¡Salud Oesterheld! | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 04-09-2013 | 11:24 |

¡Salud Oesterheld!

El día de la historieta en Argentina

Por Mariano Medina
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

De chico miraba La Pantera Rosa en esos formales cuadritos que ya de mayor me enteré que se llamaban viñetas. Pasé por todos los estados, porque como el cine, la historieta ofrece todos los estilos: comedia, terror, acción y drama. Y leer “Avenging Spider-Man” un 4 de setiembre no hace mejor homenaje al Día de la Historieta.
La fecha fue puesta en honor al primer número de la revista Hora Cero semanal, que salió en 1957. Esa publicación de Editorial Frontera serializó la serie “El Eternauta”, que es un clásico del noveno arte en el país. Héctor Germán Oesterheld, desaparecido en la última dictadura, fue el guionista de la batalla entre los porteños y los alienígenas conocido como “Ellos”. Francisco Solano López, le dio imagen al héroe Juan Salvo.
La pregunta más recurrente de la gente es porqué uno lee historietas, yo les contesto: ¿porqué leen un libro o miran tal película?. Es exactamente lo mismo, sólo que en otro soporte. De hecho, gran parte de las adaptaciones de guiones de filmes de superhéroes no son más que copias textuales o adaptaciones de grandes historias en viñetas. ¿A quién no le gustó “Sin City”, “300”, “Kick Ass” o “Avengers”? Los invito a leer.
En los foros, cada semana, los adolescentes discuten sobre los que sucede con Rick Grimes en la serie de TV “The Walking Dead”, y eso acerca un poco a la historieta. Después de leer el número 100 de la colección original sigo insistiendo que la historieta es mejor.
Gracias a Oesterheld tuvimos grandes artistas como Alberto y Enrique Breccia, Caloi, Ariel Olivetti, Quino, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Risso y un sinfín de artistas que probablemente no entrarían en este espacio. Salú Oesterheld, por la magia.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Creen que Lucas Gómez mató a Florencia para ocultar los abusos


Los delitos que le imputaron se pagan con prisión perpetua. La nena fue sepultada en Mendoza.

Policiales

En Mendoza, le dieron el último adiós a Florencia a Di Marco


Los restos de la niña de 12 años violada y asesinada fueron velados en San Martín, Mendoza. Su madre Carina estuvo presente en el sepelio. 

Policiales

Enviaron a la cárcel al padrastro de Florencia Di Marco


La jueza Virginia Palacios procesó a Lucas Gómez  y le dictó prisión preventiva por abuso y homicidio. Los delitos se pagan con perpetua. Mirá el video

Provincia

Adolfo Rodríguez Saá celebró su casamiento en Potrero de los Funes


El senador nacional y Gisela Vartalitis eligieron como testigos a dos de sus hermanos, el gobernador Alberto Rodríguez Saá y María Elena; mientras que por la novia fueron  María Belén y Ernesto Vartalitis.


Provincia

"Nunca me sentí una heroína sino alguien que hacía lo que debía"


Maimará Chavez Rivarola, la joven que le salvó la vida a un gomero luego de un terrible accidente. El martes pasado reanimó a un joven luego que estallara una goma de tractor.