La ciencia, la lluvia y los mitos urbanos | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 22-09-2013 | 10:22 |

La ciencia, la lluvia y los mitos urbanos

El clima en San Luis.

Por Roberto Vinuesa | Mail: elcampo@eldiariodelarepublica.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Durante los próximos veinte años la provincia entera alcanzará promedios por encima de los 600 milímetros anuales. La buena noticia de “un San Luis más húmedo” la ratificó el meteorólogo Mauricio Saldívar, cuando al exponer en Potrero de los Funes, también destrozó la creencia, que calificó de “mito urbano”, de que supuestos aviones “rompetormentas” abortan lluvias estivales con posible carga de granizo.
Saldívar sabe del clima en la provincia porque trabajó en la V Brigada Aérea, en Villa Mercedes, y reiteró que el sistema antigranizo que usa Mendoza, en sus tres oasis productivos, no influye en las tormentas que llegan a San Luis desde esa provincia.
Los años secos que tuvieron recientemente los departamentos Belgrano y Ayacucho, por ejemplo, fueron atribuidos a la variabilidad del clima y no a la intervención humana. Esa zona registra un constante aumento de sus promedios de lluvia desde hace 50 años, según lo reveló la ex rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, cuando parte del gremialismo rural cumplía seis años de protesta por “vuelos clandestinos”. Los meteorólogos formulan proyecciones climáticas que sirven al productor para hacer previsiones. Acerquémonos a la ciencia.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Un hombre murió en un accidente sobre ruta 20 cerca de La Toma


Era de San Luis y viajaba junto a su esposa en un Renault 9. Protagonizó un choque con un Fiat Punto en el kilómetro 89,5, antes del empalme con ruta 55, a unos dos kilómetros de la localidad. 


País

Una fuerte tormenta causó un alud que arrasó autos en Potrerillos, Mendoza


Se registró el sábado y desencadenó aludes en Potrerillos, pero no hubo que lamentar víctimas, aunque se estima que una docena de vehículos fueron arrastrados por la corriente de agua y barro.


Provincia

Nuevas antenas WiFi, ideadas para mejorar la señal


Prometen enriquecer el servicio de internet con una velocidad noventa veces mayor, a las instaladas hace años.


Policiales

San Martín: un jubilado tomó a golpes un cajero automático


Le dijo a la Policía que su ira se debió a que era la segunda vez que el aparato le retenía la tarjeta.


Provincia

Alerta por tormentas fuertes en San Luis y otras cinco provincias


A las 16, el Servicio Meteorológico Nacional  advirtió sobre la llegada de lluvias intensas en el centro y sur del territorio sanluiseño. La tendencia se mantendría durante el domingo hasta la mañana del lunes.