Girasol: leve baja en la intención de siembra | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 29-09-2013 | 10:35 |

Girasol: leve baja en la intención de siembra

Campaña agrícola puntana

Por Roberto Vinuesa
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Aunque todavía lejos de comenzar con la implantación, la intención de siembra de girasol en la provincia de San Luis fue estimada en 30.000 hectáreas, dos mil menos que la campaña anterior.
Los números son de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pero asesores privados en la provincia estiman que esta baja podría acentuarse si los costos de producción siguen favoreciendo a la soja.
La oleaginosa en el país ocuparía en la próxima siembra más hectáreas, de las que desplazaría al maíz, aunque descartan que esta situación alcance volúmenes importantes.
No se conoce aún la intención de siembra de maíz en San Luis, pero en el norte de la provincia ya hay algunos lotes implantados bajo riego por pivot. Lo mismo ocurrió en San Bernardo, un campo que la firma Ser Beef tiene en la zona de Beazley y donde curiosamente todos los años siembran maíz en la segunda quincena de setiembre y, hasta al menos en la última década, sin ninguna pérdida por daños climáticos.
Los cuadros implantados con trigo bajo riego se encuentran en excelentes condiciones, mientras que los cultivados en secano denotan malas condiciones por el fuerte déficit hídrico que transita el cultivo.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Policiales

En Brasil murió un conocido neonatólogo de Villa Mercedes


El especialista médico del Policlínico de esa ciudad, Jesús Ibáñez, estaba de vacaciones y murió ahogado luego de que sufriera un paro cardiorespiratorio mientras buceaba, según fuentes cercana. Estaba en Río de Janeiro. Tenía unos 50 años y hace 15 años pertenecía al plantel del Hospital. Por el momento es la única información que circula.


Policiales

Tragedia en Buena Esperanza: murieron mellizos de trece meses en un incendio


Fue en los primeros minutos del martes. Los hermanitos dormían en la única habitación de la casa que se prendió fuego. La autopsia, realizada al mediodía, confirmó que fallecieron por inhalar monóxido de carbono. El fuego se inició por un cortocircuito en un toma corriente donde estaba enchufado un ventilador. 


Policiales

Una mujer murió mientras esperaba pasar a Chile


La turista argentina falleció después de haber permanecido varias horas en el Paso Fronterizo Los Libertadores.  


Policiales

Un obrero de EDESAL murió por una descarga eléctrica cerca de Villa de la Quebrada


El hombre, que tenía 43 años, trabajaba en un transformador que está ubicado en la Ruta Nº 146. Dos compañeros y luego médicos intentaron reanimarlo, pero falleció minutos después de que la corriente de un cable corriera por su cuerpo.