¡Salud Oesterheld! | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 04-09-2013 | 11:24 |

¡Salud Oesterheld!

El día de la historieta en Argentina

Por Mariano Medina
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

De chico miraba La Pantera Rosa en esos formales cuadritos que ya de mayor me enteré que se llamaban viñetas. Pasé por todos los estados, porque como el cine, la historieta ofrece todos los estilos: comedia, terror, acción y drama. Y leer “Avenging Spider-Man” un 4 de setiembre no hace mejor homenaje al Día de la Historieta.
La fecha fue puesta en honor al primer número de la revista Hora Cero semanal, que salió en 1957. Esa publicación de Editorial Frontera serializó la serie “El Eternauta”, que es un clásico del noveno arte en el país. Héctor Germán Oesterheld, desaparecido en la última dictadura, fue el guionista de la batalla entre los porteños y los alienígenas conocido como “Ellos”. Francisco Solano López, le dio imagen al héroe Juan Salvo.
La pregunta más recurrente de la gente es porqué uno lee historietas, yo les contesto: ¿porqué leen un libro o miran tal película?. Es exactamente lo mismo, sólo que en otro soporte. De hecho, gran parte de las adaptaciones de guiones de filmes de superhéroes no son más que copias textuales o adaptaciones de grandes historias en viñetas. ¿A quién no le gustó “Sin City”, “300”, “Kick Ass” o “Avengers”? Los invito a leer.
En los foros, cada semana, los adolescentes discuten sobre los que sucede con Rick Grimes en la serie de TV “The Walking Dead”, y eso acerca un poco a la historieta. Después de leer el número 100 de la colección original sigo insistiendo que la historieta es mejor.
Gracias a Oesterheld tuvimos grandes artistas como Alberto y Enrique Breccia, Caloi, Ariel Olivetti, Quino, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Risso y un sinfín de artistas que probablemente no entrarían en este espacio. Salú Oesterheld, por la magia.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Curiosidades

Aseguran que fotografiaron un Ovni en plena ruta a La Toma


Un usuario de Facebook viajaba hacia esa localidad de la provincia y quiso retratar el paisaje, pero en la imagen consiguió algo más.


Policiales

Examinarán a Luchessi para determinar si es inimputable


Lo pidió el fiscal luego de enterarse de que la mujer tiene una pensión por sufrir de un 80 % de discapacidad física y mental.


Provincia

Viviendas y salarios, los anuncios de Rodríguez Saá en una entrevista televisiva


El Gobernador además abordó varios temas de estricta actualidad tanto a nivel provincial como del ámbito nacional. El primer mandatario anunció la apertura de las inscripciones para viviendas sociales y que en los próximos días dará a conocer el incremento salarial para los agentes de la administración pública.


País

Pánico en un colectivo: discutió con el chofer y lo amenazó con un arma


Ocurrió en Quilmes, Buenos Aires. El inesperado hecho fue provocado por un policía vestido de civil. Mirá el video.


Provincia

Enviudó de su pareja gay y ahora la Justicia lo desalojó de su hogar


Rubén estuvo en pareja casi 20 años con Rodolfo, y ayudó a refaccionar la casa que compartían. Su ex cuñado reclamó la vivienda, porque afirma que le pertenece a la familia biológica.