No caería la superficie con maíz en San Luis | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 08-09-2013 | 11:40 |

No caería la superficie con maíz en San Luis

Campaña agrícola local

Por Roberto Vinuesa
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Los altos costos de producción no desalentarían del todo la siembra de maíz en los campos puntanos. La superficie proyectada para la campaña 2013-2014 se mantendría en las 140 mil hectáreas cultivadas el año pasado, según coinciden técnicos de las firmas proveedoras de semillas en la provincia.
Estiman que a esos costos muchos productores y empresas agropecuarias los compensan en parte con materiales y agroquímicos más baratos o simplemente suprimiendo alguna aplicación de fertilizantes o fitosanitarios.
Lo cierto es que parece que muchos están estimulados por el fuerte crecimiento de la industrialización del maíz en San Luis.
Al menos seis firmas que agregan valor al grano en la provincia van rumbo a convertirse en importantes jugadores que influirán en el destino que los productores le darán a sus cosechas.
Dos de ellas están en Villa Mercedes, una que extrae jarabes y otra, cerca de entrar en producción, obtendrá etanol a partir de maíz.
Las otras cuatro son grandes productores de carne y gigantescos consumidores del grano y sus derivados, como los dos engordes de novillos a corral y los dos establecimientos productores de capones porcinos.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Murió un hombre en un accidente automovilístico en la ruta Nº 1


Ocurrió este sábado a las 6 de la mañana en el kilómetro 31, a la altura de Villa Larca. Jorge Oliva perdió la vida al chocar frontalmente su Volkswagen Gol contra una Ford Eco Sport. Los ocupantes de la camioneta fueron trasladados al Hospital de Concarán. 


Policiales

Una mujer policía denunció que quisieron subirla a un vehículo a la fuerza en La Punta


Ocurrió anoche a las dos de la mañana. La División Delitos y la Comisaria 28º trabaja en el caso.

Policiales

San Luis: desbarataron un kiosco de droga en el barrio Félix Bogado


La Policía de San Luis logró incautar 200 envoltorios de cocaína y más de 130 de marihuana. Además secuestraron más de 57 mil pesos. Hay un hombre y una mujer detenidos. 


Deportes

Murió atropellado el reconocido ciclista italiano Michele Scarponi


Fue el ganador del Giro de Italia en 2001 y participó del Tour de San Luis en varias oportunidades, representando al equipo Astana. Lo atropelló un camión. 


País

Recibió una boleta de luz de más de 50 mil pesos y murió de un infarto


Carlos Bueno era el propietario de una pyme en Chaco. De pagar 3 mil pesos en los últimos meses había comenzado a abonar 17 mil, 20 mil y otra de 28 mil pesos. Su esposa dijo que el hombre falleció con las boletas en la mano.