Compromiso Federal pisó fuerte en el interior provincial | País | El Diario de la República
País | 13-08-2013 | 07:25 | 0

Compromiso Federal pisó fuerte en el interior provincial

En los departamentos Belgrano, Dupuy, Ayacucho, Pringles y San Martín obtuvo en promedio el 80% de los votos.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El interior de la provincia siempre ha sido una fuente generosa de votos para el peronismo puntano, y estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no han sido la excepción. En los departamentos de Belgrano, Ayacucho, Dupuy, Pringles y San Martín los precandidatos a senadores y diputados provinciales de Compromiso Federal arrasaron con casi el 80 por ciento de la aceptación.
La boleta "Juntos por Dupuy", encabezada por Marcela Renou, obtuvo el 49,13% de los sufragios entre las listas que presentaban precandidatos a diputados provinciales en el departamento homónimo. La distribución según el sistema D'Hont le concede a este frente tres posiciones en la lista definitiva, lo mismo que "Inclusión y Progreso", liderado por Alberto Cuello que sacó el 40,59% de los votos.
En Pringles la oferta para los electores con simpatía por Compromiso Federal fue amplia, ya que compitió con diez listas para diputado. La lista 6 pudo sacar una luz de ventaja y alcanzó el 23,57% de los sufragios. Esta boleta, encabezada por Ingrid Blumencweig (actual intendenta de La Carolina), se garantiza dos escaños en la lista definitiva, al igual que "Juntos por Pringles", de Sergio Bianchi. La lista 9 y 11 consiguen una posición cada una en la nómina final.
La elección en Belgrano, departamento que incluye a localidades como Villa de la Quebrada, Nogolí y Villa General Roca, encumbró en la primera posición con el 52,41 por ciento de los sufragios a "Unidos por Belgrano", frente liderado por Rosa Calderón. Su boleta obtuvo el derecho para ubicar tres candidatos en la nómina de diputados provinciales del peronismo, mientras que la Lista 1 de Norma Villegas Durán dos y el frente "Juntos por Belgrano" uno.
Senadores. La elevada adhesión lograda por los precandidatos a senador provincial de Compromiso Federal en las internas anticipa que el peronismo podrá mantener su hegemonía en la Cámara alta en los comicios generales del 27 de octubre, cuando serán renovados los escaños de cuatro departamentos.
En San Martín "Unidos por San Martín", de Pablo Garro, obtuvo el 47,27% de los votos, por arriba del 35,82% de la Lista 222 de Luis Palacios y el 16,91% de la boleta 211 de Diego Barroso, que no podrá renovar su banca en la Cámara de Senadores, una opción que si quedará abierta para Víctor Alcaraz, que en Ayacucho cosechó el 40,4% de los sufragios por encima de Diego Gatica.
En el Departamento Belgrano Mabel Leyes (actual intendente comisionado de La Calera) llegó al 64% de los votos, seguida de José La Malfa, de la Lista 1, con el 35% de los sufragios.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Creen que Lucas Gómez mató a Florencia para ocultar los abusos


Los delitos que le imputaron se pagan con prisión perpetua. La nena fue sepultada en Mendoza.

Policiales

En Mendoza, le dieron el último adiós a Florencia a Di Marco


Los restos de la niña de 12 años violada y asesinada fueron velados en San Martín, Mendoza. Su madre Carina estuvo presente en el sepelio. 

Policiales

Enviaron a la cárcel al padrastro de Florencia Di Marco


La jueza Virginia Palacios procesó a Lucas Gómez  y le dictó prisión preventiva por abuso y homicidio. Los delitos se pagan con perpetua. Mirá el video

Provincia

Adolfo Rodríguez Saá celebró su casamiento en Potrero de los Funes


El senador nacional y Gisela Vartalitis eligieron como testigos a dos de sus hermanos, el gobernador Alberto Rodríguez Saá y María Elena; mientras que por la novia fueron  María Belén y Ernesto Vartalitis.


Provincia

"Nunca me sentí una heroína sino alguien que hacía lo que debía"


Maimará Chavez Rivarola, la joven que le salvó la vida a un gomero luego de un terrible accidente. El martes pasado reanimó a un joven luego que estallara una goma de tractor.