La ciencia, la lluvia y los mitos urbanos | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 22-09-2013 | 10:22 |

La ciencia, la lluvia y los mitos urbanos

El clima en San Luis.

Por Roberto Vinuesa | Mail: elcampo@eldiariodelarepublica.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Durante los próximos veinte años la provincia entera alcanzará promedios por encima de los 600 milímetros anuales. La buena noticia de “un San Luis más húmedo” la ratificó el meteorólogo Mauricio Saldívar, cuando al exponer en Potrero de los Funes, también destrozó la creencia, que calificó de “mito urbano”, de que supuestos aviones “rompetormentas” abortan lluvias estivales con posible carga de granizo.
Saldívar sabe del clima en la provincia porque trabajó en la V Brigada Aérea, en Villa Mercedes, y reiteró que el sistema antigranizo que usa Mendoza, en sus tres oasis productivos, no influye en las tormentas que llegan a San Luis desde esa provincia.
Los años secos que tuvieron recientemente los departamentos Belgrano y Ayacucho, por ejemplo, fueron atribuidos a la variabilidad del clima y no a la intervención humana. Esa zona registra un constante aumento de sus promedios de lluvia desde hace 50 años, según lo reveló la ex rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, cuando parte del gremialismo rural cumplía seis años de protesta por “vuelos clandestinos”. Los meteorólogos formulan proyecciones climáticas que sirven al productor para hacer previsiones. Acerquémonos a la ciencia.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Provincia

El Gobernador anunció un bono de 7500 pesos para los empleados públicos


Así lo informó esta noche Alberto Rodríguez Saá en la cena de asunción de nuevas autoridades del Partido Justicialista. Es el monto más alto del país. También habrá un plus navideño de 3750 pesos para los trabajadores de Inclusión Social.


Provincia

Alberto Rodríguez Saá quiere compartir Nochebuena con Milagro Sala


En un gesto de solidaridad hacia la dirigente social jujeña que está detenida, el Gobernador de San Luis se comunicó con ella para comentarle su iniciativa, algo que Milagro aceptó y agradeció emocionada.


Policiales

Los asesinos de un policía querían asaltar un obrador


Pensaron que el edificio policial era la oficina de una empresa y que anteayer era el día de pago de los empleados.


Policiales

Un motociclista murió aplastado por un camión en Justo Daract


Ocurrió este miércoles en la calle Córdoba entre Uriburu y Libertad. La víctima, de 20 años cayó de su moto después de un toque con otro motociclista que paseaba junto a él. Quedó tendido en el carril contrario y un camión municipal lo pasó por arriba.


Policiales

Estuvo prófugo cinco años para no ir a juicio por un robo


Martín Arancibia fue detenido en el barrio Eva Perón de San Luis.