Un aceite de oliva puntano ganó dos premios internacionales | El campo | El Diario de la República El producto de Finca Cortaderas quedó posicionado entre los mejores extra virgen del mundo.

 

" />-->
El campo | 01-10-2013 | 13:49 | 0

Un aceite de oliva puntano ganó dos premios internacionales

El producto de Finca Cortaderas quedó posicionado entre los mejores extra virgen del mundo.

 

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Un 70 por ciento de la variedad Picual y un 30 por ciento de Frantoio, Arbequina y Manzanilla en partes iguales. No se trata de ninguna fórmula alquímica sino del blend con el que Finca Cortaderas SRL sedujo a un plantel de exigentes jueces y se llevó dos galardones de relevancia mundial en las más altas categorías: el premio Gran Prestigio Oro en el 7º Concurso Internacional de Aceite de Oliva Extra Virgen “Olivinus 2013” y el Gran Olivo de Oro en el VII Concurso “Cuyoliva Internacional 2013”. En el primer certamen, el producto proveniente del emprendimiento ubicado 4 kilómetros al norte de Nogolí, quedó posicionado entre los mejores 39 extra virgen del país, con una calificación superior a los 86 puntos sobre cien.
La noticia fue comunicada durante la muestra "Alimenta San Luis", donde la empresa montó su stand y aprovechó para ofrecer a la venta por primera vez su aceite en diversas presentaciones, desde la elegante botellita de vidrio hasta el económico bidón de plástico.
“Para nosotros como empresa significa que el trabajo que venimos haciendo desde que se plantaron los olivos en 2006 ha dado muy buenos resultados. Hay una senda de calidad que se puede mantener y ahora sabemos que el ambiente, clima y terruño de San Luis permiten obtener un aceite de oliva de excelencia”, expresó el dueño y propietario de la finca, Javier Mazzeo. Y consideró: “No es un premio para nosotros solamente como empresa, sino también para todos los productores que apuesten a la calidad. Y también para el Ministerio del Campo, por los diferentes acuerdos de soporte, fomento y capacitación que realizan para acompañarnos. El camino a veces largo y con obstáculos pero con la ayuda del Gobierno la espera es más llevadera".
Las más de cuarenta hectáreas comenzaron a brindar frutos hace ya unos 7 años y los primeros aceites producidos con la cosecha 2012 recogieron múltiples elogios, en particular las variedades de Arbequina y Arbosana. Sin embargo, para la instancia internacional la receta del éxito fue distinta, compuesta por cuatro variedades de olivo.
“Desarrollamos esta variedad de blend para que el Picual, que es una aceituna de origen español, empiece a tener una preponderancia en los aceites extra virgen de San Luis, junto a la Arbequina y la Arbosana, que son las plantas de mejor calidad”, especificó Mazzeo. La calidad del extracto de oleaginosa quedó confirmada con la valoración superior a los 95 puntos que obtuvo en la última edición de Cuyoliva 2013.
El ministro del Campo, Felipe Tomasevich, visitó el stand y compartió la felicidad con los premiados y comentó: "Estamos muy contentos porque trabajan con sistemas de tecnología aplicada muy interesantes, y están ubicados en una zona que nosotros consideramos el núcleo olivero de la provincia". Y destacó que el desarrollo de infraestructura -como el acueducto Belgrano- brindará más herramientas al sector.
Expandir el negocio
"Queremos expandir el proyecto para que los inversores puedan obtener su propia producción de olivos administrada por nosotros", confió Mazzeo a El Diario, en relación al futuro del negocio, y explicó que "es una idea innovadora, ya que el particular tiene la posibilidad de obtener una rentabilidad productiva así como también una rentabilidad inmobiliaria, porque es propietario del valor de la tierra".
La propuesta está dirigida no sólo a productores sino que cualquier inversor independiente puede participar. "El interesado adquiere una parcela con su propio padrón catastral, implantada en cinco hectáreas de olivo en método intensivo, con sistema de riego por goteo, durante el tiempo máximo de utilidad que son quince años", detalló el propietario.
En cuanto a los márgenes de ganancia, Mazzeo explicó que el retorno de inversión dependerá del usufructo esperado. “Si el inversor quiere conservar la botella de oliva y comercializarla en mercados minoristas hablamos de una rentabilidad cercana al 40 por ciento. Si, por otra parte, decide ceder el aceite de oliva a granel la ganancia ronda un nivel aproximado del 25 por ciento”, graficó.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Falleció Carla Pereira, la joven que había sido brutalmente golpeada por su novio en La Toma


La mujer murió cerca de las 22:30 en la sala de terapia intensiva del Hospital San Luis, según confirmó una fuente del Ministerio de Salud. Estaba internada desde el lunes, después que su novio de 17 años, le diera una golpiza.


Deportes

La inauguración del estadio de La Pedrera sigue sumando estrellas


“Cavenaghi versus Palermo,  El duelo de goleadores”,  que abrirá para siempre las puertas del majestuoso estadio de La Pedrera  de ya tiene cuatro jugadores confirmados, dos de cada equipo. Enterate en esta nota quienes son las figuras.


Policiales

Detuvieron a un kinesiólogo acusado de estafa


Los investigadores detallaron que el sospechoso es de Chaco y que engañaba a ancianos mientras ejercía su profesión. 


Policiales

La joven golpeada en La Toma era agredida desde hace meses


Tiene lesiones de vieja data, según el informe médico. El agresor, de 17 años, fue alojado en la Comisaria del Menor, a disposición de la juez de Menores y Familia Viviana Oste.

Provincia

El Hotel Lavalle cierra, pero su legado continuará


La clásica confitería de Villa Mercedes cerró temporariamente sus puertas a raíz del fallecimiento de Julio García, el propietario. Mientras sus familiares definen su continuidad, sus clientes recuerdan el lugar como punto de encuentro de generaciones de mercedinos.