Los problemas de la sorprendente parálisis | Editorial | El Diario de la República
Editorial | 05-10-2013 | 10:22 |

Los problemas de la sorprendente parálisis

Esta parálisis ocasionada por los republicanos no tenía necesidad de ocurrir.

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Esta parálisis ocasionada por los republicanos no tenía necesidad de ocurrir. Quiero que todos los estadounidenses sepan por qué ocurrió”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama en una enérgica alocución, para marcar el inicio de una parte clave de la ley de salud, sobre la que gira la discusión presupuestaria. “Han paralizado al Gobierno en nombre de una cruzada ideológica para negar cuidados de salud asequibles a millones de estadounidenses”, afirmó el mandatario.
Su principal enemigo político, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, acusó a Obama de aplicar una política de “tierra arrasada” al rehusarse a negociar. “Los demócratas en Washington han cerrado la puerta a la posibilidad de reabrir el gobierno al rehusarse a entablar negociaciones bipartidistas”, respondió.
Las causas de la parálisis hay que encontrarlas en la no aprobación de un presupuesto que permita la reactivación del Gobierno, y las discusiones en torno al presupuesto se estancan en la nueva ley de salud impulsada por Obama, que no encuentra un punto medio de negociación entre demócratas y republicanos, con posiciones marcadamente contrapuestas y con intereses no del todo claros por ambas partes.
Pero lo concreto es que la división política provocó el primer cierre de los servicios públicos en 17 años, luego de que el líder del Senado, el demócrata Harry Reid, rechazara la exigencia de la Cámara de Representantes de nombrar negociadores para buscar un acuerdo entre las dos cámaras del Congreso. Una encuesta de la Universidad Quinnipiac mostró que 72% de los estadounidenses rechazan la parálisis del gobierno como una táctica para acabar con la reforma de salud. Sólo 22% se mostraron a favor.
Las licencias sin sueldo de los empleados públicos (medida aplicada a más de 500.000 trabajadores) afectó también a la Casa Blanca, que se quedó con el mínimo necesario de funcionarios para funcionar. Turistas perplejos no pudieron ingresar a museos y monumentos en Washington, mientras que en Nueva York la Estatua de la Libertad también cerró sus puertas.
La primera consecuencia internacional fue la anulación de parte de una gira por Asia del presidente Obama, que canceló las escalas en Malasia y en Filipinas, mientras que dejó abierta la posibilidad de cancelar también sus visitas a Indonesia y Brunei, donde iba a tomar parte en cumbres internacionales.
Y aunque las fuerzas armadas y la patrulla fronteriza seguían operando con normalidad, el Pentágono cesará temporalmente a casi la mitad de sus empleados civiles.
Obama advirtió que el cierre del Gobierno tendrá consecuencias desastrosas para la ya frágil recuperación económica estadounidense, en medio de la mayor crisis política sobrevenida de la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.
Para la mirada internacional, la pulseada puertas adentro de la principal potencia económica del planeta, entre republicanos y demócratas, puede ser una severa señal de alerta para la imagen y el liderazgo de Obama, ante inversores y mercados que a partir del 2008 buscan trabajar sobre seguro y con el mínimo riesgo posible. Hacia adentro a Obama se lo acusa de no haber previsto semejante nivel de oposición a su ley de salud y de un manejo erróneo de las expectativas. Y aunque el cese de las actividades gubernamentales es un resorte que ha sido utilizado en más de una oportunidad ante crisis económicas o políticas, no deja de ser una señal muy fuerte, y hasta extraña.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Provincia

El Gobernador anunció un bono de 7500 pesos para los empleados públicos


Así lo informó esta noche Alberto Rodríguez Saá en la cena de asunción de nuevas autoridades del Partido Justicialista. Es el monto más alto del país. También habrá un plus navideño de 3750 pesos para los trabajadores de Inclusión Social.


Provincia

Alberto Rodríguez Saá quiere compartir Nochebuena con Milagro Sala


En un gesto de solidaridad hacia la dirigente social jujeña que está detenida, el Gobernador de San Luis se comunicó con ella para comentarle su iniciativa, algo que Milagro aceptó y agradeció emocionada.


Policiales

Los asesinos de un policía querían asaltar un obrador


Pensaron que el edificio policial era la oficina de una empresa y que anteayer era el día de pago de los empleados.


Policiales

Un motociclista murió aplastado por un camión en Justo Daract


Ocurrió este miércoles en la calle Córdoba entre Uriburu y Libertad. La víctima, de 20 años cayó de su moto después de un toque con otro motociclista que paseaba junto a él. Quedó tendido en el carril contrario y un camión municipal lo pasó por arriba.


Policiales

Lo enviaron a prisión por drogar y abusar de dos hijas de su ex


Los relatos en Cámara Gesell y el examen toxicológico de una de ellas lo comprometen, consideró el juez.