Ni el frío y ni el viento pudieron con "El Jefe" | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 18-09-2013 | 09:16 |

Ni el frío y ni el viento pudieron con "El Jefe"

Bruce Springsteen en GEBA

Por Flavio Cabeytú Luc | Twitter: @FlavinLuc | Mail: fcabeytu@grupopayne.com.ar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Es el tiempo de "El jefe". Bruce escribió su historia nacida en USA.

Y un día regresó. Y lo hizo en una noche gélida. Luego de veinticinco años, Bruce Springsteen y la E Street Band volvieron a tocar en Argentina. Fue el sábado pasado en el GEBA de Buenos Aires, donde brindaron un concierto demoledor de 3 horas y 20 minutos ante casi 18 mil admiradores.
La del fin de semana fue la tercera presentación del músico norteamericano en el país. En octubre de 1988 fue parte de aquella gira de Amnesty en Mendoza que luego pasó por el estadio de River Plate, junto a Sting y Peter Gabriel, entre otros.
El concierto del fin de semana formó parte del “Wrecking Ball Tour”, que comenzó el año pasado, y que viene de presentarlo por segunda vez en Europa en grandes estadios y repletos de público.
Para apaciguar a los fans de “The Boss”, el telonero fue para sorpresa de muchos Luciano Napolitano y su grupo Lovorne que ofrecieron un show de 45 minutos en donde interpretó canciones propias y algunas de su padre, el inolvidable Norberto Napolitano.
La histórica E Street Band está ampliada. A la tradicional formación de la banda compuesta por el guitarrista Steve Van Zant (el Silvio Dante de la serie televisiva Los Soprano), el guitarrista Nils Logfren (que supo tocar en los ’70 con el canadiense Neil Young), el bajista Garry Talent; el baterista Max Weinberg y el tecladista Roy Bittan; se le sumaron una violinista, una sección de vientos integrado por cuatro músicos, un percusionista y tres coristas.
Capítulo aparte merece el reemplazante del legendario saxofonista de la banda Clarence “Big man” Clemons, fallecido en el 2011 y mano derecha de “The Boss” en los conciertos. Quien ahora está a cargo de esos sonidos es Jake Clemons, sobrino del legendario antecesor, quien cubre con acierto el enorme hueco que dejó su tío.
A las 21:15 Springsteen, con 63 años que no parecen para nada (cumple 64 el lunes próximo) y la legendaria y poderosa E Street Band, subieron al escenario ante el delirio de una multitud para abrir el show con “We take care of our own” y luego cambió su guitarra acústica por la mítica Fender Telecaster color madera y saludó con un "¡Hola argentinos! ¡Hola porteños!...". El próximo paso fue “Wrecking ball”, la canción y título de su última producción con aires muy celtas del 2012.
Luego vino un clásico de sus shows: la potente “Badlands” y el concierto que siguió dirigiéndose al público: "Con la poderosa E Street Banda hemos hechos miles de kilómetros sólo para hacerles una pregunta: ¿sienten el espíritu?". Y los peregrinos contestan afirmativamente. Entonces, Bruce arremete con “Spirit in the night”.
Siguió un bloque bien rocanrolero integrado por “Cover me”, “Darlington county” y “No surrender”, entre otros clásicos. Luego la emoción siguió con la acústica “The River” y el show volvió a levantar con “Because the night” (compuesta por Bruce, pero popularizada por la gran Patti Smith) con un fantástico solo de Logfren.
Llegó el momento de bajar el escenario y caminar por los pasillos entre las vallas de los distintos sectores. Y allí se produjo el momento clásico de los recitales de "El jefe": recoger los carteles con peticiones de los seguidores con las canciones que quieren escuchar en el show.
Así se sucedieron “Thunder Road”, “American Skin (41 Shots)”, “Waitin’ on a Sunny Day” -durante la que hizo subir a un chico de 10 años para que cantara con él- y “She’s the one”. En ese lapso, Springsteen, como lo hizo a lo largo del concierto, demostró su presencia escénica y todo su carisma.
Luego de “She’s the one” “El Jefe” se retiró junto a la banda mientras el público coreaba: “Bruce no se va”… “Bruce no se va”. Entonces, la banda salió para hacer un bis de más de una hora que comenzó con “Born in USA”, un poderoso rock and roll con críticas al gobierno estadounidense por la absurda guerra de Vietnam. El detalle fue el cambio de letra en la parte que dice: “Llevo 10 años quemando el camino”. Cantó: “Llevo 40 años quemando el camino”.
Siguieron “Born to run” (sí, la de “Los vagabundos como nosotros, Wendy, hemos nacido para correr"), el mega-hit “Dancing in the Dark” (donde sacó a bailar a una veinteañera), “Tenth Avenue Freeze-Out”, un emocionante homenaje para Clemons y el tecladista Danny Federici (fallecido en 2008) que podía verse en la pantalla a ambos lados del escenario, “Downboud Train” y la kilométrica “Glorys days”, entre otros éxitos.
Finalmente con una interminable versión de "Shout!" de los Isley Brothers, Bruce presentó la banda y luego se despidió. El público volvió a corear “Bruce no se va”… “ y Bruce no se va”; y el cantante volvió con una armónica y guitarra acústica. En su inglés dijo estar muy contento de haber regresado a actuar en Argentina y que espera volver pronto. "No dentro de 25 años” bromeó antes de despedires con “This hard land” como un broche de oro perfecto para finalizar luego de rockanrolear casi toda la noche.
Bruce y la banda dieron todo en el GEBA en una noche fría y con viento. “The Boss” demostró el porqué de su apodo, que bien ganado lo tiene, y los admiradores agradecidos por eso. Pero más agradecidos porque haya actuado en la Argentina de nuevo. Larga vida a Bruce Springsteen y a la E Street Band.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Está grave la mujer que chocó con un colectivo


Elisa Susana Miguez, que manejaba la Renault Duster que esta madrugada chocó contra un colectivo de larga distancia, está internada en terapia intensiva, conectada a un respirador, en grave estado y con pronóstico reservado.


Policiales

“El Tiburón”: crónica de una fuga de película


Tras sacarse las esposas, saltó del primer piso y corrió hacia la avenida Perón donde fue recapturado. Está acusado de asesinato de un policía en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Mercedes.


Policiales

Dos comerciantes demorados en El Trapiche: abrieron su local pese a una clausura


Los dueños del autoservicio “Venezia” están alojados en la Comisaría 17ª, por orden del Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional. Los investigan por amenazas y resistencia a la autoridad. Bromatología había ordenado el cierre del negocio.


Policiales

Accidente en el Mirador de La Punta: un muerto al caer un auto al vacío


Ocurrió cerca de las 22 de este jueves en la bajada hacia la Ciudad de La Punta. Encontraron el cuerpo de una mujer, un menor fue trasladado al Hospital de San Luis y rastrillan la zona buscando un tercer ocupante del automóvil, un Chevrolet Agile color blanco, que cayó en un precipicio de más de 200 metros. 


Provincia

Adiós a las fiestas de verano en las quintas de alquiler


Los cumpleaños, casamientos y despedidas de año o colegios, sólo podrán organizarse  en salones y locales habilitados.