Mendoza: la helada dañó 30 mil hectáreas | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 06-10-2013 | 11:29 |

Mendoza: la helada dañó 30 mil hectáreas

Primavera cruel

Por Roberto Vinuesa
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg, pidió la sanción de una ley que haga obligatorios los aportes al Fondo Solidario Agrícola, para hacer frente a contingencias como las casi 30 mil hectáreas que fueron afectadas en la provincia por las heladas.
"Hasta el momento, se registraron 2.640 denuncias de 16 departamentos de Mendoza por un total de 29.374 hectáreas que fueron afectadas por las heladas que se produjeron", detalló el ministro.
Adelantó que en no más de 15 días, estará el decreto de emergencia agropecuaria y explicó que "a diferencia del granizo que el daño es visible en el momento, en una helada, el daño puede tardar en aparecer y si se hace la tasación menor a lo que realmente pasó, se termina perjudicando al productor".
El Ministerio abrió una moratoria para adherirse al Fondo hasta el 4 de octubre para que quienes no se hayan sumado puedan hacerlo y recibir una compensación por las heladas y a su vez ya quedar protegido por granizo.
Fueron heladas de 6 ó 7 días en algunos casos. Pero lo que más lastimó fue la duración, ya que hubo zonas en las que hubo -6 grados centígrados durante 5 horas consecutivas: "Así no hay sistema de mitigación que aguante".
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Policiales

Los detuvieron cuando escapaban con inodoros en un taxi


Un hombre, con antecedentes penales, y un menor fueron descubiertos por la Policía en el momento que huían con distintos elementos de grifería que robaban de dos departamentos en construcción. 


Policiales

Arizona: una mujer murió en un accidente entre camionetas


El choque fue en la ruta 55, casi en el límite con la provincia de La Pampa.  Una familia de Santa Rosa, que viajaba en el otro vehículo, fue hospitalizada. 


Curiosidades

Rescataron con vida a un minero que estuvo bajo tierra 17 años


Había quedado sepultado tras un terremoto que sacudió a China en 1997. El sobreviviente se alimentó con ratas y musgos. 


Policiales

Misiones: detuvieron a puntanos que llevaban droga oculta en naranjas


Ocurrió en Posadas. El operativo fue realizado por la Policía Federal de esa ciudad. Se trata de cuatro personas a quienes le incautaron 119 kilos 504 gramos de marihuana y 1 kilo 45 gramos de cocaína.


Policiales

Juana Koslay: hallaron una beba muerta en una mochila


La encontró un adolecente en la denominada "Curva de la Muerte", en la Aguada de Pueyrredón. Los investigadores creen que se trata de un homicidio. El domingo realizarán la autopsia.