Un año bueno compensa el desaliento | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 18-08-2013 | 17:13 |

Un año bueno compensa el desaliento

Campaña agrícola

Por Roberto Vinuesa | Twitter: @RobertoVinuesa
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

En momentos en que se define gran parte de la campaña agrícola 2013/2014, un fuerte desaliento golpea al sector: posible retirada de los precios altos de los granos y persistencia en la intervención del gobierno nacional en los mercados de los principales cereales argentinos.
Sin embargo, el generoso año agrícola que vivió gran parte de la zona cultivable de San Luis, mantendría la intención de siembra en igual o mayor superficie que la campaña que terminó.
Proveedores de insumos agropecuarios coinciden que los pronósticos no son malos para la primavera y verano que vienen y que en todo caso los productores achicarán costos en productos y asesoramiento técnico, pero no achicarán hectáreas.
Los datos finales de la cosecha de maíz en la provincia así lo confirman, ya que se trillaron 131.000 hectáreas, con un rinde promedio de 51.500 kilos por hectárea, con inusuales picos superiores a los 10.000 kilos en Eleodoro Lobos, Valle del Conlara y el corredor Quines-Candelaria.
Lo mismo ocurre con el sorgo, un tradicional cultivo de San Luis que parece resurgir con fuerza. Este año se cultivaron en toda la provincia 49.000 hectáreas, con rendimientos promedio de 4.800 kilos por hectárea.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Policiales

Un obrero de EDESAL murió por una descarga eléctrica cerca de Villa de la Quebrada


El hombre, que tenía 43 años, trabajaba en un transformador que está ubicado en la Ruta Nº 146. Dos compañeros y luego médicos intentaron reanimarlo, pero falleció minutos después de que la corriente de un cable corriera por su cuerpo.


Policiales

En Brasil murió un conocido neonatólogo de Villa Mercedes


El especialista médico del Policlínico de esa ciudad, Jesús Ibáñez, estaba de vacaciones y murió ahogado luego de que sufriera un paro cardiorespiratorio mientras buceaba, según fuentes cercana. Estaba en Río de Janeiro. Tenía unos 50 años y hace 15 años pertenecía al plantel del Hospital. Por el momento es la única información que circula.


Policiales

Lo atraparon luego de robar la recaudación de un hotel


El ladrón se llevó dinero de un edificio ubicado en Rivadavia al 1300, en la ciudad de San Luis. La policía lo encontró en Ejército de los Andes y San Martín.


Policiales

Una mujer murió mientras esperaba pasar a Chile


La turista argentina falleció después de haber permanecido varias horas en el Paso Fronterizo Los Libertadores.