Un año bueno compensa el desaliento | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 18-08-2013 | 17:13 |

Un año bueno compensa el desaliento

Campaña agrícola

Por Roberto Vinuesa | Twitter: @RobertoVinuesa
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

En momentos en que se define gran parte de la campaña agrícola 2013/2014, un fuerte desaliento golpea al sector: posible retirada de los precios altos de los granos y persistencia en la intervención del gobierno nacional en los mercados de los principales cereales argentinos.
Sin embargo, el generoso año agrícola que vivió gran parte de la zona cultivable de San Luis, mantendría la intención de siembra en igual o mayor superficie que la campaña que terminó.
Proveedores de insumos agropecuarios coinciden que los pronósticos no son malos para la primavera y verano que vienen y que en todo caso los productores achicarán costos en productos y asesoramiento técnico, pero no achicarán hectáreas.
Los datos finales de la cosecha de maíz en la provincia así lo confirman, ya que se trillaron 131.000 hectáreas, con un rinde promedio de 51.500 kilos por hectárea, con inusuales picos superiores a los 10.000 kilos en Eleodoro Lobos, Valle del Conlara y el corredor Quines-Candelaria.
Lo mismo ocurre con el sorgo, un tradicional cultivo de San Luis que parece resurgir con fuerza. Este año se cultivaron en toda la provincia 49.000 hectáreas, con rendimientos promedio de 4.800 kilos por hectárea.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Misiones: detuvieron a puntanos que llevaban droga oculta en naranjas


Ocurrió en Posadas. El operativo fue realizado por la Policía Federal de esa ciudad. Se trata de cuatro personas a quienes le incautaron 119 kilos 504 gramos de marihuana y 1 kilo 45 gramos de cocaína.


Curiosidades

Rescataron con vida a un minero que estuvo bajo tierra 17 años


Había quedado sepultado tras un terremoto que sacudió a China en 1997. El sobreviviente se alimentó con ratas y musgos. 


Policiales

Los detuvieron cuando escapaban con inodoros en un taxi


Un hombre, con antecedentes penales, y un menor fueron descubiertos por la Policía en el momento que huían con distintos elementos de grifería que robaban de dos departamentos en construcción. 


Policiales

Arizona: una mujer murió en un accidente entre camionetas


El choque fue en la ruta 55, casi en el límite con la provincia de La Pampa.  Una familia de Santa Rosa, que viajaba en el otro vehículo, fue hospitalizada. 


Provincia

Los jóvenes colmaron los festejos del desfile patrio


Cerca de 4700 alumnos desfilaron por avenida Lafinur, en la celebración que tambíen contó con la participación de delegaciones militares, policiales, veteranos de Malvinas y asociaciones gauchas.  El cierre fue musical, y estuvo a cargo de DJ Damían Portillo, el Grupo Menta y Tranka Style. Mirá el video