Los problemas de la sorprendente parálisis | Editorial | El Diario de la República
Editorial | 05-10-2013 | 10:22 |

Los problemas de la sorprendente parálisis

Esta parálisis ocasionada por los republicanos no tenía necesidad de ocurrir.

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Esta parálisis ocasionada por los republicanos no tenía necesidad de ocurrir. Quiero que todos los estadounidenses sepan por qué ocurrió”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama en una enérgica alocución, para marcar el inicio de una parte clave de la ley de salud, sobre la que gira la discusión presupuestaria. “Han paralizado al Gobierno en nombre de una cruzada ideológica para negar cuidados de salud asequibles a millones de estadounidenses”, afirmó el mandatario.
Su principal enemigo político, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, acusó a Obama de aplicar una política de “tierra arrasada” al rehusarse a negociar. “Los demócratas en Washington han cerrado la puerta a la posibilidad de reabrir el gobierno al rehusarse a entablar negociaciones bipartidistas”, respondió.
Las causas de la parálisis hay que encontrarlas en la no aprobación de un presupuesto que permita la reactivación del Gobierno, y las discusiones en torno al presupuesto se estancan en la nueva ley de salud impulsada por Obama, que no encuentra un punto medio de negociación entre demócratas y republicanos, con posiciones marcadamente contrapuestas y con intereses no del todo claros por ambas partes.
Pero lo concreto es que la división política provocó el primer cierre de los servicios públicos en 17 años, luego de que el líder del Senado, el demócrata Harry Reid, rechazara la exigencia de la Cámara de Representantes de nombrar negociadores para buscar un acuerdo entre las dos cámaras del Congreso. Una encuesta de la Universidad Quinnipiac mostró que 72% de los estadounidenses rechazan la parálisis del gobierno como una táctica para acabar con la reforma de salud. Sólo 22% se mostraron a favor.
Las licencias sin sueldo de los empleados públicos (medida aplicada a más de 500.000 trabajadores) afectó también a la Casa Blanca, que se quedó con el mínimo necesario de funcionarios para funcionar. Turistas perplejos no pudieron ingresar a museos y monumentos en Washington, mientras que en Nueva York la Estatua de la Libertad también cerró sus puertas.
La primera consecuencia internacional fue la anulación de parte de una gira por Asia del presidente Obama, que canceló las escalas en Malasia y en Filipinas, mientras que dejó abierta la posibilidad de cancelar también sus visitas a Indonesia y Brunei, donde iba a tomar parte en cumbres internacionales.
Y aunque las fuerzas armadas y la patrulla fronteriza seguían operando con normalidad, el Pentágono cesará temporalmente a casi la mitad de sus empleados civiles.
Obama advirtió que el cierre del Gobierno tendrá consecuencias desastrosas para la ya frágil recuperación económica estadounidense, en medio de la mayor crisis política sobrevenida de la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.
Para la mirada internacional, la pulseada puertas adentro de la principal potencia económica del planeta, entre republicanos y demócratas, puede ser una severa señal de alerta para la imagen y el liderazgo de Obama, ante inversores y mercados que a partir del 2008 buscan trabajar sobre seguro y con el mínimo riesgo posible. Hacia adentro a Obama se lo acusa de no haber previsto semejante nivel de oposición a su ley de salud y de un manejo erróneo de las expectativas. Y aunque el cese de las actividades gubernamentales es un resorte que ha sido utilizado en más de una oportunidad ante crisis económicas o políticas, no deja de ser una señal muy fuerte, y hasta extraña.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Policiales

En Brasil murió un conocido neonatólogo de Villa Mercedes


El especialista médico del Policlínico de esa ciudad, Jesús Ibáñez, estaba de vacaciones y murió ahogado luego de que sufriera un paro cardiorespiratorio mientras buceaba, según fuentes cercana. Estaba en Río de Janeiro. Tenía unos 50 años y hace 15 años pertenecía al plantel del Hospital. Por el momento es la única información que circula.


Policiales

Tragedia en Buena Esperanza: murieron mellizos de trece meses en un incendio


Fue en los primeros minutos del martes. Los hermanitos dormían en la única habitación de la casa que se prendió fuego. La autopsia, realizada al mediodía, confirmó que fallecieron por inhalar monóxido de carbono. El fuego se inició por un cortocircuito en un toma corriente donde estaba enchufado un ventilador. 


Policiales

Una mujer murió mientras esperaba pasar a Chile


La turista argentina falleció después de haber permanecido varias horas en el Paso Fronterizo Los Libertadores.  


Policiales

Un obrero de EDESAL murió por una descarga eléctrica cerca de Villa de la Quebrada


El hombre, que tenía 43 años, trabajaba en un transformador que está ubicado en la Ruta Nº 146. Dos compañeros y luego médicos intentaron reanimarlo, pero falleció minutos después de que la corriente de un cable corriera por su cuerpo.