No caería la superficie con maíz en San Luis | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 08-09-2013 | 11:40 |

No caería la superficie con maíz en San Luis

Campaña agrícola local

Por Roberto Vinuesa
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Los altos costos de producción no desalentarían del todo la siembra de maíz en los campos puntanos. La superficie proyectada para la campaña 2013-2014 se mantendría en las 140 mil hectáreas cultivadas el año pasado, según coinciden técnicos de las firmas proveedoras de semillas en la provincia.
Estiman que a esos costos muchos productores y empresas agropecuarias los compensan en parte con materiales y agroquímicos más baratos o simplemente suprimiendo alguna aplicación de fertilizantes o fitosanitarios.
Lo cierto es que parece que muchos están estimulados por el fuerte crecimiento de la industrialización del maíz en San Luis.
Al menos seis firmas que agregan valor al grano en la provincia van rumbo a convertirse en importantes jugadores que influirán en el destino que los productores le darán a sus cosechas.
Dos de ellas están en Villa Mercedes, una que extrae jarabes y otra, cerca de entrar en producción, obtendrá etanol a partir de maíz.
Las otras cuatro son grandes productores de carne y gigantescos consumidores del grano y sus derivados, como los dos engordes de novillos a corral y los dos establecimientos productores de capones porcinos.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Curiosidades

Rescataron con vida a un minero que estuvo bajo tierra 17 años


Había quedado sepultado tras un terremoto que sacudió a China en 1997. El sobreviviente se alimentó con ratas y musgos. 


Provincia

Detalles de la Ley Integral de Viviendas aprobada en la Legislatura


Requisitos mínimos, líneas de financiación, cupo para familias con integrantes discapacitados y víctimas de violencia de género. Freno a los “negocios inmobiliarios” y a las “casas de fin de semana”.


Policiales

Misiones: detuvieron a puntanos que llevaban droga oculta en naranjas


Ocurrió en Posadas. El operativo fue realizado por la Policía Federal de esa ciudad. Se trata de cuatro personas a quienes le incautaron 119 kilos 504 gramos de marihuana y 1 kilo 45 gramos de cocaína.


País

Córdoba: quiso evitar controles policiales y se perdió en el campo


Le ocurrió a un anciano de 72 años, que estuvo por 60 horas sin agua, comida o abrigo. 

Policiales

Analizarán el celular del acusado de acosar a una adolescente


La Policía allanó la casa del sospechoso, en San Luis, y secuestró el teléfono. La chica, de 15 años, no conoce al hombre, de 35, que se comunicaba por WhatsApp e insistía para que se encontraran.