¡Salud Oesterheld! | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 04-09-2013 | 11:24 |

¡Salud Oesterheld!

El día de la historieta en Argentina

Por Mariano Medina
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

De chico miraba La Pantera Rosa en esos formales cuadritos que ya de mayor me enteré que se llamaban viñetas. Pasé por todos los estados, porque como el cine, la historieta ofrece todos los estilos: comedia, terror, acción y drama. Y leer “Avenging Spider-Man” un 4 de setiembre no hace mejor homenaje al Día de la Historieta.
La fecha fue puesta en honor al primer número de la revista Hora Cero semanal, que salió en 1957. Esa publicación de Editorial Frontera serializó la serie “El Eternauta”, que es un clásico del noveno arte en el país. Héctor Germán Oesterheld, desaparecido en la última dictadura, fue el guionista de la batalla entre los porteños y los alienígenas conocido como “Ellos”. Francisco Solano López, le dio imagen al héroe Juan Salvo.
La pregunta más recurrente de la gente es porqué uno lee historietas, yo les contesto: ¿porqué leen un libro o miran tal película?. Es exactamente lo mismo, sólo que en otro soporte. De hecho, gran parte de las adaptaciones de guiones de filmes de superhéroes no son más que copias textuales o adaptaciones de grandes historias en viñetas. ¿A quién no le gustó “Sin City”, “300”, “Kick Ass” o “Avengers”? Los invito a leer.
En los foros, cada semana, los adolescentes discuten sobre los que sucede con Rick Grimes en la serie de TV “The Walking Dead”, y eso acerca un poco a la historieta. Después de leer el número 100 de la colección original sigo insistiendo que la historieta es mejor.
Gracias a Oesterheld tuvimos grandes artistas como Alberto y Enrique Breccia, Caloi, Ariel Olivetti, Quino, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Risso y un sinfín de artistas que probablemente no entrarían en este espacio. Salú Oesterheld, por la magia.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Provincia

El Gobierno rescindió el contrato con el Banco Supervielle


Lo anunció la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur. El vínculo finaliza el 28 de febrero y, mientras tanto, el Estado hablará con el resto de los bancos para sellar un nuevo compromiso, del cual no descartan la continuidad del Supervielle. Buscan que la entidad tenga sucursales en toda la provincia y cuente con cajeros automáticos.


Policiales

Le robaron el celular a un ciclista extranjero


Ocurrió en la calle Trabajadores Argentinos en el Barrio Tibiletti de la ciudad de San Luis. El deportista llegó por un error del GPS. La Policía atrapó a uno de los ladrones y recuperó el objeto.


Policiales

Atrapan a un menor que robó celular y lo vendía por la web


Una amiga de la víctima fingió interés por el teléfono y se citó con el chico cerca de la Comisaría 11ª.

Policiales

Vecinos apedrearon la casa de un supuesto abusador


La víctima, de 14 años, vive a 200 metros del sospechoso. Ayer, la madre ratificó la denuncia en el juzgado.


Policiales

Ataban a su hija con cadenas para que no se "junte con amigos"


La nena tenía 12 años y vive en el departamento Avellaneda de Santiago del Estero. La pareja fue detenida, aunque culpan al padre de ser el autor material de la pena y habría amenazado a su círculo íntimo.