¡Salud Oesterheld! | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 04-09-2013 | 11:24 |

¡Salud Oesterheld!

El día de la historieta en Argentina

Por Mariano Medina
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

De chico miraba La Pantera Rosa en esos formales cuadritos que ya de mayor me enteré que se llamaban viñetas. Pasé por todos los estados, porque como el cine, la historieta ofrece todos los estilos: comedia, terror, acción y drama. Y leer “Avenging Spider-Man” un 4 de setiembre no hace mejor homenaje al Día de la Historieta.
La fecha fue puesta en honor al primer número de la revista Hora Cero semanal, que salió en 1957. Esa publicación de Editorial Frontera serializó la serie “El Eternauta”, que es un clásico del noveno arte en el país. Héctor Germán Oesterheld, desaparecido en la última dictadura, fue el guionista de la batalla entre los porteños y los alienígenas conocido como “Ellos”. Francisco Solano López, le dio imagen al héroe Juan Salvo.
La pregunta más recurrente de la gente es porqué uno lee historietas, yo les contesto: ¿porqué leen un libro o miran tal película?. Es exactamente lo mismo, sólo que en otro soporte. De hecho, gran parte de las adaptaciones de guiones de filmes de superhéroes no son más que copias textuales o adaptaciones de grandes historias en viñetas. ¿A quién no le gustó “Sin City”, “300”, “Kick Ass” o “Avengers”? Los invito a leer.
En los foros, cada semana, los adolescentes discuten sobre los que sucede con Rick Grimes en la serie de TV “The Walking Dead”, y eso acerca un poco a la historieta. Después de leer el número 100 de la colección original sigo insistiendo que la historieta es mejor.
Gracias a Oesterheld tuvimos grandes artistas como Alberto y Enrique Breccia, Caloi, Ariel Olivetti, Quino, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Risso y un sinfín de artistas que probablemente no entrarían en este espacio. Salú Oesterheld, por la magia.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Dos autos volcaron el fin de semana, hubo heridos de levedad


Ocurrieron este domingo en las localidades de El Volcán (Ruta Provincial 9 y la Autopista Los Puquios) y Balde (Autopista de las Serranías Puntanas kilómetro 832). 


Provincia

María José Zanglá asumirá como ministra de Salud


Será mañana a las 14, en una ceremonia que se realizará en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. La directora del Hospital de San Luis pasará a ocupar el cargo que deja Marcelo Riera, a quien el gobernador Alberto Rodríguez Saá le aceptó la renuncia.


Policiales

Demoraron a tres jóvenes por amenazar de muerte a vendedores ambulantes


Tienen 20, 19 y 16 años. El menor de edad tenía un arma blanca cuando un móvil del COAR lo retuvo,  en Ejército de los Andes y España.


Provincia

El Gobernador ofreció un bono navideño para empleados municipales de toda la Provincia


El plus será de $2.500, en un único pago, que los trabajadores percibirán una semana antes de la Nochebuena.


Policiales

La joven que murió al dar a luz había tenido embarazo normal


Lo aseguró en el juzgado la obstetra que controló la gestación en el Hospital del Norte. Citan a personal de la Maternidad.