Basualdo: "Debemos trabajar para repetir el 42% en octubre" | País | El Diario de la República
País | 13-08-2013 | 08:10 | 0

Basualdo: "Debemos trabajar para repetir el 42% en octubre"

El senador nacional analizó el triunfo de Compromiso Federal en ese distrito y llamó a mantener la unidad.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Unidos. Basualdo, junto a Rodríguez Saá y Negre.

Distendido, contento, pero también reflexivo. Así enfrentó el diálogo telefónico con El Diario de la República el senador nacional por San Juan Roberto Basualdo, cabeza visible en esa provincia de Compromiso Federal (CF), para analizar el triunfo sobre el Frente Para la Victoria (FPV) en las primarias de ayer, que atribuyó a la cohesión entre los candidatos de las cinco listas que fueron a la interna, y advirtió que el desafío hacia octubre será "mantener unido" ese 42% de los votos logrados ayer.
El espacio liderado por el senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y su hermano, el candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires Alberto Rodríguez Saá, logró el primer lugar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan, y le provocó una dura derrota al oficialismo liderado por el gobernador José Luis Gioja.
"Hicimos una buena interna", dijo Basualdo, ya de vuelta en Buenos Aires adonde llegó pasado el mediodía desde San Juan. "Tuvimos candidatos de diferentes partidos y fue muy reñida. Lo importante es seguir luchando por el candidato que ganó", agregó.
El legislador se refirió así a la escasa cantidad de votos que separaron a Eduardo Cáceres, líder de la Lista Unidad, y a Enrique Conti, de la Lista Actuar Unidos por San Juan (ver recuadro).
Basualdo, presidente del partido Producción y Trabajo, logró la reelección en el Senado en 2011 a través de Compromiso Federal, acompañando la candidatura presidencial de Alberto Rodríguez Saá. Hoy comparte el Interbloque Federal con los puntanos Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, que es el presidente de la bancada peronista.
El senador sanjuanino cree que la clave para vencer al kirchnerismo, algo que parecía imposible luego de que Gioja fuera reelecto en 2011 con más del 70% de los votos, estuvo en el trabajo en conjunto y en la búsqueda de acuerdos básicos dentro del espacio. "Nos juntamos, buscamos coincidencias y de ahí se formó el frente. Y vimos que los candidatos a diputados compartían las votaciones que queríamos: el no a la reforma constitucional, intervenir el INDEC si se pudiera. Es lo que buscamos expresar en el Congreso Nacional".
Basualdo rechazó el análisis "triunfalista" que hizo Gioja de las PASO, en el que se proclamó ganador y dejó entrever que en su opinión, Compromiso Federal no llegará unido a octubre. "Indudablemente eso esperan, pero el compromiso es seguir trabajando para que el 42% sea el mismo en octubre. El desafío es contenerlo; no es fácil, pero tampoco imposible. En los debates nuestros postulantes siempre coincidían. Ahora todos vamos a salir a conquistar más votos".
Con la vista puesta en octubre, dijo que el camino para repetir el triunfo del domingo está en la calle, con la gente. "Debemos trabajar como hasta ahora para que el candidato que ganó haga una buena elección. Pero todos unidos, si no nos va a ir mal, debemos seguir transmitiendo nuestro mensaje y nuestras propuestas".
El legislador sanjuanino le adjudicó un gran porcentaje del triunfo a la política desarrollada por los hermanos Rodríguez Saá en San Luis, pero aclaró que estos comicios son legislativos. "En estas elecciones estamos diciendo: 'Queremos legisladores nacionales que voten como Adolfo'. Si el elector vota a Gioja es un modelo encajonado, a sus legisladores cuando les mandan un proyecto les dicen: 'No se puede tocar una coma'. Si pueden debieran mejorarlo, pero lamentablemente no pueden y deben votar a libro cerrado. Podrían tener proyectos espectaculares. Los de Compromiso Federal van a votar todos los proyectos que sean buenos, y van a buscar corregir lo que se pueda".
"Apuntamos a copiar el 'modelo Adolfo' en el Congreso, o lo que votaba Alberto cuando era senador. Ahora es comicio legislativo, cuando toque pelear por el Ejecutivo y quizá gobernar, miraremos el modelo de gestión de San Luis. Pero ahora no se ha plebiscitado nada, ni a Gioja. Si él lo entendió así, problema de él. Pero no le hemos ganado a Gioja", advirtió Basualdo.
El líder de Compromiso Federal en San Juan pidió a la presidenta Cristina Kirchner que escuche el mensaje de las urnas (el kirchnerismo perdió en 13 distritos, entre ellos Córdoba, Capital Federal, Mendoza y Santa Fe), pero hizo extensivo a toda la clase política el deber de escuchar al pueblo. "Cuando no escuchamos a la gente nos equivocamos, perdemos el rumbo. Tenemos que aprender a escuchar".
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

San Luis y su gente

San Luis subterráneo: un misterio que aún busca una respuesta


La revista "Dimensión Desconocida" recordó un extraño suceso que habría ocurrido en el año 1970 en los Cerros del Rosario. Según la publicación, un pastor descubrió una ciudad subterránea dentro de la montaña, con edificios de arquitectura nunca vista y con seres de hasta cuatro metros de altura. La experiencia del pastor habría sido corroborada por integrantes de una comunidad cristiana que se asentó en la zona.


Curiosidades

Video: notaron que el huevo era demasiado grande y al abrirlo se llevaron una sorpresa


“Nadie quería comérselo, así que mi esposa hizo un acondicionador de cabello con él", comenta el usuario que publicó el video en YouTube. 


Policiales

Un auto dio cuatro tumbos y volcó en la Autopista Serranías Puntanas


Un Volkswagen Bora negro protagonizó el accidente en el kilómetro 777. Según datos de la Comisaría 5ª en el vehículo viajaban dos jóvenes desde Villa Mercedes hacia San Juan. Los dos terminaron con golpes y uno fue trasladado en ambulancia.


Provincia

Lluvia en Villa Mercedes: inundaciones de calles y viviendas en La Ribera


La intensa lluvia alcanzó los 85 milímetros en unos 45 minutos Afectó en especial a la zona este de la ciudad y ocasionó inconvenientes que se agravaron, según creen, con el taponamiento de un canal de desagüe vinculado a una de las calles principales en el barrio La Ribera. Algunos autos que estaban en la calle quedaron prácticamente tapados y el agua entró a algunos hogares.


Espectáculos

“Una noche de Carnaval en la Ciudad”: murgas y comparsas desfilaron por el centro puntano


Pasistas de distintos barrios de San Luis recorrieron esta tarde la avenida Illia en el evento festivo organizado por el Municipio. Mirá la galería de imágenes.