Estancado en el mar de los monstruos | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 14-09-2013 | 17:02 |

Estancado en el mar de los monstruos

Cine: “Percy Jackson”

Por María José Rodríguez | Twitter: @JOjiRodriguez | Mail: mariarodriguez@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

En las historias fantásticas parece estar todo dicho y “Percy Jackson y el mar de los monstruos” es un ejemplo claro. La segunda parte de la aventura mitológica cuyo protagonista principal es un adolescente semidiós tiene monstruos, héroes, fantasía y magia. Un combo repetitivo, pero con una línea argumental diferente.
Todo lo que sucede en el filme gira alrededor de Percy Jackson y sus amigos importantes: Annabeth Chase, la hija inteligente de Atenea y Grover Underwood un valiente y leal sátiro. Que son como cualquier persona común, excepto por algunas pequeñas diferencias. Quien aparece en la trama es Tyson el hermanastro cíclope de Percy. Sin que nadie se los haya pedido todos juntos salen en busca del Vellocino de Oro, el único objeto que restablecerá la seguridad del refugio en el que viven. Que quedó vulnerable tras el ataque de una bestia enfurecida.
La aventura para chicos y adolescentes promete momentos peligrosos, ataques sorpresivos, monstruos, dioses, un oráculo que realiza profecías, y las arpías que sólo cuentan con un ojo para apreciar la realidad y adivinan el futuro.
Las comparaciones son odiosas pero es casi imposible ver a Percy Jackson en la pantalla gigante sin que surjan algunas semejanzas con las producciones de Harry Potter, cuya historia también surge de libros.
De la misma manera que sucede en las sagas de Potter los personajes se pasean por las calles de Nueva York escondiendo sus habilidades. Pero esos dos aspectos son los únicos puntos en común con la novela del joven mago, quien maduraba a medida que los capítulos aumentaban y la historia se enriquecía a medida que avanzaba la narración. Todo lo contrario a lo que ocurre con Jackson, quien en esta segunda producción el protagonista parece haberse estancado en la misma fórmula que la primera parte. Lo único diferente es que el chico ahora sabe que los dioses mitológicos existen.
Las imágenes en tres dimensiones aportan detalles interesantes a la historia. Un ejemplo es la escena de la batalla que sostiene Percy con el dios Cronos que resurge de las penumbras de a pedacitos que van formando las diferentes partes del cuerpo. ¿Su plan? Vengarse de Zeus, Hades y Poseidón destruyendo el planeta.
Lo interesante es la propuesta visual en cada escena en la que aparece alguna criatura o algún objeto asombroso que pertenece al mundo fantástico. Como un aerosol en el que están almacenados los cuatro vientos y abrirlo en un espacio cerrado podría resultar letal.
Todo está dicho. El filme “Percy Jackson y el mar de los monstruos” transcurre tal como lo presenta el tráiler en unos escasos par de minutos.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Curiosidades

Rescataron con vida a un minero que estuvo bajo tierra 17 años


Había quedado sepultado tras un terremoto que sacudió a China en 1997. El sobreviviente se alimentó con ratas y musgos. 


Provincia

Detalles de la Ley Integral de Viviendas aprobada en la Legislatura


Requisitos mínimos, líneas de financiación, cupo para familias con integrantes discapacitados y víctimas de violencia de género. Freno a los “negocios inmobiliarios” y a las “casas de fin de semana”.


Policiales

Misiones: detuvieron a puntanos que llevaban droga oculta en naranjas


Ocurrió en Posadas. El operativo fue realizado por la Policía Federal de esa ciudad. Se trata de cuatro personas a quienes le incautaron 119 kilos 504 gramos de marihuana y 1 kilo 45 gramos de cocaína.


País

Córdoba: quiso evitar controles policiales y se perdió en el campo


Le ocurrió a un anciano de 72 años, que estuvo por 60 horas sin agua, comida o abrigo. 

Policiales

Analizarán el celular del acusado de acosar a una adolescente


La Policía allanó la casa del sospechoso, en San Luis, y secuestró el teléfono. La chica, de 15 años, no conoce al hombre, de 35, que se comunicaba por WhatsApp e insistía para que se encontraran.