Hasta ahora el 7% de los puntanos justificó su faltazo en las PASO | País | El Diario de la República
País | 15-10-2013 | 07:33 | 2

Hasta ahora el 7% de los puntanos justificó su faltazo en las PASO

Quien no vote en una elección debe pagar 50 pesos y por las dos, 150 pesos. No podrán realizar trámites.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Opción. Los electores pueden justificarse en Mercedes, Daract, Nueva Galia, Merlo y Santa Rosa.

De los puntanos que no votaron en las PASO, sólo el 7% justificó el faltazo en la Secretaría Electoral Federal. A 5.219 personas se les aceptó las razones de su omisión de un total de 72.601 en toda la provincia, aunque este número puede variar esta semana ya que el organismo aprovechará para aceptar trámites en cinco localidades, donde realizará cursos para los presidentes de mesa y otros tipos de notificaciones.
La secretaria electoral federal de San Luis, Sonia Randazzo, explicó que de ese total hasta el momento, se incluye los trámites realizados en San Luis y excusaciones que electores hicieron en otras provincias: “La cifra es baja pero también se debe a que fuimos estrictos en las razones de las justificaciones. No fuimos severos, pero sólo aceptamos aquellas que argumentaron de manera fehaciente. Es una de las maneras que tenemos para hacerle entender a las personas que votar es importante”.
La Secretaría Electoral Federal recibió un permiso especial de la Cámara Nacional Electoral para tramitar excusaciones, aunque ese beneficio escapa a los residentes de la capital puntana.
Gran parte de quienes se acercaron a las oficinas de Colón 654 primer piso, adujeron que distintas dependencias policiales no le expidieron el certificado, y la Secretaría Electoral desconoce si se debió a un conflicto interno en la fuerza u otra cuestión.

"La cifra es baja pero también se debe a que fuimos estrictos en las justificaciones”


Para el trámite debe presentarse la fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda hoja, y cambio de domicilio si lo tuviese) y el justificante.
El que no votó, debe pagar una multa. Si un puntano falta a una de las votaciones, ya sea las PASO o a las generales deberá abonar 50 pesos pero si esa persona no emitió el sufragio en ambas, el monto será de 150 pesos, es decir, 50 pesos por el primer incumplimiento y 100 por reincidente.
Para poder abonar la suma debe imprimir un comprobante de la página web (www.electoral.gov.ar) y pagarlo en las sucursales del Banco Nación. Una vez abonada la factura, el ciudadano debe cargar el código que tiene ese papel y queda acreditado el pago.
El incumplidor no podrá ejercer cargos públicos, y no podrá gestionar trámites en un ente nacional, provincial y municipal. También la ley define una sanción para el empleado de un organismo público que acepte una de estas gestiones: tiene que pagar 500 pesos.
Los que están a tiempo. La Secretaría Electoral Federal atenderá en cinco localidades de la provincia para aquellos que no justificaron su inasistencia en las elecciones del 11 de agosto.
Mañana a las 10:30 será en la Municipalidad de Santa Rosa del Conlara y a las 16 en el Auditorio del Complejo Santiago Besso (Pedernera y Champaquí) en Merlo. El jueves a las 16 en el Club Cultural Los Ranqueles de Nueva Galia, y el viernes a las 11 en el Museo Audiovisual de Justo Daract y a las 16 en el Teatro de la Cultura de Villa Mercedes.
Además se recibirán reclamos de electores al padrón, que se incluirán para las elecciones de 2015, y no para las del 27 de octubre de 2013, ya que el padrón definitivo es el que se utilizó en las PASO. Los ciudadanos deben concurrir con su DNI y una fotocopia.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
2

German

17-10-2013 | 06:37:47


valentin de acuerdo con vos

valentin1946altamirano

15-10-2013 | 13:08:27


La gente no va a VOTAR porque esta cansada de estos políticos que Discriminan,que se llenan los bolsillos a costillas del pueblo,30 años de Soberbia.

MAS LEIDAS

País

Un matrimonio de San Juan se extravió durante un viaje a Jesús María y murió


La pareja de jubilados que iba al festival de doma pero tomó un camino que los dejó en las Salinas Grandes, una zona desértica. El automóvil se quedó sin nafta. Encontraron los cuerpos separados. 


Policiales

Lo atraparon luego de robar la recaudación de un hotel


El ladrón se llevó dinero de un edificio ubicado en Rivadavia al 1300, en la ciudad de San Luis. La policía lo encontró en Ejército de los Andes y San Martín.


Provincia

Tres policías ayudaron en un parto en plena ruta


Ocurrió esta madrugada cerca de las 4:25 en la localidad de El Talita. Un hombre llevaba a la mujer hacia el Hospital de Villa Dolores, pero no llegó a tiempo y el varón nació en el auto Miriam Olmedo, Mario Maganano y Daniel Barreda Egle dieron la noticia.


Policiales

Un obrero de EDESAL murió por una descarga eléctrica cerca de Villa de la Quebrada


El hombre, que tenía 43 años, trabajaba en un transformador que está ubicado en la Ruta Nº 146. Dos compañeros y luego médicos intentaron reanimarlo, pero falleció minutos después de que la corriente de un cable corriera por su cuerpo.


Provincia

Pronostican días de calor agobiante en San Luis


Según el Servicio Meteorológico Nacional, las máximas desde el jueves al sábado rondaran los 38 grados y no hay pronostico de lluvias. En Justo Daract, las máximas superaran los 40 grados. El verano se pone intenso en la provincia.