Breve reseña del hockey en San Luis | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 24-08-2013 | 13:27 |

Breve reseña del hockey en San Luis

La disciplina que vive un momento histórico

Por Jhonny Díaz
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El hockey de San Luis vive un momento histórico para el deporte provincial. Tal vez aquellos pioneros de la actividad nunca imaginaron que tan sólo en una década y un poco más, San Luis tendría una de las más modernas canchas de piso sintético que se conozca. Memoriosos dicen que es una de las tres mejores del país y está ubicada en el complejo El Ave Fénix.
El hockey en San Luis comenzó a practicarse en forma amateur allá por la década del 90, cuando aparecieron las primeras pibas que con mucha pasión y dedicación se encaminaban a algún lugar “donde pudieran practicar” con un palo (o bastón) y una pelotita.
En realidad es muy corta su historia dentro del deporte sanluiseño, pero por su juventud y sus dirigentes, es uno de los deportes que más sumó en la última década.
Se dice que hay aproximadamente unas 1.500 jugadoras federadas que son las que llevan el estandarte bien alto.
Mientras que habrá un total de cinco mil que lo practican en clubes, escuelas o baldíos de la provincia.
Dicen que por el año 1998, el hockey sobre césped comenzó a jugarse en Merlo, de donde años después surgiría el primer presidente de la Federación Sanluiseña de Hockey, Jorge Girardo. Después ocupó la presidencia Rinaudo y desde 2009 a la fecha, al sillón mayor lo ocupa otro hombre del interior provincial; Alejandro Torres de La Toma.
También dicen que Alerce y Los Cerros fueron los primeros en jugarlo.
Mientras que en corto tiempo se sumaron: UNSL, Chancay, Infam y Atlas, ambos de La Toma y Paso Grande, a Quines se lo puede llamar pionero.
Muchos de esos clubes hoy ya no están, o se fusionaron o directamente decidieron dejar la práctica activa pero lo cierto es que hoy existen 22 clubes en toda la provincia divididos en categorías formativas y competitivas.
En damas a la séptima división la componen chicas de 14 a 15 años, 6ta división de 16 a 17 años, 5ta división de 18 a 19 años y de 19 años en adelante la primera división. En tanto que los varones lo hacen en menor escala pero con un fervor y pasión que contagia, Municipal de La Toma, Rodeo, San José y Las Águilas son los pioneros en este deporte.
Y sueñan que en corto plazo incorporarán más clubes.
Pero la historia general dice que el pueblo mapuche, uno de los pueblos originarios de nuestro país, practicaba desde tiempos ancestrales el palín, un juego similar al hockey.
El palín se jugaba entre dos equipos de 5 a 15 jugadores cada uno, en una cancha rectangular (paliwe) de aproximadamente 200 metros de largo por 12 de ancho. Cada equipo se distribuía en forma lineal a lo largo de la cancha, debiendo cada jugador (palife, "pelotero") quedar frente a su competidor (kon), con quien compartía la comida después del juego y a quien atendía como una visita ilustre.
Era la manera de fortalecer la relación entre las comunidades indígenas.
Hoy, del hockey sobre césped, se perfilan como jugadoras con futuro, varios valores que pululan en las canchas sanluiseñas y quieren sumarse a la legendaria Valentina Rinaudo o a las chicas que hoy juegan en River Plate: Ayala, Bravo y Cerini entre otras. Son nacidas de las canteras del hockey provincial, un deporte que a su historia comenzó a escribirla allá por 1998.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Villa Mercedes: un muerto y un herido en un accidente en Ruta 8


Ocurrió en los primeros minutos del lunes cerca del cruce con calle Nelson. Un Peugeot 208 que viajaba en dirección a Rio Cuarto se encontró con un grupo de motociclistas que cruzaban la ruta. Intentó esquivarlos pero impactó con una en la que viajaban dos jóvenes de 16 y 24 años, el mayor falleció casi de inmediato, el menor fue derivado al Hospital San Luis. 


Curiosidades

Evoluciona un joven que fue mordido por una yarará


Agustín Ceballe recibió una mordedura el jueves, cuando cambiaba una rueda en un camino vecinal. Repusieron el suero antiofídico y fue tratado con antibióticos y podría salir de alta este martes. 


Policiales

Quines: accidente fatal en la ruta 20


Un hombre murió y otros tres resultaron heridos al volcar un camión que transportaba leña. Fue este lunes en horas de la siesta, en el kilómetro 272. Según fuentes policiales, el accidente ocurrió cuando el vehículo rompió una de sus cubiertas. Los lesionados fueron trasladados al Hospital San Luis.


Policiales

Muerte del preventista: "si el chico no se hace cargo de una muerte, que lo haga el padre"


Los familiares de Oscar Ramón Lanza, el hombre que murió al ser atropellado por una camioneta, consideran que el mayor debe asumir la responsabilidad, ya que le permitió a su hijo conducir, y éste lo hizo de modo imprudente.


Policiales

Cinco heridos en un vuelco en la ruta 147


Entre los accidentados hay tres menores. Todos son de Buenos Aires y están fuera de peligro. Ocurrió en el kilómetro 898, en el paraje San Antonio.