Un año bueno compensa el desaliento | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 18-08-2013 | 17:13 |

Un año bueno compensa el desaliento

Campaña agrícola

Por Roberto Vinuesa | Twitter: @RobertoVinuesa
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

En momentos en que se define gran parte de la campaña agrícola 2013/2014, un fuerte desaliento golpea al sector: posible retirada de los precios altos de los granos y persistencia en la intervención del gobierno nacional en los mercados de los principales cereales argentinos.
Sin embargo, el generoso año agrícola que vivió gran parte de la zona cultivable de San Luis, mantendría la intención de siembra en igual o mayor superficie que la campaña que terminó.
Proveedores de insumos agropecuarios coinciden que los pronósticos no son malos para la primavera y verano que vienen y que en todo caso los productores achicarán costos en productos y asesoramiento técnico, pero no achicarán hectáreas.
Los datos finales de la cosecha de maíz en la provincia así lo confirman, ya que se trillaron 131.000 hectáreas, con un rinde promedio de 51.500 kilos por hectárea, con inusuales picos superiores a los 10.000 kilos en Eleodoro Lobos, Valle del Conlara y el corredor Quines-Candelaria.
Lo mismo ocurre con el sorgo, un tradicional cultivo de San Luis que parece resurgir con fuerza. Este año se cultivaron en toda la provincia 49.000 hectáreas, con rendimientos promedio de 4.800 kilos por hectárea.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Accidente en el Mirador de La Punta: un muerto al caer un auto al vacío


Ocurrió cerca de las 22 de este jueves en la bajada hacia la Ciudad de La Punta. Encontraron el cuerpo de una mujer y  un bebé. El pequeño está internado en el Hospital San Luis con pronóstico reservado.


Policiales

Está grave la mujer que chocó con un colectivo


Elisa Susana Miguez, que manejaba la Renault Duster que esta madrugada chocó contra un colectivo de larga distancia, está internada en terapia intensiva, conectada a un respirador, en grave estado y con pronóstico reservado.


Policiales

“El Tiburón”: crónica de una fuga de película


Tras sacarse las esposas, saltó del primer piso y corrió hacia la avenida Perón donde fue recapturado. Está acusado de asesinato de un policía en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Mercedes.


Policiales

Dos comerciantes demorados en El Trapiche: abrieron su local pese a una clausura


Los dueños del autoservicio “Venecia” están alojados en la Comisaría 17ª, por orden del Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional. Los investigan por amenazas y resistencia a la autoridad. Bromatología había ordenado el cierre del negocio.


Provincia

Fin de semana largo: fiestas y actividades para disfrutar en la provincia


Gourmet Cortaderas, Fiesta de la Dulzura, Pre Cosquín en El Trapiche, actividades recreativas  en Potrero y Tango en Justo Daract.