La ciencia, la lluvia y los mitos urbanos | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 22-09-2013 | 10:22 |

La ciencia, la lluvia y los mitos urbanos

El clima en San Luis.

Por Roberto Vinuesa | Mail: elcampo@eldiariodelarepublica.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Durante los próximos veinte años la provincia entera alcanzará promedios por encima de los 600 milímetros anuales. La buena noticia de “un San Luis más húmedo” la ratificó el meteorólogo Mauricio Saldívar, cuando al exponer en Potrero de los Funes, también destrozó la creencia, que calificó de “mito urbano”, de que supuestos aviones “rompetormentas” abortan lluvias estivales con posible carga de granizo.
Saldívar sabe del clima en la provincia porque trabajó en la V Brigada Aérea, en Villa Mercedes, y reiteró que el sistema antigranizo que usa Mendoza, en sus tres oasis productivos, no influye en las tormentas que llegan a San Luis desde esa provincia.
Los años secos que tuvieron recientemente los departamentos Belgrano y Ayacucho, por ejemplo, fueron atribuidos a la variabilidad del clima y no a la intervención humana. Esa zona registra un constante aumento de sus promedios de lluvia desde hace 50 años, según lo reveló la ex rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, cuando parte del gremialismo rural cumplía seis años de protesta por “vuelos clandestinos”. Los meteorólogos formulan proyecciones climáticas que sirven al productor para hacer previsiones. Acerquémonos a la ciencia.

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Una anciana murió al ser atropellada por un motociclista


La mujer tenía más de 80 años y por la fuerza del impacto falleció en el acto. Fue alrededor de las 20:30, cuando cruzaba por la avenida Centenario, esquina Los Tilos, en la zona norte de la ciudad de San Luis. El motorista sufrió lesiones leves.


El mundo

Salió a la luz el video en el que Harrison Ford casi provoca una tragedia aérea


El famoso actor estadounidense sobrevoló un avión comercial ocupado por 116 personas en el aeródromo del sur de California. Mirá el video.


Provincia

Fuertes lluvias y tormentas en San Luis y nueve provincias


Rige un alerta meteorológico por fuertes lluvias y tormentas para Salta, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, La Pampa y el norte de Neuquén.


Policiales

Examinarán a Luchessi para determinar si es inimputable


Lo pidió el fiscal luego de enterarse de que la mujer tiene una pensión por sufrir de un 80 % de discapacidad física y mental.


Policiales

Un auto atropelló a un motociclista y lo abandonó


Fue a las 6:30 en la venida 25 de Mayo de la ciudad de Villa Mercedes. Ya le dieron el alta en el Complejo Sanitario Juan Domingo Perón. Buscan al vehículo, que sería de un sindicato.