Un aceite de oliva puntano ganó dos premios internacionales | El campo | El Diario de la República El producto de Finca Cortaderas quedó posicionado entre los mejores extra virgen del mundo.

 

" />-->
El campo | 01-10-2013 | 13:49 | 0

Un aceite de oliva puntano ganó dos premios internacionales

El producto de Finca Cortaderas quedó posicionado entre los mejores extra virgen del mundo.

 

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Un 70 por ciento de la variedad Picual y un 30 por ciento de Frantoio, Arbequina y Manzanilla en partes iguales. No se trata de ninguna fórmula alquímica sino del blend con el que Finca Cortaderas SRL sedujo a un plantel de exigentes jueces y se llevó dos galardones de relevancia mundial en las más altas categorías: el premio Gran Prestigio Oro en el 7º Concurso Internacional de Aceite de Oliva Extra Virgen “Olivinus 2013” y el Gran Olivo de Oro en el VII Concurso “Cuyoliva Internacional 2013”. En el primer certamen, el producto proveniente del emprendimiento ubicado 4 kilómetros al norte de Nogolí, quedó posicionado entre los mejores 39 extra virgen del país, con una calificación superior a los 86 puntos sobre cien.
La noticia fue comunicada durante la muestra "Alimenta San Luis", donde la empresa montó su stand y aprovechó para ofrecer a la venta por primera vez su aceite en diversas presentaciones, desde la elegante botellita de vidrio hasta el económico bidón de plástico.
“Para nosotros como empresa significa que el trabajo que venimos haciendo desde que se plantaron los olivos en 2006 ha dado muy buenos resultados. Hay una senda de calidad que se puede mantener y ahora sabemos que el ambiente, clima y terruño de San Luis permiten obtener un aceite de oliva de excelencia”, expresó el dueño y propietario de la finca, Javier Mazzeo. Y consideró: “No es un premio para nosotros solamente como empresa, sino también para todos los productores que apuesten a la calidad. Y también para el Ministerio del Campo, por los diferentes acuerdos de soporte, fomento y capacitación que realizan para acompañarnos. El camino a veces largo y con obstáculos pero con la ayuda del Gobierno la espera es más llevadera".
Las más de cuarenta hectáreas comenzaron a brindar frutos hace ya unos 7 años y los primeros aceites producidos con la cosecha 2012 recogieron múltiples elogios, en particular las variedades de Arbequina y Arbosana. Sin embargo, para la instancia internacional la receta del éxito fue distinta, compuesta por cuatro variedades de olivo.
“Desarrollamos esta variedad de blend para que el Picual, que es una aceituna de origen español, empiece a tener una preponderancia en los aceites extra virgen de San Luis, junto a la Arbequina y la Arbosana, que son las plantas de mejor calidad”, especificó Mazzeo. La calidad del extracto de oleaginosa quedó confirmada con la valoración superior a los 95 puntos que obtuvo en la última edición de Cuyoliva 2013.
El ministro del Campo, Felipe Tomasevich, visitó el stand y compartió la felicidad con los premiados y comentó: "Estamos muy contentos porque trabajan con sistemas de tecnología aplicada muy interesantes, y están ubicados en una zona que nosotros consideramos el núcleo olivero de la provincia". Y destacó que el desarrollo de infraestructura -como el acueducto Belgrano- brindará más herramientas al sector.
Expandir el negocio
"Queremos expandir el proyecto para que los inversores puedan obtener su propia producción de olivos administrada por nosotros", confió Mazzeo a El Diario, en relación al futuro del negocio, y explicó que "es una idea innovadora, ya que el particular tiene la posibilidad de obtener una rentabilidad productiva así como también una rentabilidad inmobiliaria, porque es propietario del valor de la tierra".
La propuesta está dirigida no sólo a productores sino que cualquier inversor independiente puede participar. "El interesado adquiere una parcela con su propio padrón catastral, implantada en cinco hectáreas de olivo en método intensivo, con sistema de riego por goteo, durante el tiempo máximo de utilidad que son quince años", detalló el propietario.
En cuanto a los márgenes de ganancia, Mazzeo explicó que el retorno de inversión dependerá del usufructo esperado. “Si el inversor quiere conservar la botella de oliva y comercializarla en mercados minoristas hablamos de una rentabilidad cercana al 40 por ciento. Si, por otra parte, decide ceder el aceite de oliva a granel la ganancia ronda un nivel aproximado del 25 por ciento”, graficó.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Villa Mercedes: murió un joven que viajaba en moto con un amigo


La víctima fatal, de 25 años, sufrió traumatismos graves de cráneo y tórax. Estuvo internado en terapia intensiva y falleció varias horas después. El siniestro ocurrió en la Ruta Provincial 2B. 


Policiales

Los que mataron a un policía "no iban a robar", dice su padre


Para él, los delincuentes fueron con la intención de asesinar al alférez principal y/o a sus compañeros en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Mercedes.


Deportes

“Corre El Diario”: Gustavo Frencia y María Ovejero ganaron los 10k


La dupla, que es parte del Team FILA Elite, prometió ir por el podio en la previa y ambos cumplieron. Frencia, con el dorsal 1, fue el líder de la general en caballeros (31:53) y Ovejero, que lució el 3 en la espalda, se quedó con la general de damas. 


Policiales

Tiroteo mortal en Villa Mercedes: el ladrón herido sería el que mató al policía Pizarro


Julio Navarro habría sido el que portaba el revólver y Gustavo Barros, el ladrón abatido, era el que fingía tener uno durante el asesinato en la sede de Lucha Contra el Narcotráfico. 


Provincia

Realizaron una ablación múltiple en el Hospital de Villa Mercedes


Profesionales de San Luis, en conjunto con especialistas del Incucai intervinieron en la donación de órganos. Enviaron el corazón a Buenos Aires y el hígado a Córdoba.