Hasta ahora el 7% de los puntanos justificó su faltazo en las PASO | País | El Diario de la República
País | 15-10-2013 | 07:33 | 2

Hasta ahora el 7% de los puntanos justificó su faltazo en las PASO

Quien no vote en una elección debe pagar 50 pesos y por las dos, 150 pesos. No podrán realizar trámites.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Opción. Los electores pueden justificarse en Mercedes, Daract, Nueva Galia, Merlo y Santa Rosa.

De los puntanos que no votaron en las PASO, sólo el 7% justificó el faltazo en la Secretaría Electoral Federal. A 5.219 personas se les aceptó las razones de su omisión de un total de 72.601 en toda la provincia, aunque este número puede variar esta semana ya que el organismo aprovechará para aceptar trámites en cinco localidades, donde realizará cursos para los presidentes de mesa y otros tipos de notificaciones.
La secretaria electoral federal de San Luis, Sonia Randazzo, explicó que de ese total hasta el momento, se incluye los trámites realizados en San Luis y excusaciones que electores hicieron en otras provincias: “La cifra es baja pero también se debe a que fuimos estrictos en las razones de las justificaciones. No fuimos severos, pero sólo aceptamos aquellas que argumentaron de manera fehaciente. Es una de las maneras que tenemos para hacerle entender a las personas que votar es importante”.
La Secretaría Electoral Federal recibió un permiso especial de la Cámara Nacional Electoral para tramitar excusaciones, aunque ese beneficio escapa a los residentes de la capital puntana.
Gran parte de quienes se acercaron a las oficinas de Colón 654 primer piso, adujeron que distintas dependencias policiales no le expidieron el certificado, y la Secretaría Electoral desconoce si se debió a un conflicto interno en la fuerza u otra cuestión.

"La cifra es baja pero también se debe a que fuimos estrictos en las justificaciones”


Para el trámite debe presentarse la fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda hoja, y cambio de domicilio si lo tuviese) y el justificante.
El que no votó, debe pagar una multa. Si un puntano falta a una de las votaciones, ya sea las PASO o a las generales deberá abonar 50 pesos pero si esa persona no emitió el sufragio en ambas, el monto será de 150 pesos, es decir, 50 pesos por el primer incumplimiento y 100 por reincidente.
Para poder abonar la suma debe imprimir un comprobante de la página web (www.electoral.gov.ar) y pagarlo en las sucursales del Banco Nación. Una vez abonada la factura, el ciudadano debe cargar el código que tiene ese papel y queda acreditado el pago.
El incumplidor no podrá ejercer cargos públicos, y no podrá gestionar trámites en un ente nacional, provincial y municipal. También la ley define una sanción para el empleado de un organismo público que acepte una de estas gestiones: tiene que pagar 500 pesos.
Los que están a tiempo. La Secretaría Electoral Federal atenderá en cinco localidades de la provincia para aquellos que no justificaron su inasistencia en las elecciones del 11 de agosto.
Mañana a las 10:30 será en la Municipalidad de Santa Rosa del Conlara y a las 16 en el Auditorio del Complejo Santiago Besso (Pedernera y Champaquí) en Merlo. El jueves a las 16 en el Club Cultural Los Ranqueles de Nueva Galia, y el viernes a las 11 en el Museo Audiovisual de Justo Daract y a las 16 en el Teatro de la Cultura de Villa Mercedes.
Además se recibirán reclamos de electores al padrón, que se incluirán para las elecciones de 2015, y no para las del 27 de octubre de 2013, ya que el padrón definitivo es el que se utilizó en las PASO. Los ciudadanos deben concurrir con su DNI y una fotocopia.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
2

German

17-10-2013 | 06:37:47


valentin de acuerdo con vos

valentin1946altamirano

15-10-2013 | 13:08:27


La gente no va a VOTAR porque esta cansada de estos políticos que Discriminan,que se llenan los bolsillos a costillas del pueblo,30 años de Soberbia.

MAS LEIDAS

Provincia

Alegría y emoción: 1.850 trabajadores fueron incorporados al Estado


El acto fue presidido por el Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en donde refrendó los contratos que los vincularán a la Administración Pública. Pasarán al Estado a 1.850 trabajadores. 


Provincia

Parque La Pedrera: más de la mitad de la obra ya está en pie


Aseguran que ya alcanzaron casi el 55% de la ejecución de la infraestructura del megaproyecto. 

Policiales

Perdió el control del auto y terminó dentro del Velódromo


Un joven que circulaba por Ruta 19, a pocos metros de la Ruta 3, perdió el control de su auto al pasar por el badén, ingresó por el costado de la reja y dio vueltas hasta terminar al costado de la pista de ciclismo. Fue rescatado por Bomberos y trasladado al Hospital de San Luis.  


Policiales

Inicia el juicio contra Liliana por el homicidio de su hijo Jair Luchessi


Está acusada de matarlo a golpes. Pero ella siempre sostuvo que el niño se golpeaba solo.


El mundo

Un video muestra el momento del ataque y la muerte de Kim Jong-nam


La grabación mostrada por la televisión japonesa  muestra al hermano del dictador norcoreano en el instante exacto en que es atacado y los minutos finales cuando pide auxilio.