento del total nacional), participó del acto eleccionario en las 1.519 mesas habilitadas.
Ahora el desafío de Compromiso Federal será trabajar con la mira en octubre para lograr el mismo nivel de votos.
El clima de festejo en el búnker del senador Horacio Basualdo, el referente sanjuanino del Compromiso Federal, era prudente de cara a lo que pueda pasar dentro de dos meses.
El gobernador, en tanto, buscaba por todos los medios tapar una derrota que el kirchnerismo no veía ni en el peor escenario. En su cuenta de Twitter, minutos después del cierre de los comicios, Gioja, afirmó: "Se ha vivido otra fiesta de la democracia".
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
2

valentin1946altamirano

12-08-2013 | 12:55:49


Este comentario ha sido denunciado por un usuario y rechazado por el moderador

ISHA

12-08-2013 | 00:41:57


Viejo Gioja, aceptá la derrota, el pueblo se cansó de tus mentiras al igual que la kretina y todos los kirschneristas se parecen a los dinosaurios, eran grandes y ya no existeeen.,Tomá lecciones de lealtad con el pueblo como trabajan el Adolfo y Alberto

MAS LEIDAS

Policiales

Carina Di Marco: "Mi hijo de 9 años me dijo que iba en el auto con Florencia muerta”


La mamá de la nena de 12 años asesinada, habló con un medio mendocino después de sepultar a su hija.  Aseguró que nunca denunció a su pareja por miedo y que gracias a ella los investigadores encontraron muchas pruebas para inculpar a Gómez. Mira el video. 


Policiales

En Mendoza aseguran que Florencia Di Marco “le tenía miedo al padrastro”


Es lo que sostuvo una vecina de los abuelos de la niña violada y asesinada. Además la nena le habría manifestado que la madre la maltrataba.


Policiales

Enviaron a la cárcel al padrastro de Florencia Di Marco


La jueza Virginia Palacios procesó a Lucas Gómez  y le dictó prisión preventiva por abuso y homicidio. Los delitos se pagan con perpetua. Mirá el video

Policiales

"Mi cuñado drogaba a la familia para abusar de Florencia"


Uno de los hermanos de Carina Di Marco, madre de Florencia, aseguró que además golpeaba a la mujer. Hasta sospechan que haya asesinado a su propio padre.


Policiales

Florencia le había dicho a su madre que le dolía el cuerpo


Según una tía de la nena de 12 años violada y estrangulada, fue lo único que le comentó a su madre. Dice que la mamá no advirtió los abusos. La jueza investiga la responsabilidad de Carina Di Marco.