Poco interés por cuidar el status sanitario bovino de San Luis | Mesa Cinco | El Diario de la República
Mesa Cinco | 25-08-2013 | 10:29 |

Poco interés por cuidar el status sanitario bovino de San Luis

La Cámpora y los “colorados” del Senasa

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

No sólo decidieron esconder el escándalo por funcionarios sospechados de mentir en papeles para trasladar vacas en Villa Mercedes, sino que ahora profundizaron su actitud negativa hacia el Gobierno de San Luis. Técnicos del SENASA, vinculados al área de sanidad animal, redujeron a menos del mínimo su participación en los foros organizados por el Ministerio del Campo, algunos de ellos con resoluciones demoradas por deliberadas trabas técnicas.
El núcleo de decisiones sobre las oficinas puntanas de la autoridad sanitaria nacional, está en Santa Rosa, La Pampa, ya que la provincia pertenece al Centro Regional La Pampa-San Luis del SENASA. A diferencia de lo que ocurre en otras provincias, en lo que va del año, de diez capacitaciones que ofreció el organismo, sólo dos se realizaron en San Luis, pero ninguna relacionada a la creciente actividad ganadera local.
Incluso a la última capacitación, hecha el 14 y 15 de agosto en Villa Mercedes sobre Inocuidad Vegetal, no fue invitado el Ministerio del Campo, justamente la autoridad de aplicación de la Ley provincial de promoción frutícola que ya generó importantes inversiones.
De todos modos, el destrato del SENASA es más evidente en el sector “colorado”, responsable de fiscalizar lo vinculado a la actividad animal, hoy duramente enfrentado con los “verdes”, encargados de la sanidad vegetal, y menos colonizada por militantes de La Cámpora.
Otro hecho preocupante: la cartera del Campo lleva adelante un plan sanitario en Dupuy para eliminar las enfermedades venéreas en toros. A pesar que es un programa realizado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura de la Nación, SENASA se negó sistemáticamente a controlar y rechazar el ingreso a la provincia de machos enfermos, justamente en el departamento más poblado de bovinos.
El año pasado hubo un duro enfrentamiento con agentes de COSAFI, cuando inspectores del SENASA irrumpieron en las canchas de polo de Estancia Grande para aguar un importante torneo.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Curiosidades

Policías huyeron aterrorizados de una “casa embrujada”


Los agentes acudieron a una vivienda tras una denuncia por fenómenos paranormales. Aseguran que fueron atacados por posibles fantasmas. Ocurrió en la ciudad chilena de Puerto Montt. Mirá el video.


Policiales

Identificaron al hombre asesinado en el Parque Industrial


José Luis Rodríguez de 26 años recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la nuca. Hasta el momento las circunstancias del crimen son confusas. La División Homicidios continúa trabajando en el lugar. 


Policiales

Buscan saber quién mató a un presunto ladrón en una fábrica


La hipótesis más fuerte, que guarda coherencia con los dichos del sereno, es que un cómplice le disparó dos veces y escapó.


Policiales

Un joven herido al caer de unos seis metros en una fábrica


Según las primeras investigaciones, la víctima, presuntamente intentaba robar unas chapas de un techo. “Nadie lo vio entrar y lo encontraron en el suelo” dijo una fuente policial. Fue trasladado en grave estado al Hospital San Luis. Ocurrió cerca de las 14, en el Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis.


Provincia

Avanza la desvinculación entre el Gobierno y el banco Supervielle


Pese a la rescisión de su contrato, la entidad continuará prestando los servicios que venía cumpliendo.