No caería la superficie con maíz en San Luis | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 08-09-2013 | 11:40 |

No caería la superficie con maíz en San Luis

Campaña agrícola local

Por Roberto Vinuesa
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Los altos costos de producción no desalentarían del todo la siembra de maíz en los campos puntanos. La superficie proyectada para la campaña 2013-2014 se mantendría en las 140 mil hectáreas cultivadas el año pasado, según coinciden técnicos de las firmas proveedoras de semillas en la provincia.
Estiman que a esos costos muchos productores y empresas agropecuarias los compensan en parte con materiales y agroquímicos más baratos o simplemente suprimiendo alguna aplicación de fertilizantes o fitosanitarios.
Lo cierto es que parece que muchos están estimulados por el fuerte crecimiento de la industrialización del maíz en San Luis.
Al menos seis firmas que agregan valor al grano en la provincia van rumbo a convertirse en importantes jugadores que influirán en el destino que los productores le darán a sus cosechas.
Dos de ellas están en Villa Mercedes, una que extrae jarabes y otra, cerca de entrar en producción, obtendrá etanol a partir de maíz.
Las otras cuatro son grandes productores de carne y gigantescos consumidores del grano y sus derivados, como los dos engordes de novillos a corral y los dos establecimientos productores de capones porcinos.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Accidente en el Mirador de La Punta: un muerto al caer un auto al vacío


Ocurrió cerca de las 22 de este jueves en la bajada hacia la Ciudad de La Punta. Encontraron el cuerpo de una mujer y  un bebé. El pequeño está internado en el Hospital San Luis con pronóstico reservado.


Policiales

“El Tiburón”: crónica de una fuga de película


Tras sacarse las esposas, saltó del primer piso y corrió hacia la avenida Perón donde fue recapturado. Está acusado de asesinato de un policía en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Mercedes.


Policiales

Está grave la mujer que chocó con un colectivo


Elisa Susana Miguez, que manejaba la Renault Duster que esta madrugada chocó contra un colectivo de larga distancia, está internada en terapia intensiva, conectada a un respirador, en grave estado y con pronóstico reservado.


Policiales

Cuatro jóvenes asaltaron a una ciclista en Juana Koslay


Le robaron una bicicleta GT en el Círculo de Suboficiales del Ejército (CIRSE), ubicada la vera de la ruta provincial 20.


Policiales

Sigue grave la mujer que chocó en una camioneta contra un colectivo


La conductora de la Renault Duster, que impactó con un micro de la empresa San Juan Mar del Plata en el cruce de las rutas nacionales 146 y 147, ingresó al Hospital el jueves con traumatismo de cráneo grave. Debieron operarla.