Breve reseña del hockey en San Luis | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 24-08-2013 | 13:27 |

Breve reseña del hockey en San Luis

La disciplina que vive un momento histórico

Por Jhonny Díaz
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El hockey de San Luis vive un momento histórico para el deporte provincial. Tal vez aquellos pioneros de la actividad nunca imaginaron que tan sólo en una década y un poco más, San Luis tendría una de las más modernas canchas de piso sintético que se conozca. Memoriosos dicen que es una de las tres mejores del país y está ubicada en el complejo El Ave Fénix.
El hockey en San Luis comenzó a practicarse en forma amateur allá por la década del 90, cuando aparecieron las primeras pibas que con mucha pasión y dedicación se encaminaban a algún lugar “donde pudieran practicar” con un palo (o bastón) y una pelotita.
En realidad es muy corta su historia dentro del deporte sanluiseño, pero por su juventud y sus dirigentes, es uno de los deportes que más sumó en la última década.
Se dice que hay aproximadamente unas 1.500 jugadoras federadas que son las que llevan el estandarte bien alto.
Mientras que habrá un total de cinco mil que lo practican en clubes, escuelas o baldíos de la provincia.
Dicen que por el año 1998, el hockey sobre césped comenzó a jugarse en Merlo, de donde años después surgiría el primer presidente de la Federación Sanluiseña de Hockey, Jorge Girardo. Después ocupó la presidencia Rinaudo y desde 2009 a la fecha, al sillón mayor lo ocupa otro hombre del interior provincial; Alejandro Torres de La Toma.
También dicen que Alerce y Los Cerros fueron los primeros en jugarlo.
Mientras que en corto tiempo se sumaron: UNSL, Chancay, Infam y Atlas, ambos de La Toma y Paso Grande, a Quines se lo puede llamar pionero.
Muchos de esos clubes hoy ya no están, o se fusionaron o directamente decidieron dejar la práctica activa pero lo cierto es que hoy existen 22 clubes en toda la provincia divididos en categorías formativas y competitivas.
En damas a la séptima división la componen chicas de 14 a 15 años, 6ta división de 16 a 17 años, 5ta división de 18 a 19 años y de 19 años en adelante la primera división. En tanto que los varones lo hacen en menor escala pero con un fervor y pasión que contagia, Municipal de La Toma, Rodeo, San José y Las Águilas son los pioneros en este deporte.
Y sueñan que en corto plazo incorporarán más clubes.
Pero la historia general dice que el pueblo mapuche, uno de los pueblos originarios de nuestro país, practicaba desde tiempos ancestrales el palín, un juego similar al hockey.
El palín se jugaba entre dos equipos de 5 a 15 jugadores cada uno, en una cancha rectangular (paliwe) de aproximadamente 200 metros de largo por 12 de ancho. Cada equipo se distribuía en forma lineal a lo largo de la cancha, debiendo cada jugador (palife, "pelotero") quedar frente a su competidor (kon), con quien compartía la comida después del juego y a quien atendía como una visita ilustre.
Era la manera de fortalecer la relación entre las comunidades indígenas.
Hoy, del hockey sobre césped, se perfilan como jugadoras con futuro, varios valores que pululan en las canchas sanluiseñas y quieren sumarse a la legendaria Valentina Rinaudo o a las chicas que hoy juegan en River Plate: Ayala, Bravo y Cerini entre otras. Son nacidas de las canteras del hockey provincial, un deporte que a su historia comenzó a escribirla allá por 1998.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Curiosidades

Policías huyeron aterrorizados de una “casa embrujada”


Los agentes acudieron a una vivienda tras una denuncia por fenómenos paranormales. Aseguran que fueron atacados por posibles fantasmas. Ocurrió en la ciudad chilena de Puerto Montt. Mirá el video.


Policiales

Identificaron al hombre asesinado en el Parque Industrial


José Luis Rodríguez de 26 años recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la nuca. Hasta el momento las circunstancias del crimen son confusas. La División Homicidios continúa trabajando en el lugar. 


Policiales

Buscan saber quién mató a un presunto ladrón en una fábrica


La hipótesis más fuerte, que guarda coherencia con los dichos del sereno, es que un cómplice le disparó dos veces y escapó.


Policiales

Un joven herido al caer de unos seis metros en una fábrica


Según las primeras investigaciones, la víctima, presuntamente intentaba robar unas chapas de un techo. “Nadie lo vio entrar y lo encontraron en el suelo” dijo una fuente policial. Fue trasladado en grave estado al Hospital San Luis. Ocurrió cerca de las 14, en el Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis.


Provincia

Avanza la desvinculación entre el Gobierno y el banco Supervielle


Pese a la rescisión de su contrato, la entidad continuará prestando los servicios que venía cumpliendo.