¡Salud Oesterheld! | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 04-09-2013 | 11:24 |

¡Salud Oesterheld!

El día de la historieta en Argentina

Por Mariano Medina
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

De chico miraba La Pantera Rosa en esos formales cuadritos que ya de mayor me enteré que se llamaban viñetas. Pasé por todos los estados, porque como el cine, la historieta ofrece todos los estilos: comedia, terror, acción y drama. Y leer “Avenging Spider-Man” un 4 de setiembre no hace mejor homenaje al Día de la Historieta.
La fecha fue puesta en honor al primer número de la revista Hora Cero semanal, que salió en 1957. Esa publicación de Editorial Frontera serializó la serie “El Eternauta”, que es un clásico del noveno arte en el país. Héctor Germán Oesterheld, desaparecido en la última dictadura, fue el guionista de la batalla entre los porteños y los alienígenas conocido como “Ellos”. Francisco Solano López, le dio imagen al héroe Juan Salvo.
La pregunta más recurrente de la gente es porqué uno lee historietas, yo les contesto: ¿porqué leen un libro o miran tal película?. Es exactamente lo mismo, sólo que en otro soporte. De hecho, gran parte de las adaptaciones de guiones de filmes de superhéroes no son más que copias textuales o adaptaciones de grandes historias en viñetas. ¿A quién no le gustó “Sin City”, “300”, “Kick Ass” o “Avengers”? Los invito a leer.
En los foros, cada semana, los adolescentes discuten sobre los que sucede con Rick Grimes en la serie de TV “The Walking Dead”, y eso acerca un poco a la historieta. Después de leer el número 100 de la colección original sigo insistiendo que la historieta es mejor.
Gracias a Oesterheld tuvimos grandes artistas como Alberto y Enrique Breccia, Caloi, Ariel Olivetti, Quino, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Risso y un sinfín de artistas que probablemente no entrarían en este espacio. Salú Oesterheld, por la magia.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Provincia

El jueves comienza la entrega de la tarjeta SUBE


Así lo informó el presidente de Transpuntano, Mariano Estrada. Además, señaló que serán distribuidas de manera gratuita. Mirá los puntos de entrega y horarios de atención.


Policiales

Detuvieron a dos cazadores furtivos en el sur provincial


Son de La Pampa y fueron arrestados durante un control policial en la autopista Nº 55. Además, llevaban una pequeña cantidad de marihuana.


Policiales

Cometió dos asaltos en dos noches: lo enviaron al penal


Atacó con un cuchillo a un remisero y a dos mujeres que iban a un boliche. Les sustrajo dinero y celulares. Ambos robos fueron en el barrio 50 Viviendas de Villa Mercedes.

Policiales

Dos mujeres y una nena sufrieron un fuerte accidente en moto


Chocaron contra un auto en las calles Pringles y Leonismo Argentino, en Villa Mercedes. Las dos chicas sufrieron varios golpes y debieron ser trasladadas al Hospital “Juan Domingo Perón”. La menor resultó ilesa. 


Policiales

Vuelco en la Autopista de las Serranías Puntanas: tres heridos


Ocurrió este miércoles a las 11 en el kilómetro 740, en cercanías de Fraga. Los ocupantes de la camioneta viajaban de Formosa a Mendoza.