Compromiso Federal pisó fuerte en el interior provincial | País | El Diario de la República
País | 13-08-2013 | 07:25 | 0

Compromiso Federal pisó fuerte en el interior provincial

En los departamentos Belgrano, Dupuy, Ayacucho, Pringles y San Martín obtuvo en promedio el 80% de los votos.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El interior de la provincia siempre ha sido una fuente generosa de votos para el peronismo puntano, y estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no han sido la excepción. En los departamentos de Belgrano, Ayacucho, Dupuy, Pringles y San Martín los precandidatos a senadores y diputados provinciales de Compromiso Federal arrasaron con casi el 80 por ciento de la aceptación.
La boleta "Juntos por Dupuy", encabezada por Marcela Renou, obtuvo el 49,13% de los sufragios entre las listas que presentaban precandidatos a diputados provinciales en el departamento homónimo. La distribución según el sistema D'Hont le concede a este frente tres posiciones en la lista definitiva, lo mismo que "Inclusión y Progreso", liderado por Alberto Cuello que sacó el 40,59% de los votos.
En Pringles la oferta para los electores con simpatía por Compromiso Federal fue amplia, ya que compitió con diez listas para diputado. La lista 6 pudo sacar una luz de ventaja y alcanzó el 23,57% de los sufragios. Esta boleta, encabezada por Ingrid Blumencweig (actual intendenta de La Carolina), se garantiza dos escaños en la lista definitiva, al igual que "Juntos por Pringles", de Sergio Bianchi. La lista 9 y 11 consiguen una posición cada una en la nómina final.
La elección en Belgrano, departamento que incluye a localidades como Villa de la Quebrada, Nogolí y Villa General Roca, encumbró en la primera posición con el 52,41 por ciento de los sufragios a "Unidos por Belgrano", frente liderado por Rosa Calderón. Su boleta obtuvo el derecho para ubicar tres candidatos en la nómina de diputados provinciales del peronismo, mientras que la Lista 1 de Norma Villegas Durán dos y el frente "Juntos por Belgrano" uno.
Senadores. La elevada adhesión lograda por los precandidatos a senador provincial de Compromiso Federal en las internas anticipa que el peronismo podrá mantener su hegemonía en la Cámara alta en los comicios generales del 27 de octubre, cuando serán renovados los escaños de cuatro departamentos.
En San Martín "Unidos por San Martín", de Pablo Garro, obtuvo el 47,27% de los votos, por arriba del 35,82% de la Lista 222 de Luis Palacios y el 16,91% de la boleta 211 de Diego Barroso, que no podrá renovar su banca en la Cámara de Senadores, una opción que si quedará abierta para Víctor Alcaraz, que en Ayacucho cosechó el 40,4% de los sufragios por encima de Diego Gatica.
En el Departamento Belgrano Mabel Leyes (actual intendente comisionado de La Calera) llegó al 64% de los votos, seguida de José La Malfa, de la Lista 1, con el 35% de los sufragios.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Condenaron a una colectivera por un choque mortal


Hoy la Cámara del Crimen 2 de San Luis condenó a Marta Beatriz Sosa a tres años de prisión, en suspenso, y a seis de inhabilitación para conducir . Mirá el video 

Provincia

Detalles de la Ley Integral de Viviendas aprobada en la Legislatura


Requisitos mínimos, líneas de financiación, cupo para familias con integrantes discapacitados y víctimas de violencia de género. Freno a los “negocios inmobiliarios” y a las “casas de fin de semana”.


Provincia

Se suspendió el desfile del 25 de Mayo


Fue suspendido por las malas condiciones climáticas y se realizará mañana a la misma hora. El Ministerio de Educación dicto “asueto educativo” el viernes en toda la Provincia para poder realizarlo con normalidad. 


Policiales

Murió un hombre que chocó contra otro motociclista


El accidente ocurrió el martes en el barrio Estación de Villa Mercedes. Falleció en el Policlínico. Estaba internado en grave estado por un traumatismo de cráneo que sufrió por el choque


Provincia

De Quines a Estados Unidos: se recibió de Magister en Economía


Tiene 30 años y hace dos se fue con su esposa a una ciudad cercana a Nueva York.