Mendoza: la helada dañó 30 mil hectáreas | Columnistas | El Diario de la República
Columnistas | 06-10-2013 | 11:29 |

Mendoza: la helada dañó 30 mil hectáreas

Primavera cruel

Por Roberto Vinuesa
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg, pidió la sanción de una ley que haga obligatorios los aportes al Fondo Solidario Agrícola, para hacer frente a contingencias como las casi 30 mil hectáreas que fueron afectadas en la provincia por las heladas.
"Hasta el momento, se registraron 2.640 denuncias de 16 departamentos de Mendoza por un total de 29.374 hectáreas que fueron afectadas por las heladas que se produjeron", detalló el ministro.
Adelantó que en no más de 15 días, estará el decreto de emergencia agropecuaria y explicó que "a diferencia del granizo que el daño es visible en el momento, en una helada, el daño puede tardar en aparecer y si se hace la tasación menor a lo que realmente pasó, se termina perjudicando al productor".
El Ministerio abrió una moratoria para adherirse al Fondo hasta el 4 de octubre para que quienes no se hayan sumado puedan hacerlo y recibir una compensación por las heladas y a su vez ya quedar protegido por granizo.
Fueron heladas de 6 ó 7 días en algunos casos. Pero lo que más lastimó fue la duración, ya que hubo zonas en las que hubo -6 grados centígrados durante 5 horas consecutivas: "Así no hay sistema de mitigación que aguante".
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Provincia

El Gobierno rescindió el contrato con el Banco Supervielle


Lo anunció la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur. El vínculo finaliza el 28 de febrero y, mientras tanto, el Estado hablará con el resto de los bancos para sellar un nuevo compromiso, del cual no descartan la continuidad del Supervielle. Buscan que la entidad tenga sucursales en toda la provincia y cuente con cajeros automáticos.


Policiales

La mordió un perro y pide que la dueña se haga responsable


Diez días después del ataque, la mujer perdió su embarazo de dos meses. Aún no se recupera de las heridas.

Policiales

Vecinos apedrearon la casa de un supuesto abusador


La víctima, de 14 años, vive a 200 metros del sospechoso. Ayer, la madre ratificó la denuncia en el juzgado.


Policiales

Le robaron el celular a un ciclista extranjero


Ocurrió en la calle Trabajadores Argentinos en el Barrio Tibiletti de la ciudad de San Luis. El deportista llegó por un error del GPS. La Policía atrapó a uno de los ladrones y recuperó el objeto.


Policiales

Murió la mujer que había sido golpeada con el espejo retrovisor de una moto en Quines


Aidé Oros falleció este miércoles por la tarde, después de pasar cuatro días en terapia intensiva y conectada a un respirador artificial. La chocó un motociclista que dio positivo en el alcohotest, a la salida de un boliche.