Un año bueno compensa el desaliento | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 18-08-2013 | 17:13 |

Un año bueno compensa el desaliento

Campaña agrícola

Por Roberto Vinuesa | Twitter: @RobertoVinuesa
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

En momentos en que se define gran parte de la campaña agrícola 2013/2014, un fuerte desaliento golpea al sector: posible retirada de los precios altos de los granos y persistencia en la intervención del gobierno nacional en los mercados de los principales cereales argentinos.
Sin embargo, el generoso año agrícola que vivió gran parte de la zona cultivable de San Luis, mantendría la intención de siembra en igual o mayor superficie que la campaña que terminó.
Proveedores de insumos agropecuarios coinciden que los pronósticos no son malos para la primavera y verano que vienen y que en todo caso los productores achicarán costos en productos y asesoramiento técnico, pero no achicarán hectáreas.
Los datos finales de la cosecha de maíz en la provincia así lo confirman, ya que se trillaron 131.000 hectáreas, con un rinde promedio de 51.500 kilos por hectárea, con inusuales picos superiores a los 10.000 kilos en Eleodoro Lobos, Valle del Conlara y el corredor Quines-Candelaria.
Lo mismo ocurre con el sorgo, un tradicional cultivo de San Luis que parece resurgir con fuerza. Este año se cultivaron en toda la provincia 49.000 hectáreas, con rendimientos promedio de 4.800 kilos por hectárea.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Provincia

Comienza la entrega gratuita de la SUBE en San Luis: cómo y dónde tramitarla


Desde este jueves los puntanos podrán obtener la tarjeta. Además de la sede de Transpuntano, hay otros seis lugares para obtenerla sin costo. Todo lo que necesitás saber sobre el nuevo sistema. 


Policiales

Vuelco en la Autopista de las Serranías Puntanas: tres heridos


Ocurrió este miércoles a las 11 en el kilómetro 740, en cercanías de Fraga. Los ocupantes de la camioneta viajaban de Formosa a Mendoza.

 


El mundo

Hallaron muerta a una argentina en una caja de cartón en Playa del Carmen


Se trata de Cintia Vanesa Conesa, de 29 años, quien vivía con su novio Francisco, de 21, también argentino. Vivían desde hacía poco más de un año en esa ciudad mexicana y ambos trabajaban en un hotel.     


Policiales

Una mujer sufrió graves quemaduras: la Policía de San Francisco investiga el caso


La paciente tiene lesiones en el rostro, cuello, tórax, brazos y espalda. Tras una discusión, habría rociado su cuerpo con alcohol y prendido fuego. 


Provincia

El Gobierno provincial decretó asueto para el martes 2 de mayo


El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el decreto este miércoles. Es para facilitar la visita de los sanluiseños católicos a la celebración del Cristo de la Quebrada y el Cristo de Renca, que comenzará el fin de semana y se extenderá hasta próximo el miércoles.